martes, 8 de diciembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 8 de diciembre de 2015

En los siguientes tres días se prevén condiciones limitadas para lluvias, asimismo la temperatura diurna continuará incrementándose, siendo probable que hacia alrededor del viernes ya se registre un ambiente cálido. En zonas montañosas persistirá el ambiente frío a fresco por las noches y mañanas, manteniéndose cierta probabilidad del registro de caída de nieve o agua nieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote entre la tarde del miércoles a madrugada del jueves. A partir de la tarde o noche del viernes se puede presentar un evento de Surada sobre el oeste del Golfo de México, el cual puede registrar rachas hasta de 40 km/h especialmente en la costa norte.




Actualización del Tiempo 8 de diciembre 2015


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 08-12-15


1.- Amenaza al clima, similar a bomba atómica: Premios Nobel

2.- Cambio climático reduciría 11% crecimiento del sudeste asiático

3.- Entre máscaras y restricciones, Pekín lidia con alerta ambiental

4.- COP21: Llama sociedad civil a prohibir el ‘fracking’; aumenta impactos del cambio climático

5.- Desarrolla IMP tecnología contra corrosión

6.- Empuja Nuevo Laredo cultura ecológica

7.- Propone Sergio Guevara crear una reserva de biósfera urbano-natural en Veracruz

Informe Climatológico 08-12-15

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reconoció la labor de México ante el reto del cambio climático, así como su papel generador de puentes para que la acción internacional en esta materia alcance sus objetivos. El diplomático coreano se reunió este martes con el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al que expresó la importancia de que México haya sido el primer país en desarrollar y en plantear contribuciones nacionales contra el cambio climático. El encuentro se realizó en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 30 de noviembre al 11 de diciembre se realiza en la capital francesa, y en la que se busca un nuevo marco global ante este desafío. El funcionario mexicano comentó a Notimex que el dirigente de la ONU destacó la relevancia de las contribuciones nacionales de México, “su elaboración y ambición”, además de que haya cooperado con otros países a diseñar sus proyectos. Asimismo, resaltó que Ban Ki-moon le expresó su confianza en la labor de México (que le fue solicitada por la Presidencia francesa de la COP21) para facilitar el acuerdo final en el Artículo 11 del texto de trabajo, sobre la aplicación y cumplimiento del convenio. www.elfinanciero.com.mx


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 08-12-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Veracruz se observa nublado a medio nublado con presencia de nieblas y lloviznas que tenderán a disminuir en el transcurso del día para presentarse nuevamente por la tarde-noche más significativas en regiones serranas. La probabilidad para lluvias es baja, pero pueden presentarse algunas menores en especial al sur de la entidad. El ambiente seguirá fresco a frío más sensible en zonas de montaña con heladas en las partes más elevadas. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 17 continúa estacionado ahora en el oriente de la Península de Yucatán, por su parte, la masa de aíre frío que cubre el Golfo de México comienza a modificar su características térmicas. Adicionalmente, el campo de vientos en altura limita el desarrollo de nublados con probabilidad para lluvias, situación que prevé una disminución gradual de los nublados y del potencial de lluvias con lenta recuperación del temperatura diurna en Veracruz, sin embargo. El ambiente seguirá fresco a frío por las noches-madrugadas especialmente en áreas de montaña donde pueden presentarse heldas en las primeras horas de la mañana. Además, existe la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote de la tarde del miércoles a la mañana del jueves. Finalmente, a partir del viernes, un evento de surada favorecería un incremento más sensible de las temperaturas diurnas.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Mayormente nublado con probabilidad baja de lluvias menores a 5 mm. Nieblas y lloviznas  ocasionales en montañas. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa, rolando al Este y Sureste. Poco cambio de las temperaturas, ambiente fresco a frío en especial en la montaña con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 26/15; Tuxpan 25/17; Poza Rica 25/16; Papantla 24/15.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con probabilidad de lluvias menores a 10 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales en montaña. Viento del Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Poco cambio de las temperaturas, ambiente fresco a frío en especial en montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 13/04; Jalacingo 15/06; Mtz. de la Torre 26/18; Misantla 25/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado generalmente por nubosidad de niveles altos con probabilidad  baja de lluvias. Viento del Noroeste de 20 a 30 Km/h rolando al Este. Poco cambio en la temperatura, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 26/19, Cardel 28/18; Cotaxtla 28/19; Veracruz-Boca del Río 27/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas menores a 10 mm, además de lloviznas y nieblas ocasionales especialmente esta tarde-noche. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h. Ligero aumento de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 16/07; Naolinco 19/09; Xalapa 20/10; Huatusco 19/09; Coscomatepec 18/09; Córdoba 24/14.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 05 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio de la temperatura, ambiente fresco a frío en montañas con probables heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 21/11; Tierra Blanca 28/18; Cosamaloapan 27/19; Alvarado 26/21; A.R. Cabada 25/19; Catemaco 24/17; S.J. Evangelista 28/20.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 Km/h con rachas en la costa. Poco cambio de la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 26/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 27/21; Las Choapas 28/21.

GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.

RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.
2. Lluvias especialmente en la zona sur.
3. Ambiente frío en montañas por las noches, heladas al amanecer en las partes más elevadas.



Boletín Semanal válido del 08 al 14 de diciembre de 2015

Boletín Semanal del 08-14 de diciembre de 2015 para el Estado de Veracruz...