lunes, 13 de noviembre de 2023

Boletín a 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización meteorológica, 13 noviembre de 2023


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para nuestro estado.

Xalapa, Ver., a 13 de noviembre de 2023.

  • Resumen: El escenario más probable para el periodo del 15 noviembre 2023 al 31 enero 2024 es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta enero de 2024 con una probabilidad prácticamente del 100 % y hasta el periodo abril-junio con un 62%. Cada evento de El Niño puede ser diferente; pero se ha observado que en promedio reduce la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año debido a un mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical está siendo más activo. Un evento fuerte en el otoño ocasiona déficit de lluvia en el estado, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso; mientras, que en el invierno se presentan lluvias dentro del promedio del norte al centro y superiores en el sur.
El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indicó para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 19 (5 más del promedio). En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado dieciséis. En noviembre transita por el país una onda tropical, al momento no se han registrado.

Previsión para la segunda quincena de noviembre: se espera lluvia acumulada igual o menor al promedio y temperatura media igual o mayor a lo normal o promedio.

Escenario para el bimestre diciembre-enero: El modelo CFSv2 muestra un escenario con déficit de lluvia y ambiente no tan frío. El Servicio Meteorológico Nacional indica lluvia acumulada igual o ligeramente mayor al promedio y con ambiente no tan frío. El modelo ECMWF (Europeo) muestra ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual al promedio para el periodo del 13 de noviembre al 25 de diciembre.




Boletín semanal, 13 noviembre de 2023




 

Boletín meteorológico matutino, 13 noviembre de 2023



 

Boletín tropical, 13 noviembre de 2023





 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío-Lluvia fuerte-Norte.

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2023.

Precaución por:
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Inundaciones en partes bajas de centros urbanos.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
  • Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 9, se ha estacionado en el sur de Veracruz y también se ha fusionado con la vaguada del suroeste del Golfo de México, lo anterior debido al dominio de una masa de aire marítimo tropical en el Caribe, donde se mantiene el pronóstico del desarrolle un disturbio tropical durante esta semana y que a su vez no permite que la masa fría del frente avance. Tal situación mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en el estado de Veracruz, con las máximas en cuencas del sur. Asimismo, el evento de Norte continuará intensificándose generando oleaje elevado, así como un descenso de la temperatura. Se recomienda extremar precauciones y atender las recomendaciones que realicen las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES DOS DÍAS:

LUNES 13: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y parte baja de las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá, de 50 a 70 mm en el resto de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en la región montañosa central, y zonas bajas del norte del estado, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. La temperatura disminuye ligeramente en comparación al día anterior.

MARTES 14: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas, de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 45 a 65 km/h en la costa norte, similares en áreas de tormenta. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.