martes, 1 de octubre de 2013

Boletín Meteorológico Vespertino 01 de Octubre 2013

RESUMEN: Cielo mayormente despejado domina en la entidad veracruzana, donde la temperatura diurna registra valores altos con índices de calor elevados especialmente en la costa. Sin embargo, derivado del calentamiento diurno y efectos orográficos podrían presentarse algunas lluvias aisladas principalmente en regiones  de montaña en horas de la tarde o noche. El pronóstico indica que estas condiciones dominarán en los siguientes días. Se recomienda mantenerse atentos al pronóstico del tiempo.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La dorsal sobre el Golfo de México,  se asocia en la atmósfera alta con aire seco. Tal situación mantiene el tiempo estable con cielo despejado a medio nublado en el Estado de Veracruz, donde la temperatura registra valores altos con índices de calor elevados en especial en zonas de llanura y costa. Sin embargo, derivado del flujo de aíre húmedo, el calentamiento diurno y efectos orográficos se desarrollan nublados que podrían dejar alguna lluvia aislada en las siguientes 24 horas especialmente en la zona Ístmica de Tehuantepec. Se pronostica que la probabilidad de lluvias persista baja en los próximos días. No obstante, debido al deterioro de las vías de comunicación, la situación en la cuenca baja del Pánuco, y la saturación e inestabilidad del suelo que mantiene el riesgo de deslizamientos, además de la poca filtración que presenta, se recomienda extremar las precauciones pertinentes. Por otra parte, la aún Tormenta Tropical Jerry ha mostrado poco movimiento en el centro del Atlántico. En el Caribe,  el disturbio tropical  97L fue localizado ésta tarde a unos 190 km al Norte de Cabo Gracias a Dios, Honduras, mantiene una probabilidad media del 30% para evolucionar a CT. Los modelos sugieren se intensifique gradualmente en los siguientes días, conforme se desplace hacia Quintana Roo, por lo que se recomienda mantenerlo en vigilancia. En el resto del Atlántico dos ondas tropicales son analizadas la primera con eje el noreste de las Guyanas y la segunda sobre el centro de ese océano.

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente despejado, aumentando los nublados con baja probabilidad de lluvias en regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/23, Tuxpan 34/24, Poza Rica 34/22; Papantla 33/23; Gutiérrez Zamora 34/23. 

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado, aumentando Parcialmente nublado, aumentando los nublados con bajo potencial de lluvias en zonas de montaña esta tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 23/05; Jalacingo 26/14; Mtz. de la Torre 33/23; Misantla 32/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Mayormente despejado, aumentando los nublados por la noche con potencial para lluvias aisladas menores a 10 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste 20 a 30 Km/h con algunas rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 34/20; Cardel 35/23; Cotaxtla 35/23; Veracruz-Boca del Río 33/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas menores a 10 mm. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h, con rachas. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/06; Naolinco 26/14; Xalapa 28/14; Huatusco 26/12; Coscomatepec 26/12; Córdoba 29/16.

PAPALOAPAN 
Despejado, aumento de nublados con potencial de lluvias especialmente en regiones serranas de 05 a 15 mm y algunos puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste rolando al Noreste de 25 a 35 km/h, con rachas en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 29/15; T. Blanca 35/23; Cosamaloapan 37/23; Alvarado 35/23; A.R. Cabada 35/23; Catemaco 34/21; S.J. Evangelista 35/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 05 a 15 mm,  y algunos puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del Este y Sureste rolando al Noreste de 25 a 35 km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 35/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 36/26.


GLOSARIO

Dorsal.- Es la elongación de un centro de alta presión, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja humedad en el ambiente.
Subsidencia.- Movimiento descendente de una capa de aire sobre una extensa zona, este fenómeno se asocia con estabilidad en la atmósfera.

RECOMENDACIONES

1. Por deslaves en regiones de montaña.
2. Por lluvias moderadas algunas acompañadas de actividad eléctrica. Así como por crecidas de ríos y arroyos.
3. Por encharcamientos en zonas urbanas y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
4. Por temperaturas altas e índices de calor elevados.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:

T. MÁX. HOY (°C):37.0 Azueta; 36.5 S.J. del Carmen; 36.0 Ávila Camacho; 35.5 Sihuapan; 35.0 Poza Rica, Ídolos, Naranjillo y Jesús Carranza; 34.5 Sombrerete, Garro, Alvarado, A.R. Cabada. 

T. MÍN. HOY (°C):4.0 en Loma Grande; 8.0 en Huatusco; 11.0 en Altotonga; 12.0 en Acatlán; 14.0 en Naolinco, Xalapa, Orizaba.   

PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): Sin registro hasta las 16:00 horas.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático

Octubre 01 del 2013

1.- Se debilita tormenta tropical 'Jerry' (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cc5359a14f875579fe74bd92668e833d )


2.- Tormenta tropical deja 3 muertos en Vietnam (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3141699.htm )


3.- La planta que guarda un secreto contra el cambio climático (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=165629 )


4.- México, de los países más afectados por cambio climático (http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2013/mexico-afectados-cambio-climatico-80483.html )


5.- El frente frío 3 provocará lluvias en noreste del país: SMN (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3141788.htm )


6.- Declaran área natural protegida al Nevado de Toluca (http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n3141696.htm )


7.- Proponen crean reservas intraurbanas (http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=165743 )


8.- Continúa Ayuntamiento de Veracruz labores de limpieza en las lagunas del municipio (http://eldictamen.mx/vernota.php?/48289/Boca-Ver/Continua-Ayuntamiento-de-Veracruz-labores-de-limpieza-en-las-lagunas-del-municipio )



10.- CONAFOR colabora con PC en la rehabilitación de comunidades forestales afectadas (http://eldictamen.mx/vernota.php?/48363/Estatal/CONAFOR-colabora-con-PC-en-la-rehabilitacion-de-comunidades-forestales-afectadas )


11.- Reportan 672 deslizamientos de tierra en 87 municipios (http://eldictamen.mx/vernota.php?/48364/Estatal/Reportan-672-deslizamientos-de-tierra-en-87-municipios )

Informe Climatológico 01-10-2013

 Nota informativa sobre Cambio Climático

Los efectos de los recientes acontecimientos meteorológicos ocasionaron devastación en diversas entidades estatales; especialistas y funcionarios federales reconocen que la poca planeación en materia de urbanización y el cambio climático son los principales factores de las últimas afectaciones. Guerrero y Veracruz fueron entidades que en días pasados sufrieron el embate (al mismo tiempo) de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, fenómenos que ocasionaron inundaciones, encharcamientos severos y deslaves, condiciones que cobraron la vida de decenas de mexicanos. Ante estos hechos, el director de Medio Ambiente, Parques y Jardines del ayuntamiento de Veracruz y especialista en temas ecológicos, Vicente Camporredondo Porragas reconoció que son múltiples factores los que participan en estos desastres naturales. Sin embargo, son principalmente el cambio climático, la mala planeación en materia de urbanización y la falta de educación ambiental, los mecanismos que detonaron el desastre. Es un hecho que el cambio climático está generando la conformación de mayores fenómenos meteorológicos como tormentas, depresiones y huracanes; condiciones que aunadas al establecimiento ilícito de viviendas en zona de riesgo y la mala planeación de las ciudades en materia de urbanización, se conjuntan los orígenes para ser escenario de las desgracias. El funcionario abundó que además "no son sólo esos dos factores, hay que hablar de cuestiones atípicas climatológicas; y el acceso a la información, antes pasaba lo mismo y no había ese flujo de información que nos hace darnos cuenta de lo que sucede en otras partes". En este mismo contexto, la diputada federal Mariana Dunyasca García Rojas al recordar los hechos de reciente devastación en la costa guerrerense y el norte del estado veracruzano señaló, "el cambio climático nos está pegando y pegaron dos eventos al mismo tiempo, fue algo atípico". Cuestionada en entrevista sobre la posibilidad de prevenir deslaves, la funcionaria dijo, "hay zonas donde se necesita infraestructura y visión que hay un cambio climático, debemos estar conscientes del reblandecimiento de las tierras por la lluvia". Ambos coincidieron en asegurar que estos fenómenos pueden prevenirse con voluntad económica y en materia de organización por parte de los gobiernos, así como también, con la colaboración de la población, quienes deben respetar zonas de riesgo y cuidar el medio ambiente a través de acciones positivas. Poco después del mediodía, el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz, Raúl Díaz Díez acudió a las instalaciones de la delegación, mismas que permanecen tomadas por maestros, para dialogar y hacerles la invitación a retirarse, sin embargo, pese al exhorto, la invitación no prosperó. eluniversalveracruz.com.mx

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 30-09-13 a las 8:00 am del 01-10-13



datos extremos registrados de las 8:00 am del 30-09-13 a las 8:00 am del 01-10-13



EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Boletín Meteorológico Marino 01 octubre 2013 14:30 hrs





RECOMENDACIONES
Deslaves en zonas serranas.
Crecidas de arroyos de rápida respuesta.
Inundaciones en partes bajas.
Al conducir en zonas de montañosas.
Encharcamientos en zonas urbanas.
Descargas eléctricas.

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS 01/10/13


Boletín tropical 121




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ (VALIDEZ: DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE 2013)




AVISO ESPECIAL No. 01102013_ DISTURBIO TROPICAL 97L


Boletín Meteorológico Matutino 01/10/13