lunes, 7 de marzo de 2016

#BoletínVespertino 7 de marzo 2016




Actualización Meteorológica 07.03.16


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 07-03-16


1.- El impacto del cambio climático en la producción de alimentos podría causar medio millón de fallecimientos extra para 2050

2.- Los ingenieros civiles muestran su preocupación por el cambio climático en una declaración

3.- Salamanca suma casos de polución; van 8 contingencias ambientales

4.- Innovadora tecnología biológica para tratar pañales desechables

5.- Adiós a los fogones; lanzan estufa ecológica "Tekoli"

6.- Veracruz genera 8% de la basura del país

7.- imposible, revertir daño en río Atoyac

8.- Realiza Veracruz acciones de conservación a través del Fondo Ambiental Veracruzano

Informe Climatológico 07-03-16



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Una de las cuestiones más críticas en torno al cambio climático es la forma en que podría afectar el suministro de alimentos para la creciente población mundial. Un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades de Tufts y Brown, en Estados Unidos, sugiere que los investigadores han pasado por alto cómo dos respuestas humanas clave para el clima --la cantidad de personas que optan por la tierra agrícola y el número de cultivos que plantan-- impactarán en la producción de alimentos en el futuro. El trabajo, publicado en 'Nature Climate Change', se centró en el estado brasileño de Mato Grosso, un productor agrícola mundial emergente que desde 2013 suministra el 10 por ciento de la soja del mundo. Los autores utilizaron las variaciones en la temperatura y las precipitaciones en todo el estado durante un periodo de ocho años para estimar la sensibilidad de la producción agrícola de la región al cambio climático. Esas comparaciones históricas pueden ayudar a hacer predicciones acerca de la sensibilidad de la agricultura al cambio climático futuro. El estudio encontró que si los patrones de 2002 a 2008 se mantienen en el futuro, un aumento de la temperatura media en Mato Grosso de sólo 1 grado Celsius dará lugar a una reducción de entre un 9 y un 13 por ciento de la producción global de soja y maíz. "Esto es preocupante ya que la temperatura en la región de estudio está previsto que aumente hasta 2 grados a mediados de siglo bajo la gama de escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero plausibles", alerta Avery Cohn, profesor asistente de Medio Ambiente y Política de Recursos en Tufts, quien dirigió el estudio mientras era investigador visitante en la Universidad Brown. Sin embargo, se derivan implicaciones más amplias del estudio de los mecanismos detrás de los cambios en la producción agrícola. La mayoría de los análisis de este tipo evalúan solamente en la medida en que las crisis del clima afecta al rendimiento del cultivo, la cantidad de producto cosechado de una determinada unidad de las tierras agrícolas. Pero sólo mirando a esa variable, los investigadores pueden perder dinámicas críticas que pueden afectar a la producción general, dice Leah VanWey, profesor de Sociología en la Universidad Brown y el director adjunto superior del Instituto de Brown para el Estudio del Medio Ambiente y la Sociedad (IBES, por sus siglas en inglés). "Si nos fijamos en los rendimientos por sí solos, no estamos mirando toda la información porque hay cambios económicos y sociales que están pasando", apunta VanWey, uno de los autores principales del estudio. "No se están teniendo en cuenta las reacciones de los agricultores a las crisis del clima", agrega. www.telecinco.es

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 07-03-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 07 de marzo de 2016

  • Marzo con lluvia dentro o ligeramente por abajo de lo norma ly temperatura por arriba del promedio.
  • Abril con lluvia y temperatura dentro del promedio


Esta mañana el Centro de Predicción Climática de la NOAA reportó una anomalía de +1.9°C en la zona del Pacífico central, lo que implica que el evento de El Niño se mantiene fuerte pero en etapa de debilitamiento, asimismo se pronostica pase a una condición neutral hacia finales de la primavera o principios del verano, estimándose un 50% de probabilidad que durante el otoño se desarrolle el fenómeno de La Niña.
No obstante que el fenómeno de El Niño disminuye, éste continuará influyendo en los patrones de precipitación y temperatura en nuestro planeta. En el Estado de Veracruz se observa que del 7 al 21 de marzo la lluvia estarían por debajo de la media, mientras que la temperatura presentaría valores por arriba del promedio, siendo probable que el resto del mes estas condiciones se inviertan. El escenario para abril y mayo es con precipitaciones por arriba de la media y temperaturas dentro de lo histórico.
La Secretaría de Protección Civil continúa recomendando evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.


Boletín Semanal válido del 7 al 13 de marzo de 2016

#BoletínSemanal  para el Estado de #Veracruz...