jueves, 24 de agosto de 2023

Boletín 72h.





 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización meteorológica, 24 agosto de 2023


 

Boletín meteorológico matutino, 24 agosto de 2023



 

Aviso especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 24 de agosto de 2023.
Sigamos con las precauciones por:
  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecidas súbitas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: una vaguada de niveles bajos sobre el suroeste del Golfo de México, sigue transportando importantes cantidades de humedad hacia el estado de Veracruz, donde también persiste la divergencia del viento en la atmósfera superior manteniendo la probabilidad de lluvias fuertes e intensas con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo), en varias regiones de la entidad en los próximos días. Adicionalmente, durante este periodo, la vaguada monzónica se puede acercar a Oaxaca, ayudando a este temporal lluvioso, y dentro del cual puede continuar el viento del Norte con rachas fuertes en la costa, especialmente en la central. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.
PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:
JUEVES 24: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm la cuenca baja del Jamapa-Cotaxtla y del Papaloapan al Tonalá, de 50 a 70 mm en sectores de la zona norte y zona centro de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h especialmente en la costa central, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.
VIERNES 25: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del sur y de 20 a 50 mm en la región montañosa, llanuras y costa centrales, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h principalmente en la costa central, mayores en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 0.5 a 1.5 metros. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde en zonas bajas.
SÁBADO 26: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm principalmente en regiones montañosas de todo del estado, siendo posibles mayores de forma dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h principalmente en la costa central, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.