viernes, 25 de agosto de 2023

Pronóstico a 72 h





 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

El significado del Cono de Pronóstico de Trayectoria del Centro Nacional de Huracanes

Por Jaffet Cervantes López.

Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil Veracruz.

Mientras nos aproximamos al periodo más activo climatológicamente de la temporada de ciclones tropicales (término general que se refiere a depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes), es importante conocer sobre una de las herramientas visuales más utilizadas para comunicar la probable trayectoria que tendrá el centro de un fenómeno de esta naturaleza, denominada como el “cono de pronóstico de trayectoria” también conocida como el “cono de incertidumbre”. Este escrito aborda acerca de cómo es elaborado el cono, además del significado o mensaje que intenta transmitir, ya que, suele ser mal interpretado por la mayoría de la población.

El blog de Meorología WeatherGuys (2019) de la Universidad de Wisconsin relata que, entre la década de 1950 y hasta 1980, para pronosticar el estado del tiempo y en particular a los ciclones tropicales, el personal de meteorología empleaba sólo el análisis de información histórica (estadística) y observaciones meteorológicas. En la actualidad, la disponibilidad de los modelos matemáticos o meteorológicos, los datos de radar y de satélite en conjunto con datos meteorológicos medidos en tierra y mares, ayudan en el seguimiento y el pronóstico de los ciclones tropicales.

En el año 2002, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) introdujo un gráfico al que denomina: Cono de Pronóstico de Trayectoria. De acuerdo al NHC, el cono representa la probable trayectoria del centro del ciclón tropical y se forma encerrando el área barrida por un conjunto de círculos (no mostrados) a lo largo de la trayectoria pronosticada (a las 12, 24, 36, 48, 72, 96 y 120 horas). El tamaño de cada círculo se establece de modo que dos tercios de los errores del pronóstico oficial histórico en una muestra de cinco años fueron ubicados dentro del círculo. 

La tabla 1 contiene los radios circulares que definen los conos el 2023 para las cuencas del Atlántico, del Pacífico Norte Oriental y del Pacífico Norte Central, conforme a la estadística 2018-2022.

Periodo Pronóstico en horas

2/3 Círculo de probabilidad, Cuenca del Atlántico kilómetros

2/3 Círculo de probabilidad, Cuenca del Pacífico Norte Oriental kilómetros

2/3 círculo de probabilidad, Cuenca del Pacífico Norte Central kilómetros

12

48

46

62

24

72

70

90

36

98

94

122

48

124

116

150

60

150

144

175

72

183

159

222

96

268

203

253

120

379

253

288

Tabla 1. Radios de círculos cónicos pronosticados por NHC y CPHC para 2023.

 

Según Brian McNoldy (2023) investigador Senior de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, el cono de incertidumbre inicia como un punto de la posición actual del ciclón tropical y se expande para mostrar la posición potencial del centro de la tormenta en los próximos cinco días. También se le denomina el “cono de incertidumbre” porque cuanto más sea el plazo del pronóstico, el error del mismo va creciendo, tornándose más incierto y tiende a parecerse a un cono. 

A pesar que el tamaño del cono se fija (Tabla1) para cada pronóstico de cada tormenta durante toda la temporada de huracanes, si la tormenta se está moviendo rápidamente el cono parecerá más alargado, pero si la tormenta se mueve lentamente el cono se verá más compacto, sin embargo, es exactamente el mismo cono.

Para interpretar la imagen del cono de pronóstico de trayectoria, en la parte inferior hay información sobre el nombre del sistema, la fecha, la hora de emisión del pronóstico, además, la información actual de la ubicación del centro, los vientos máximos sostenidos y el movimiento del sistema (Figura 1). Las áreas costeras bajo Vigilancia y Aviso se implementan con colores. La Vigilancia (Watch, en inglés) de Tormenta Tropical se establece en amarillo, mientras que la Vigilancia por Huracán en rosa. El Aviso (Warning, en inglés) de Tormenta Tropical se establece en azul, en tanto que el Aviso de Huracán en rojo. Una Vigilancia se emite cuando son posibles vientos de fuerza de tormenta o huracán. Un Aviso de Huracán se emite cuando se esperan vientos de tormenta o huracanados. 

Figura 1. Cono de Pronóstico de Trayectoria del Huracán Grace, del miércoles 18 de agosto de 2021.

 

    La “x” en la base del cono representa la ubicación actual de la tormenta; el tono naranja alrededor el tamaño actual del campo de viento de tormenta o qué tan lejos llegan los vientos de tormenta; el color marrón el campo de vientos con fuerza de huracán. El color blanco es el cono de incertidumbre y muestra el área dónde podría ser ubicado el centro del ciclón tropical en los siguientes 1 a 3 días, y el área punteada el día 4 y 5.

    A lo largo del cono hay etiquetas negras que pueden contener las letras  “D”, “S”, “H” y “M”, que representan la categoría del ciclón tropical en función de la velocidad del viento. La letra “D” (Depresión Tropical) con vientos sostenidos menores a 62 km/h, la “S” (Tormenta Tropical) con vientos entre 63 a 118 km/h, la “H” (Huracán de categorías 1 o 2) con vientos entre 119 a 177 km/h y la “M”  (Huracán Mayor, categoría 3 4 y 5) con vientos mayores de 178 km/h. Se incluyen también etiquetas de tiempo para saber cuándo y dónde se esperan dichas condiciones.

 Un error recurrente en la interpretación del gráfico es creer que el cono significa el tamaño real de la tormenta o la zona susceptible a recibir los efectos, pero, no es así, lo que el cono representa realmente es la incertidumbre o error asociado con el pronóstico del tiempo que, como se mencionó, crece a medida que se aleja en el tiempo, entonces, el gráfico no indica la ruta exacta, pero si, el área más probable dónde se puede ubicar el centro del ciclón.

De acuerdo con McNoldy los pronósticos de las trayectorias de los ciclones tropicales van siendo cada vez mejores, lo que significa que hay menos incertidumbre acerca de dónde se dirigirá un ciclón tropical, en la Imagen 2, se puede observar esta reducción en las últimas décadas. Sin embargo, las mejoras son cada vez más difíciles de lograr, ya que nunca podrá haber un pronóstico perfecto de un sistema caótico como la atmósfera. Se conoce como “límite de previsibilidad” al momento en que ya no se pueda realizar mejoras significativas. Algunos dirían que estamos muy cerca, si no es que ya lo hemos alcanzado, puntualizó el investigador. 



Imagen 2. Comparación de la reducción del cono de pronóstico de trayectoria desde 2003 a 2023. Imagen B. McNoldy.

 

    Según The Weather Company (2022) debido a las mejoras de los modelos de computadora y datos satelitales, los errores de pronóstico se han reducido, pero seguirán siendo bastante importantes. En ese sentido, el cono es una mejor guía para el pronóstico de la trayectoria, que solo la línea. Los ciclones tropicales son dirigidos por distintos factores como los vientos en altura y la trayectoria puede estar en función de la intensidad del ciclón comentó a News-Press (2021) Ryan Truchelut, meteorólogo de WeatherTiger.

    El pronóstico por computadora se ejecuta con complejos modelos dinámicos del océano y la atmósfera. Los resultados de salida forman un conjunto de líneas de colores de las posibles trayectorias coloquialmente conocidas como modelos de espagueti, que se simplifica con el cono de pronóstico de trayectoria. Ningún solo modelo supera consistentemente el pronósticos emitido por el Centro Nacional de Huracanes, subrayó Truchelut.

El NHC enumera cuatro puntos importantes para tener en cuenta al momento de interpretar el cono de pronóstico de trayectoria:

1.- El cono representa la trayectoria probable del centro del ciclón tropical, solo el centro.

2.- El tamaño del cono se dibuja de modo que alrededor de dos tercios de las veces el centro del ciclón permanece en el cono; lo que significa que históricamente hay una probabilidad de un tercio que el centro del ciclón sea ubicado fuera del cono.

3.- El cono no indica el tamaño de la tormenta, ni la zona que será afectada.

4.- Un ciclón tropical no es un punto y, a menudo, los impactos ocurren fuera y lejos del centro del cono.

En conclusión, el cono se debe utilizar para tener una idea aproximada a dónde puede ir el centro del ciclón, pero los vientos fuertes y las lluvias pueden llegar antes que el centro del ciclón, además sus efectos negativos pueden ocurrir distantes del cono. Otro punto es que no se debe utilizar el cono para decidir si desalojar una zona, para mayor información, consulte a Protección Civil de su localidad y atienda las recomendaciones. Cada temporada de ciclones tropicales debemos de estar preparados para actuar.

 

 

Bibliografía

Ackerman, S. A., & Martin, J. (2019). wxguys. Obtenido de The Weather Guys: http://wxguys.ssec.wisc.edu/2019/09/17/hurricane-cone/

McNoldy, B. (2023). Tropical Atlantic Update. Obtenido de bmcnoldy.blogspot: http://bmcnoldy.blogspot.com

News-Press. (2021). What's the National Hurricane Center's 'cone of uncertainty'? Here's an explanation. Obtenido de news-press.com/story/weather/hurricane/2021/06/30/nhc-cone-uncertainty-concerned-explained-what-is-it-explanations-answers-common-questions.

NHC, National Hurricane Center. (2022). Definition of the NHC Track Forecast Cone. Obtenido de nhc.noaa.gov/aboutcone: https://www.nhc.noaa.gov/aboutcone.shtml

The Weather Company, W. (2022). Cone of Uncertainty: Facts and Myths About This Tropical Forecasting Tool. Obtenido de article/science/weather-explainers/news/2022-05-12-cone-of-uncertainty-facts-and-myths-about-this-tropical: https://www.wunderground.com/article/science/weather-explainers/news/2022-05-12-cone-of-uncertainty-facts-and-myths-about-this-tropical