miércoles, 27 de mayo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 27 de mayo de 2015
  • En zonas montañosas se mantiene la probabilidad de chubascos con tormentas por la tarde-noche.

Se prevé que en las próximas 72 horas persista la probabilidad de lluvias con tormentas y caída de granizo por las tardes a primeras horas de la noche, asimismo estos efectos pueden estarse presentando hacia las primeras horas del día en zonas de costa. En este periodo la temperatura diurna también continuara con valores altos, alcanzando valores máximos por arriba de los 32°C en las zonas norte y costera central, mayores a los 27°C en la zona montañosa central y por arriba de 34°C en la porción sur.




Informe Climatológico 27-05-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático, pero podrían salvarse de una futura destrucción con el uso de una técnica de geoingeniería que supone al inyección de gas en la estratosfera, según un estudio publicado en Nature Climate Change, informa la agencia Efe. El aumento de temperatura de la superficie marina y la acidificación de los océanos, causados por el incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera, son algunas del as causas que causan el blanqueo de los arrecifes de coral. Esa afección puede dañar seriamente o destruir sistemas enteros de arrecifes coralinos y se prevé que se intensifique en las próximas décadas debido al estrés ejercido sobre los corales por el aumento de la temperatura del agua del mar. Los expertos creen que, incluso bajo los escenarios más ambiciosos de reducción de CO2, a mediados de este siglo se producirá una severa y generalizada extensión de esa dolencia que afecta a los colares. Sin embargo, una técnica de geoingeniería llamada gestión de radiación solar (SRM en inglés) puede reducir el riesgo de una grave decoloración del coral a nivel global, según sugiere un estudio del Carnegie Institution for Sicence de la Universidad de Exeter y del Centro Hadley para el cambio climático (Reino Unido), así como de la australiana Universidad de Queensland. El método SRM supone inyectar gas en la estratosfera terrestre -en la simulación sobre la que basa el estudio se habla de dióxido de azufre- para formar partículas microscópicas que reflejen parte de la energía del sol y ayuden así a limitar el aumento de las temperatura en el superficie marina. El estudio comprara los efectos de esa posible medida con los escenarios más agresivos de reducción de emisiones de CO2 contemplados por el Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) y concluye que a los arrecifes de coral les iría mucho mejor con las técnicas de geoingeniería a pesar de la creciente acidificación de los océanos. El profesor Peter Cox de la Universidad de Exeter y coautor del estudio señaló que las barreras de coral hacen frente a una situación grave independientemente de la intensidad con la que la sociedad ‘descarbonice’ su economía». Para Cox, el estudio muestra que «hay que elegir entre aceptar como inevitable la pérdida de un gran porcentaje de las barreras de coral o empezar a pensar más allá de la reducción convencional de emisiones de CO2» Leer más: Geoingeniería, penúltima esperanza para los arrecifes de coral www.larazon.es
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 27-05-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal válido del 27 de mayo al 02 de junio de 2015

Sinopsis meteorológica
Temperatura altas continuaran en gran parte del Estado con potencial de lluvias en zonas montañosas algunos chubascos que pueden estar acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo por las tardes y noches, después del máximo calentamiento diurno, asimismo algunos lluvias ligeras que se podrían extender hacia la planicie y costa por la noche y las primeras horas del día en las próximas 24  a 48 horas. Seguiremos con sensaciones térmicas elevadas (>37°C) principalmente en la llanura y costa de la zona sur debido al alto contenido de humedad, por lo que se recomienda no exponerse a periodos prolongados a los rayos directos del sol y mantenerse bien hidratados.

D acuerdo con los modelos de pronóstico se mantendrían dichas condiciones lo que resta de la semana con un aumento del potencial de chubascos en zonas de costa hacia el fin de semana. Se recomienda estar atentos a los Pronósticos Inmediatos.


Finalmente y como dato adicional en el océano Pacífico se analizan dos disturbios tropicales el 91E lejos de costa nacionales y otro más centrado al sur de Michoacán, el primero debilitándose y el segundo con 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. No representan por el momento peligro para costas nacionales. Del lado del Atlántico una onda tropical (No.2) se acerca a las Guyanas.






Boletín Meteorológico Matutino 27 de mayo de 2015