sábado, 20 de enero de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 enero de 2018

Resumen 

El frente frío No. 24 y su masa de aire frío afectaran al estado de Veracruz a partir del mediodía del lunes con aumento de nublados y del potencial de lluvias, por detrás del frente se desarrollara un evento de Norte fuerte en costas, oleaje elevado cercano al litoral  y descenso de temperatura, mientras tanto, entre domingo y la primera mitad del lunes el potencial de lluvias persistirá  limitado, se presentaran periodos de sol prolongados y rápida recuperación de la temperatura diurna, no obstante, durante las noches-madrugadas  continuará dominando el ambiente fresco a frío y heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación.











Boletín Meteorológico Vespertino, 20 enero de 2018

RESUMEN: Condiciones poco favorables para lluvias continuarán dominando en gran parte de Veracruz en las próximas 24 horas, sin descartar en esta noche, lluvias ligeras y aisladas en la zona sur, además de nieblas-lloviznas dispersas en montañas donde se espera nuevamente ambiente frío, heladas al amanecer en altas montañas y rápida recuperación de la temperatura diurna. Tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una dorsal se ha establecido sobre el Golfo de México e interactúa con un sistema de baja presión sobre el centro-sur de los EE.UU., de donde se aloja el frente frío No. 24 que afecta actualmente el noroeste del país, ambos sistemas de alta y baja presión mantendrán en las siguientes 24 horas el flujo del sur y sureste con velocidades moderadas a frescas en gran parte de la Vertiente Oriental donde un patrón de subsidencia apoyará condiciones de tiempo poco favorable para lluvias en territorio veracruzano, excepto en la zona sur donde podrían registrarse lluvias menores a 10 mm durante esta noche, además de nieblas y lloviznas aisladas por la tarde-noche en montañas, periodos de sol prolongados y rápida recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas y heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación.
Finalmente, el mencionado frente frío No. 24 y su masa de aire frío podrían afectar al estado de Veracruz con aumento en el potencial de lluvias, viento del Norte fuerte en costas y descenso de temperatura a partir del mediodía del lunes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.




Actualización de las condiciones del tiempo, 20 enero de 2018

RESUMEN METEOROLÓGICO
Despejado a medio nublado con periodos de sol prolongados y rápida recuperación de la temperatura diurna en gran parte del norte y centro de Veracruz, incluyendo regiones de montaña, contrastante con la zona sur donde los nublados con lloviznas y lluvias dispersas han persistido. El pronóstico a corto plazo indica que el potencial de lluvias continuará disminuyendo en las siguientes 24 horas permitiendo periodos de sol importantes y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, no se descartan nieblas y/o lloviznas dispersas por las tardes en montañas y matutinas en las llanuras-costas. Finalmente, continuará el ambiente fresco a frío durante las noches y madrugadas con heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación.

Se recomienda continuar abrigándose adecuadamente, proteger a niños y adultos mayores de cambios bruscos de temperatura, evitar la calefacción de gas o leña en habitaciones con poca ventilación.




Elaboró: J. Hernández/ E. Gómez


Boletín Meteorológico Matutino, 20 enero de 2018

Resumen: Fin de semana de condiciones de tiempo estable con periodos de sol prolongados y cada día con mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, las noches-madrugadas continuarán con ambiente fresco a frío y heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Tome precauciones.

Sinopsis meteorológica

El establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México y su interacción con el avance de un sistema de baja presión sobre el centro-sur de los EE.UU., de donde se aloja el frente frío No. 24 que afecta actualmente el noroeste del país, mantendrán el flujo del sur y sureste con velocidades moderadas a frescas en gran parte de la Vertiente Oriental donde un patrón de subsidencia apoyará condiciones de tiempo estable durante este fin de semana con bajo potencial de lluvias, periodos de sol prolongados y rápida recuperación de la temperatura diurna, persistiendo el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas y heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación.


Finalmente, el mencionado frente frío No. 24 y su masa de aire frío podrían afectar al estado de Veracruz con aumento en el potencial de lluvias, viento del Norte fuerte en costas y descenso de temperatura a partir del mediodía del lunes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las medidas preventivas correspondientes.





Aviso Especial

Por Frente Frío No. 24 (lluvia)-”Norte”-Ambiente frío


Xalapa, Ver., a 20 de enero de 2018


  • Fin de semana con aumento de la temperatura máxima, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche y madrugada
  • Norte entre la tarde del lunes y martes con rachas de 60 a 70 km/h en la costa.
  • Aumento del potencial de lluvias y nuevo descenso de la temperatura diurna

El pronóstico indica que el Frente Frío No. 24, actualmente en el noroeste del país, recorrerá el estado de Veracruz entre el mediodía del lunes 22 y la tarde del martes 23 ocasionando a su paso aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores entre 30 a 50 mm, principalmente en las zonas norte y sur. 

En este periodo la masa de aire frío que impulsa a este sistema provocará un evento de Norte en la costa veracruzana con velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h. La velocidad del viento puede generar oleaje de 1 a 2 metros en las proximidades de la costa. Asimismo, los modelos indican la probable llegada de más aire frío y la intensificación del viento durante el jueves 25. 

Adicionalmente la masa de aire frío favorecerá un nuevo descenso de la temperatura siendo más notable a partir del martes 23 y manteniéndose el ambiente fresco a frío con heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas el resto de la semana como consecuencia de las nuevas invasiones de aire frío hacia nuestro país y Golfo de México 

Antes de esto, durante este fin de semana se prevé domine cielo despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas y lloviznas nocturnas en regiones de montaña y nieblas matutinas en costa, viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h y aumento de la temperatura máxima, manteniéndose el ambiente frío a fresco y condiciones para heladas en partes altas por las noches-madrugadas. 

Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y consultar las actualizaciones de este aviso especial.