domingo, 20 de enero de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 enero de 2019

Resumen


En los siguientes dos días se prevé limitado potencial de lluvias, probable evento de Surada fresca a fuerte, lenta recuperación de la temperatura diurna y persistencia de ambiente frío por las noches-madrugadas con heladas al amanecer en altas montañas, a partir del próximo miércoles se esperan cambios en las condiciones del tiempo por la probable llegada de un frente frío (No. 30), es decir, aumento en el potencial de lluvias y evento de Norte con probables rachas violentas en costas. Atención a siguientes actualizaciones y tome precauciones.







Boletín Meteorológico Vespertino, 20 enero de 2019

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas se prevé limitado potencial de lluvias, probable evento de Surada fresca a fuerte, lenta recuperación de la temperatura diurna y persistencia de ambiente frío por las noches-madrugadas y heladas al amanecer en altas montañas. Es posible cambios en las condiciones del tiempo a partir del miércoles por la probable llegada de un frente frío (No. 30).


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 29 es analizado sobre el Noroeste del Mar Caribe donde tenderá a debilitarse, por detrás del frente, la masa de aire ártico que cubre gran parte del país y Golfo de México modifica sus características térmicas para apoyar la disminución gradual en el potencial de lluvias y la nubosidad, asimismo, el viento del Norte con rachas fuertes ha perdido importancia, sin embargo, se registra un notable descenso de temperatura.

Modelos de pronóstico a mediano plazo sugieren que durante el este lunes se establecerá el flujo del Sur en gran parte del Gofo de México, intensificándose entre martes a la mañana del miércoles para desarrollar un probable evento de surada con rachas frescas a fuertes en la costa norte y regiones de Perote-Orizaba, menores en la cuenca baja del Coatzacoalcos, tal situación, apoyará gradual recuperación de las temperaturas diurnas, sin embargo, persistirán el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas y heladas al amanecer en altas montañas. Finalmente, durante el mismo miércoles es probable que otro frente frío (No. 30) y su masa fría afecten al estado de Veracruz con aumento en el potencial de lluvias y evento de Norte fuerte a violento en costas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones







Actualización de las condiciones del tiempo del 20 de enero de 2019


Boletín Meteorológico Matutino 20-01-19




Aviso Especial

Por Norte – Ambiente frío
Xalapa, Ver., a 20 de enero de 2019

*Norte con rachas de 65 a 75 km/h en la costa centro-sur, disminuyendo.
*Ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas en zonas serranas
*Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias ligeras

Se prevé que el Frente Frío No. 29 se aleje del país y que su masa de aire ártico cubra gran parte del territorio nacional y Golfo de México donde comenzará a modificar sus características térmicas de manera gradual; tal situación favorecería que el potencial de lluvias y la velocidad del viento del Norte disminuyan.

  • Por lo anterior se desactiva Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar extremando las precauciones por:

  • Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm, estas últimas especialmente en la zona sur.

  • Viento del Norte de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h principalmente en la costa centro-sur, el cual seguirá decreciendo conforme avance el día.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura en las proximidades de la costa, mismo que también continuará disminuyendo.

  • Ambiente frío con probabilidad de heladas fuertes a ocasionalmente severas en regiones de Huayacocotla, Totonacapan, faldas y Valle de Perote, sierra de Misantla y faldas del Pico de Orizaba por las noches-madrugadas de lunes y martes.

Atentos probabilidad de Surada y otro Norte fuerte a violento

El pronóstico a mediano plazo continúa mostrando la probabilidad de un evento de Surada con rachas de 40 a 70 km/h en las regiones de la costa norte, Perote-Atzalan y Orizaba, rachas menores se pueden presentar en los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan entre el martes 22 y la mañana del miércoles 23. En el transcurso del mismo miércoles, un nuevo Frente con su potente masa fría afectarían al estado con aumento del potencial de lluvias, viento del Norte fuerte a violento, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura


Aviso Especial por Norte-ambiente frío, 20 enero de 2018

Se prevé que el Frente Frío No. 29 se aleje del país y que su masa de aire ártico cubra gran parte del territorio nacional y Golfo de México donde comenzará a modificar sus características térmicas de manera gradual; tal situación favorecería que el potencial de lluvias y la velocidad del viento del Norte disminuyan.

Por lo anterior se desactiva Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con la finalidad de continuar extremando las precauciones por:
Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 15 mm, estas últimas especialmente en la zona sur.
Viento del Norte de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 75 km/h principalmente en la costa centro-sur, el cual seguirá decreciendo conforme avance el día.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura en las proximidades de la costa, mismo que también continuará disminuyendo.
Ambiente frío con probabilidad de heladas fuertes a ocasionalmente severas en regiones de Huayacocotla, Totonacapan, faldas y Valle de Perote, sierra de Misantla y faldas del Pico de Orizaba por las noches-madrugadas de lunes y martes.

El pronóstico a mediano plazo continúa mostrando la probabilidad de un evento de Surada con rachas de 40 a 70 km/h en las regiones de la costa norte, Perote-Atzalan y Orizaba, rachas menores se pueden presentar en los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan  entre el martes 22 y la mañana del miércoles 23. En el transcurso del mismo miércoles, un nuevo Frente con su potente masa fría afectarían al estado con aumento del potencial de lluvias, viento del Norte fuerte a violento, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura.