viernes, 10 de enero de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 enero de 2020








Boletín Meteorológico Vespertino, 10 enero de 2020

RESUMEN: Se prevé la llegada del frente frío No. 30 al estado de Veracruz durante el día de mañana sábado, ocasionará a su paso aumento en el potencial de lluvias y estará asociado con un evento de Norte con rachas violentas en costas y fuertes en montañas, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Tiempo estable con escasa nubosidad y ambiente diurno cálido ha dominado en territorio veracruzano, previendo continúe escasa nubosidad y ambiente fresco a frío en esta noche-madrugada.

Se prevén cambios importantes en las condiciones de tiempo meteorológico en el transcurso de este fin de semana, el frente frío No. 30 cruzará el norte de Veracruz durante la mañana, la región central al mediodía y la zona sur al atardecer donde tenderá a debilitarse, a su paso ocasionará el aumento de nublados y del potencial de lluvias, por detrás del frente, la masa de aire polar ocasionará viento del Norte, el cual se intensificará rápidamente alrededor del mediodía para alcanzar rachas de 90 a 110 km/h en zonas costeras, de 55 a 70 Km/h entre Misantla-Xalapa y oleaje elevado de 3 a 4 metros cercano al litoral, la intensidad del viento y el potencial de lluvias disminuirán el día domingo, cuando se espera el descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.



Actualización del Estado del Tiempo


Boletín Semanal




Boletín meteorológico matutino del 10 de enero de 2020



Alerta Gris

Por frente frío no. 30 - NORTE.
Xalapa, Ver., a 10 de enero de 2020




Norte rachas de 95 a 110 km/h.
Lluvias moderadas a fuertes especialmente en la zona sur.
Disminuye la temperatura máxima.
Extreme precaución.

Sigue previéndose el movimiento de un profundo centro de baja presión por el norte del país y el paso del frente frío No. 30 junto con su masa polar por el norte del territorio nacional, y litoral y oeste del Golfo de México, generando primeramente Surada entre este día y la madrugada del sábado 11, y posteriormente un evento de Norte violento, explosivo y de corta duración en el transcurso del mismo sábado, con efectos específicos en el estado de Veracruz:

Surada: con rachas estimadas de 40 a 65 km/h en regiones de Perote-Atzalan, Orizaba y Los Tuxtlas entre hoy a madrugada del sábado, lo que a su vez ocasionará en dicho periodo ambiente diurno caluroso del centro al sur.

El Frente frío núm. 30 recorrerá el estado en el transcurso del sábado y detrás de él la masa polar favorecerá un evento de “Norte”, con probables rachas en promedio de 70 a 85 km/h, pero entre Laguna Verde y Alvarado se estiman de 95-110 km/h entre el mediodía y la tarde, generando a su vez oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral; el viento puede alcanzar rachas de 55 a 75 km/h entre Xalapa-Misantla. Ambas condiciones disminuirían por la noche-madrugada del domingo 12.

El pronóstico de precipitaciones continúa similar, esperándose lloviznas y lluvias de forma aislada con acumulados de 5-20 mm en la entidad y máximos de 30-50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá de sábado 11 a domingo 12. En montañas se prevén nieblas con visibilidad menor a 100 metros en algunos sectores.

Los valores de temperatura máxima disminuirán ligeramente, persistiendo ambiente frío por la noche-madrugada con heladas en el Valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba, Huayacocotla y sierra de Misantla. Se recomienda continuar con las precauciones y seguir indicaciones de autoridades locales de protección civil.