sábado, 18 de febrero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 18 febrero de 2017

RESUMEN

El pronóstico continúa sugiriendo la persistencia del evento de Surada fuerte y ambiente muy cálido en los siguientes dos días en el Estado de Veracruz. A partir de la tarde del mismo lunes se prevén condiciones propicias para la presencia de lluvias en la zona norte, sin descartar actividad eléctrica y granizadas en zonas montañosas, esto debido al gran calentamiento diurno, la entrada de humedad y los efectos de la orografía, el martes producto del paso del frente frío No. 29 y una línea de vaguada que lo anticiparía, cuando se espera un evento de Norte con rachas fuertes, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.






Boletín Meteorológico Vespertino, 18 febrero de 2017

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas continuará dominando el evento de Surada con rachas fuertes y el ambiente diurno cálido en el Estado de Veracruz. A partir de la tarde-noche del mismo lunes podría aumentar el potencial de lluvias. Manténgase informado y evite acciones que desarrollen incendios forestales.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 29 es analizado desde el norte de Sonora hasta el sur de la Península de Baja California, por detrás del frente la masa de aire polar y una vaguada profunda desde niveles relativamente bajos hasta niveles altos de la atmósfera se asocian con la octava tormenta invernar que afectará el noroeste-norte y noreste del país en las siguientes 24 a 48 horas, mientras tanto, una vaguada en superficie es ubicada de norte a centro del país, misma que se recorrerá hacia el oriente del mismo y en interacción con la circulación de una dorsal sobre el Golfo de México mantendrán un evento de surada fuerte, el cual se presentará generalmente por las madrugadas y mañanas en las regiones norte y centro de Veracruz, después del mediodía en el sur con rachas entre los 60 a 80 Km/h, situación que apoyará cada día un ambiente muy cálido en el Estado, las noches-madrugadas con ambiente frío en regiones montañosas pero con heladas menos severas en las zonas de mayor elevación.


Por otra parte, el frente frío No 29 analizado sobre el noroeste del país, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México en el transcurso del mediodía de lunes y recorrer el Estado de Veracruz entre la noche de ese día al martes, le antecederá una vaguada y ambos ocasionaran a su paso el aumento en el potencial de lluvias, asociado con un evento de Norte, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 18 febrero de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO

El evento de “Surada” con rachas frescas a fuertes en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos apoya el registro de un ambiente muy cálido y relativamente seco en todo el Estado de Veracruz. Los diversos modelos de pronóstico siguen previendo que este tipo de condiciones de tiempo podrían persistir en las siguientes 24 a 48 horas en territorio veracruzano, dicho evento de Surada, presentándose generalmente por las madrugadas y mañanas en las región ubicadas en el norte y centro, después del mediodía en el sur con rachas entre los 60 a 80 Km/h. Finalmente, durante las noches-madrugadas en porciones montañosas continuará dominando un ambiente fresco a frío con heladas menos severas especialmente en las zonas de mayor elevación.

Se recomienda tomar medidas de precaución como:

Ø  Evitar la exposición a periodos prolongados de sol, de hacerlo, es necesario el uso de bloqueador solar y ropa en tonos claros.
Ø  Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.
Ø  Hacer uso eficiente del agua.
Ø  Surada con posibles rachas de 60-80 km/hr en Córdoba-Orizaba, Los Tuxtlas, cuenca baja del río Coatzacoalcos.
Ø  La intensidad del viento puede ocasionar la caída de árboles-ramas, anuncios espectaculares y destechamiento de hogares.
Ø  Atentos de los siguientes productos meteorológicos, incluido el Aviso Especial.




Elaboró: G. Hernández/V. Viveros/E. Gómez



Aviso Especial

Por Surada-Ambiente cálido y seco
Xalapa, Ver., a 18 de febrero de 2017

  • Persiste Surada fuerte próximas 48 horas
  • Ambiente cálido de hoy al lunes.
  • Aumenta la probabilidad de lluvia y tormentas tarde-noche de lunes

Durante la tarde-noche de ayer viernes el viento del Sur en Acayucan alcanzó rachas de 50 km/h, esta madrugada en Orizaba se registraron rachas del orden de los 65 km/h. Se prevé que este evento de Surada continúe dentro de las próximas 48 horas con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en las regiones de Orizaba, Acayucan-Coatzacoalcos y menores en las zonas de Huayacocotla, costa norte, Perote y Los Tuxtlas, presentándose generalmente por las madrugadas y mañanas en las región ubicadas en el norte y centro del Estado y después del mediodía en el sur. Por la intensidad del viento se deben extremar las precauciones ante la probabilidad de destachamientos de casas, derribe de árboles, espectaculares y otros objetos que no estén asegurados
Entre hoy sábado y lunes se pronostican temperaturas máximas de 33 a 36°C en zonas de llanura y costa con valores extremos cercanos a los 40°C principalmente en la zona sur; mientras que entre Xalapa y Orizaba de 29 a 32°C, propiciando un ambiente cálido y seco en gran parte del estado de Veracruz.
Debido a este ambiente cálido y seco, es importante no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares y mantenerse hidratado, asimismo, se debe evitar realizar fogatas o quemar basura, tirar cerillos, colillas de cigarro u objetos en combustión, así como objetos de plástico, vidrio o material combustible susceptible de originar incendios forestales, pastizales y de basureros.
Por otra parte, hacia la noche del lunes y transcurso del martes, se espera se incrementen las condiciones para lluvias y tormentas como consecuencia del paso del Frente Frío No. 29, asimismo se tendría un evento de Norte fuerte.
Es importante mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de la actualización de este aviso.


Boletín Meteorológico Matutino, 18 febrero de 2017

RESUMEN: Sigue previéndose durante este fin de semana un evento de Surada con rachas fuertes, así como, ambiente muy cálido y seco en el Estado de Veracruz, condiciones que podrían extenderse hasta el mediodía del lunes. Manténgase informado y evite acciones que desarrollen incendios forestales.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante este fin de semana continúa previéndose un evento de surada con rachas de 60 a 80 Km/h, especialmente entre esta noche a la mañana del domingo y de la noche del mismo día a la mañana del lunes en la costa norte, zona de Perote, Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que propiciará un ambiente muy cálido y seco durante este periodo, condiciones que podrían extenderse hasta el mediodía del lunes siendo de riesgo para la salud al exponerse a la acción directa de los rayos solares por periodos prolongados y para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros.

Por otra parte, el frente frío No 29 analizado sobre el noroeste del país, el cual podría ingresar al noroeste del Golfo de México en el transcurso del mediodía de lunes y recorrer el Estado de Veracruz entre la noche de ese día al martes para ocasionar a su paso el aumento en el potencial de lluvias, estaría asociado con un evento de Norte, oleaje elevado y descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.