lunes, 11 de septiembre de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 11 septiembre de 2023





 

Boletín Meteorológico, Vespertino 11 de Septiembre de 2023



 

Actualización del Tiempo


 

Alerta Climática

 Alerta Climática para el estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 11 de septiembre de 2023.

Resumen: El escenario más probable para septiembre-octubre sigue siendo de ambiente más caluroso de lo normal, septiembre puede concluir con déficit de lluvia; mientras octubre con precipitación media menor o igual al promedio.


Discusión y pronóstico: el evento de El Niño puede estar presente hasta febrero de 2024 con una probabilidad del 95%, previéndose sea de intensidad fuerte. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reduce la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical no está ocurriendo así, el Atlántico se viene mostrando muy activo. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.

El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 13. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado diez. En promedio en septiembre transitan por el territorio nacional 6 ondas tropicales hasta esta fecha se contabilizan tres.

Previsión para las próximas 2 semanas: se espera déficit de lluvia y temperaturas medias superiores al promedio.

Escenario para el bimestre septiembre-octubre: el modelo CFSv2 sigue mostrando un escenario más caluroso de lo normal con lluvia acumulada inferior o igual al promedio. El más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica un bimestre con temperatura mínima dentro de lo normal y lluvia acumulada inferior o igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 11 de septiembre al 23 de octubre lluvia inferior al promedio y ambiente más caluroso.



Boletín Semanal




 

Boletín Tropical





 

Boletín Meteorológico Matutino