martes, 3 de marzo de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 3 de marzo




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 03-03-15


1.- Relacionan científicos guerra en Siria con el calentamiento global

2.- mas de 3 mil evacuados por erupción de volcán villarrica

3.- Condiciones de la Antártida son óptimas para el pingüino emperador

4.- Sismo de 6.4 grados sacude la isla de Sumatra

5.- Proteger el acuífero, pide el Observatorio

6.- Déficit de energía solar, causa de los grandes problemas de la humanidad

7.- Cientos de peces muertos en estanque de Aguascalientes

8.- Sin daños por sismo con Sayula de Alemán

Informe Climatológico 03-03-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un equipo internacional de científicos, con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un modelo global de optimización en el empleo del agua por parte de la vegetación. El estudio examina diferentes estrategias dependiendo del tipo de planta y de dónde crecen en el mundo. Los resultados, publicados en 'Nature Climate Change', permitirán mejorar las predicciones sobre el intercambio de carbono, agua y energía en ecosistemas terrestres y sus efectos en el clima futuro. La vegetación juega un papel fundamental en el sistema terrestre: absorbe y almacena carbono, libera agua a la atmósfera, modula el movimiento del agua en el paisaje y enfría la superficie terrestre del planeta. Este intercambio de carbono y agua entre la vegetación y la atmósfera se lleva a cabo a través de los diminutos poros que tienen las plantas en la superficie de las hojas: los estomas. "La conductancia estomática regula la cantidad de agua que transpiran las plantas y la cantidad de carbono asimilada a través de la fotosíntesis. Por tanto, nuestra capacidad para desarrollar modelos sobre los ciclos globales de carbono y agua en un clima futuro depende en gran medida de nuestra capacidad de predecir el comportamiento de los estomas a nivel global", explica la investigadora del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ana Rey. El análisis de datos de estudios de campo en diferentes ecosistemas, desde la tundra ártica y boreal hasta los bosques templados y tropicales, ha permitido confirmar que, en general, las plantas que crecen en climas fríos o secos, como las coníferas, son más ahorradoras en el uso del agua, mientras que las de climas húmedos y cálidos son más derrochadoras. La gran sorpresa es que los árboles perennes de la sabana se encuentran entre las plantas más despilfarradoras, a pesar de vivir en un entorno árido y caluroso. Los resultados de este estudio permitirán, según han señalado los científicos, mejorar considerablemente los modelos existentes sobre la posible futura respuesta de los ecosistemas terrestres al cambio climático. www.canarias7.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 03-03-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Por Surada, Frente Frío (41)- evento de Norte
Xalapa, Ver., a 3 de marzo de 2015
  • Temperatura diurna alta martes y miércoles
  • Evento de Surada con rachas de 55 a 65 km/h entre esta tarde a mañana miércoles
  • Evento de Norte con rachas de 95 a 110 km/h jueves-viernes.

Martes y miércoles se prevé sean días caluroso y con probabilidad baja para lluvias en gran parte del Estado de Veracruz. Pero en el transcurso del jueves se incrementarán las condiciones para lluvias, disminuirá la temperatura diurna y el viento será del Norte con rachas violentas y oleaje elevado en la zona litoral.
Entre esta tarde a mañana miércoles siguen observándose condiciones para un evento de Surada en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 55 a 65 km/h, precisamente esta situación provocará que en las próximas 36 horas se registren temperaturas diurnas altas.
Los modelos también mantienen la probabilidad que un frente frío No. (41) y su masa de aire polar arriben al Golfo de México el jueves, siendo sus principales efectos al Estado los siguientes:
Lluvias de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en el norte y sur entre la tarde del jueves a mañana del sábado.
En el litoral veracruzano el viento del Norte estaría alcanzando velocidades de 65 a 75 km/h con rachas de 95 a 110 km/h (nivel 4, para viento en la Alerta Gris) especialmente entre el mediodía del jueves a mañana del viernes, sin descartar rachas de 60 a 70 km/h en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa. El viento del Norte tendería a decrecer gradualmente hacia la tarde del viernes pero se mantendría de esa dirección por lo menos hasta el domingo.
La intensidad del viento podría desarrollar en las proximidades de la costa oleaje de 3 a 4 metros.
La temperatura diurna disminuirá notablemente en la zona norte el día jueves y el viernes en toda la entidad para permanecer con pocos cambios hasta el domingo.


Boletín Semanal válido del 03 al 09 de marzo de 2015