lunes, 8 de febrero de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 08 febrero de 2016.

RESUMEN

El pronóstico continúa sugiriendo aumento de la nubosidad baja y del potencial de lluvias a partir de esta noche y persista hasta el día miércoles, esto producto del paso del frente frío No. 37 y por aportaciones de nubosidad media y alta por parte de la corriente en chorro. La masa fría detrás del frente ocasionará que el viento del Norte se intensifique durante esta noche en la costa para alcanzar rachas de 40 a 50 Km/h, disminuya su intensidad la madrugada y mañana del martes, sin embargo, por la tarde-noche del mismo día tendería a reintensificarse para alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h, especialmente costa centro-sur generando oleaje elevado cercano al litoral, además notable descenso de temperatura durante el mismo periodo con baja probabilidad para la caída de caía de nieve y aguanieve en partes elevadas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Finalmente, a partir del jueves se esperan condiciones de menor nubosidad, periodos de sol y lenta recuperación de la temperatura diurna pero persistiendo el ambiente frío por las noches y madrugadas y heladas al amanecer en altas montañas.






Se incrementará la nubosidad y el potencial de lluvias de esta noche a mañana en el Estado de Veracruz debido al paso del frente frío No. 37, situación que podría persistir hasta el miércoles. Por su parte, el viento del Norte se intensificaría esta noche con rachas de 40 a 50 Km/h y la tarde noche de mañana con rachas de 50 a 60 Km/h. Finalmente, se prevé el notable descenso de temperatura y bajo potencial de nevadas en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Se recomienda extremar precauciones.




Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 08 de febrero de 2016

  • Febrero frío con lluvia ligeramente por arriba del promedio.
  • Marzo tanto la precipitación como la temperatura dentro de la media

El fenómeno de El Niño continúa siendo fuerte con una anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central (región Niño 3.4) de 2.6°C. En el último informe del Centro de Predicción Climática de la NOAA se establece que este fenómeno iría debilitándose gradualmente en el transcurso de la primavera, siendo probable se pase a condiciones neutrales hacia finales de la primavera o principios del verano, asimismo la posibilidad de un evento de La Niña aumenta al 40% entre agosto y septiembre.
El Niño continuará influyendo en los patrones de la precipitación y temperatura del continente, en nuestro Estado se estima que en lo que resta de febrero la temperatura media semanal este por abajo de su promedio; mientras que la lluvia acumulada en todo el mes estaría ligeramente por arriba. El escenario para marzo y abril es de condiciones de precipitación y temperatura dentro lo normal.
Se recomienda extremar las precauciones por temperatura baja con heladas fuertes en zonas serranas durante este mes y seguir al pendiente de las actualizaciones de la Alerta Climática con la finalidad de observar los cambios en las previsiones de largo plazo.

Boletín Semanal, 08 febrero de 2016.




Aviso Especial

Por Frente frío y Norte
Xalapa, Ver., a 8 de febrero de 2016

  • Norte con rachas de 50 a 60 km/h
  • Noches y amaneceres muy fríos gran parte de la semana

Se espera que el frente frío No. 37 ingrese al Noroeste del Golfo de México en las próximas horas, para recorrer el oeste y centro del golfo entre esta día y transcurso de mañana martes ocasionando el incremento de las condiciones para lluvias de 5 a 20 mm especialmente en zonas de llanura y costa, efecto que podría persistir hasta el día miércoles.
La masa de aire frío que impulsa a este frente cubrirá la vertiente oriental del país y el Golfo de México entre hoy y mañana martes provocando viento del Norte, el cual durante esta tarde-noche en la zona comprendida de Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos registraría velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, para debilitarse ligeramente la mañana del martes y incrementarse durante la tarde-noche del mismo día con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 60 km/h. Esta intensidad de viento podría ocasionar oleaje de 0.5 a 1.5 metros de altura en las cercanías del litoral.
Adicionalmente esta nueva incursión de aire frío estará provocando que gran parte de esta semana en el Estado de Veracruz persistan temperaturas diurnas relativamente bajas con amaneceres muy fríos y heladas fuertes en zonas montañosas.
Entre la tarde del martes a la mañana del miércoles existe una probabilidad baja de caída de nieve o aguanieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, debido al incremento del transporte de nubosidad media y alta hacia el centro y oriente del país por la corriente en chorro, la cual se estaría combinando con la temperatura muy baja que existe en estas zonas.