sábado, 9 de septiembre de 2017

Predicción inmediata (noche-madrugada), 9 septiembre de 2017


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 9 septiembre de 2017

Resumen 

En las siguientes 24 a 48 horas continuarán las condiciones inestables con lluvias importantes en la mayor parte del Estado de Veracruz, adicional a un evento de Norte con rachas fuertes en zonas de costa y oleaje elevado cercano al litoral. A partir del martes el potencial de lluvias disminuirá notablemente en la entidad. Mientras tanto, se mantiene activa la Alerta Gris recomendándose continuar extremando precauciones por deslaves, deslizamientos, derrumbes , crecida de ríos y arroyos, entre otros efectos negativos.





Boletín Meteorológico Vespertino,

RESUMEN: Los remanentes de Katia continuarán ocasionando condiciones inestables con lluvias ocasionalmente fuertes en gran parte del Estado de Veracruz. Finalmente, se prevé un evento de Norte con rachas fuertes en costas entre domingo y lunes. Se recomienda seguir extremando precauciones por desbordamiento de ríos y arroyos, así mismo, por deslaves, deslizamientos y derrumbes. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Katia se disipo durante la mañana y por lo tanto quedan desactivadas las Alertas SIAT-CT, sin embargo, nuevamente entra en vigor la Alerta Gris debido a la continuidad de las condiciones inestables con lluvias en el Estado de Veracruz para las siguientes 24 a 48 horas a consecuencia de los remanentes de Katia y el desarrollo de una vaguada en el suroeste del Golfo de México. Adicionalmente, se prevé un escurrimiento de aire relativamente frío advectado hacia el Golfo de México entre domingo y lunes por la amplia circulación de Irma al adentrarse sobre la Península de La Florida y sureste de los EE.UU., para provocar un evento de Norte fuerte en zonas de costa con probables rachas de 55 a 70 Km/h, menores en zonas serranas, además de oleaje elevado de 1.0 a 2.0 metros cercano al litoral. Por todo lo anterior se recomienda continuar extremando vigilando su entorno y extremar precauciones ante el alto potencial para deslaves, deslizamientos, derrumbes y crecida de ríos y arroyos.






Actualización condiciones del tiempo, 09 septiembre de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
Katia se ha disipado sobre la Sierra Norte de Puebla, sin embargo, sus remanentes cubren el centro-oriente del país y mantendrán durante esta tarde-noche a mañana condiciones favorables para lluvias en el Estado de Veracruz. Adicionalmente, se prevé un ligero escurrimiento de aire frío sobre el Golfo de México para ocasionar un evento de Norte prolongado, dando inicio durante esta tarde-noche con rachas de 40 a 50 Km/h en costas, estimándose su mayor intensidad de domingo a lunes cuando podría alcanzar rachas de 55 a 70 Km/h. Por todo lo anterior se mantiene activa la Alerta Gris y se recomienda vigilar su entorno ante el alto potencial para deslaves, deslizamientos, derrumbes y crecida de ríos y arroyos.




Predicción inmediata, 09 septiembre de 2017


Alerta Gris por remanentes de “Katia” Lluvias fuerte y evento de Norte prolongado, 9 septiembre 2017

“Katia” se ha disipado sobre el Norte de Puebla por lo anterior se desactivan las Alertas SIAT-CT, sin embargo, sus remanentes cubren el centro y oriente del país que podrían mantener el potencial de lluvias en nuestra entidad. Por lo anterior, se reactiva la Alerta Gris con la finalidad de continuar con las labores preventivas y las recomendaciones pertinentes.

El pronóstico indica que estos remanentes se combinen con un ligero escurrimiento de aire relativamente frío hacia el Golfo de México manteniendo condiciones para lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes en las próximas 48 a 72 horas en territorio veracruzano (ver tabla), asimismo, inicie un evento de Norte prolongado a partir de esta tarde-noche, con mayor intensidad entre domingo y lunes cuando podría alcanzar rachas fuertes (ver tabla), además de oleaje elevado cercano al litoral de 1 a 2 metros y pocos cambios en la temperatura diurna.

Recomendaciones por:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción de la visibilidad.
Viento del Norte fuerte que puede favorecer destechamiento de casas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos.

El Oleaje elevado con alturas de 1.0 a 2.0 mm en las proximidades de la costa.





Boletín Tropical No. 101






Boletín Meteorológico Matutino, 9 septiembre de 2017

Resumen: Katia se degrada a una Depresión Tropical, más tarde podría disiparse mientras se desplaza hacia la región central del país, sin embargo, persistirán las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes en el Estado de Veracruz por lo que se recomienda extremar precauciones por desbordamiento de ríos y arroyos, así mismo, por deslaves, deslizamientos y derrumbes.
Alerta SIAT-CT fase de alejamiento; Naranja para el norte y centro de Veracruz y Amarilla para el Sur

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El centro de Katia tocó tierra a las 22:00 horas del viernes al Norte de Tecolutla como huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 Km/h, a las 07:00 horas de hoy se ha degradado a una Depresión Tropical sobre la sierra Norte de Puebla, centrada a 17 Km al Sur-Suroeste de Coyutla, Ver., previéndose se degrade a una baja remanente alrededor del mediodía, sin embargo, su interacción con el desplazamiento hacia el Oeste de la Onda Tropical No. 33 con eje analizado sobre y al sur de Michoacán y áreas de divergencia en la atmósfera alta mantendrán las condiciones inestables con lluvias fuertes a muy fuertes en la mayor parte del Estado de Veracruz, acumulados en 24 horas superiores a los 70 o 100 mm por lo que se recomienda extremar precauciones por deslaves, deslizamientos y derrumbes, vigilar el comportamiento de ríos y arroyos, anegamientos urbanos e inundaciones en zonas bajas, entre otros efectos negativos. Alerta SIAT-CT; Naranja para el norte y centro de Veracruz y amarilla para el Sur, por la tarde podría desactivarse y se procederá con emitir una alerta gris

Finalmente, hoy con el probable desarrollo de una vaguada al suroeste del Golfo de México y mañana con la amplia circulación de Irma sobre la Península de La Florida advectaran aire frío y pesado hacia el Golfo de México para ocasionar un evento de Norte con rachas fuertes en zonas de costa a partir de esta tarde-noche a mañana.