domingo, 9 de julio de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 9 julio de 2017

Resumen

Diversos modelos de pronóstico sugieren variaciones en el potencial de lluvias durante los siguientes días en el Estado de Veracruz, primero con ligera disminución del potencial de lluvias el lunes y aumentando a partir del martes principalmente en regiones de montaña y extendiéndose al resto de la entidad en días posteriores a consecuencia de la llegada de la onda tropical No. 13. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones ante las lluvias y sus efectos negativos, asimismo, mantenerse informados de los diversos productos meteorológicos, incluida la Alerta Gris.





Pronóstico Inmediato (NOWCASTING)


Boletín Meteorológico Vespertino, 09 julio de 2017

RESUMEN: Se prevén variaciones en el potencial de lluvias durante los siguientes días en el Estado de Veracruz, disminuyendo ligeramente el lunes y aumentando a partir del martes en regiones de montaña y extendiéndose al resto de la entidad en días posteriores. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La onda tropical no. 12 está por emerger en costas del Pacífico mexicano a través de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, sin embargo, una vaguada remanente se ha establecido en el oeste-suroeste del Golfo de México en donde áreas de divergencia apoyan condiciones de tiempo inestable con lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, donde se registrarán durante esta noche a primeras horas del lunes.

Finalmente, diversos modelos de pronóstico sugieren variaciones en el potencial de lluvias durante los siguientes días en el Estado de Veracruz, primero con ligera disminución del potencial de lluvias el lunes y aumentando a partir del martes principalmente en regiones de montaña y extendiéndose al resto de la entidad en días posteriores a consecuencia de la llegada de la onda tropical No. 13 de martes por la tarde-noche al miércoles. Por todo lo anterior, se recomienda vigilar su entorno ante las lluvias y sus efectos negativos que podrían ocasionar deslizamientos, deslaves y derrumbes en regiones de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos, entre otros efectos negativos. Consulte la Alerta Gris.






Actualización condiciones del tiempo, 9 julio de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
La onda tropical No. 12 y la vaguada remanente establecida en el suroeste del Golfo de México mantienen las condiciones inestables con nublados densos y lluvias prolongadas en el Estado de Veracruz, previéndose que estas continúen en el transcurso de esta tarde-noche por lo que se recomienda vigilar su entorno ante la posibilidad de deslizamientos, deslaves y derrumbes en regiones de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos urbanos, disminución de la visibilidad, entre otros efectos negativos.

Finalmente, el temporal lluvioso podría extenderse hacia mediados de la próxima semana, esto a consecuencia de la probable llegada de la onda tropical No. 13 a la región Ístmica de Tehuantepec a partir de la tarde-noche de martes, mientras esto ocurre, las condiciones del tiempo podrían ser menos inestables con acumulados menores pero no aún importantes debido a las lluvias de días anteriores. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de los siguientes productos meteorológicos, incluida la Alerta Gris. 

Elaboraron: Y. Licona / E. Gómez



Predicción inmediata, 09 julio de 2017


Por la continuidad de lluvias en el Estado de #Veracruz y sus efectos negativos como deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña, crecida de ríos y arroyos, anegamientos-inundaciones en zonas bajas, disminución de la visibilidad, entre otros. Extreme precauciones.


Boletín Tropical No. 39


 Huracán Eugene el día de hoy alcanzará la cat 3, seguirá moviéndose paralelo a costas nacionales. OT13 sobre el Caribe..  






Boletín Meteorológico Matutino, 09 julio de 2017

RESUMEN: El Estado de Veracruz continúa en Alerta Gris por la persistencia del temporal lluvioso en las siguientes 24 horas y probablemente se extienda hacia mediados de la próxima semana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La onda tropical No. 12 actualmente cruza el centro del país y una vaguada remanente se ha establecido en el oeste suroeste del Golfo de México, tal situación en apoyo con áreas de divergencia en la atmósfera alta mantendrán las condiciones muy inestables con nublados de gran espesor y lluvias en las siguientes 24 horas en territorio veracruzano, siendo posible que este temporal lluvioso con algunas variaciones en su intensidad se extienda hacia mediados de la próxima semana como resultado de la posible llagada de la onda tropical No. 13 a la región Ístmica de Tehuantepec, periodo en el cual se mantendrá un ambiente diurno templado en regiones de montaña y relativamente cálido en las llanuras-costas. Por todo lo anterior, el estado de Veracruz se mantiene en Alerta Gris recomendándose extremar precauciones.

Finalmente, Eugene se ha fortalecido en las últimas 24 horas, la noche del sábado adquirió la categoría de Huracán y la madrugada de hoy la categoría 2, de acuerdo al pronóstico oficial se convertirá en un huracán mayor de en el transcurso de este día, sin embargo, de acuerdo con su posición y trayectoria pronosticada no representa peligro para México




Alerta Gris

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 9 de julio de 2017

  • Próximas 24 a 36 horas horas aún con probabilidad de lluvias puntuales mayores a 70 mm.
  • Se prevé una semana lluviosa
  • Siga extremando precauciones.

Siguen observándose condiciones para tormentas y lluvias a lo largo del estado de Veracruz, hoy domingo 9 y mañana lunes 10; las más fuertes pueden concentrase en la zonas norte-centro (incluyendo regiones montañosas) y costas del sur con valores máximos acumulados en 24 horas mayores a 70 mm; mientras en el resto de la entidad podrían ser superiores a 50 mm (ver tabla).
Este potencial de precipitaciones es provocado por el paso de la onda tropical No. 12 con eje esta mañana sobre el centro del país y una vaguada remanente con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, sistemas que continúan siendo apoyados por un campo de vientos en la atmósfera alta muy favorable para la generación de nubosidad de gran densidad.
El pronóstico a mediano plazo muestra disminución de la intensidad de las lluvias a partir de este mismo lunes 10; sin embargo, pueden persistir gran parte de la semana por iniciar debido a la persistencia de la vaguada en el suroeste del Golfo de México y al paso de otra onda tropical (probable No. 13) cuyo eje podría aproximarse al sur de Veracruz la noche del martes. Por lo anterior se recomienda estar atento con la actualización del pronóstico del tiempo y continuar extremando las precauciones.