lunes, 19 de marzo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 marzo de 2018

Resumen


El frente frío No. 38 cruzará territorio veracruzano durante este martes para ocasionar a su paso aumento de nublados y del potencial para lluvias-tormentas, sin descartar, caída de granizo en montañas donde se prevén las máximos acumulados, menor potencial a partir del miércoles. Por su parte, la masa fría asociada al frente desarrollara un evento de Norte, perceptible a partir de las primeras horas del mañana para alcanzar su máxima intensidad alrededor del mediodía y debilitarse rápidamente el miércoles. Finalmente, se prevé inicie el descenso de temperatura mañana, continúe el miércoles e inicio una lenta recuperación o con poco cambio el jueves. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados.






Boletín Meteorológico Vespertino, 19 marzo de 2018

RESUMEN: A partir de las primeras horas del martes se prevén cambios en las condiciones del tiempo con aumento en el potencial de lluvias tormentas en Veracruz, sin descartar la caída de granizo en montañas debido a la llegada del frente frío No. 38 y un evento de Norte que alcanzará rachas fuertes en costas y moderadas a frescas en montañas. Tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Hoy se ha registrado un ambiente diurno muy cálido en el Estado de Veracruz, sin embargo, se prevén cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de las primeras horas de mañana martes por la llegada del frente frío No. 38 y una línea de cortante que le antecede, favoreciendo el aumento en el potencial de lluvias-tormentas en territorio veracruzano, estimando los máximos acumulados en regiones montañosas donde no se descarta la caída de granizo.  La masa fría que da origen e impulso al frente conforme avance sobre el Golfo de México y Vertiente Oriental ocasionará un evento de Norte con rachas fuertes en la costa a partir de esta madrugada, moderadas a frescas en montañas y descenso de temperatura. Finalmente, el viento del Norte disminuye su intensidad y ligeramente el potencial de lluvias durante el miércoles, cuando continuaría el descenso de temperatura. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Actualización del Tiempo 19 de marzo de 2018


Actualización del pronóstico, cumbre Tajín 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 19 de marzo de 2018

  • El escenario para marzo a mayo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal, mientras la temperatura media estaría por arriba de lo histórico
Un evento de La Niña débil persiste manteniéndose una la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central tropical ligeramente por abajo de los -0.5°C. Los modelos de pronostico mantienen la probabilidad de pasar de un fenómeno de La Niña a un ENSO-neutral entre finales de marzo a mayo de 2018, condición que podría persistir al menos hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo. 

El escenario para el resto de marzo y durante abril y mayo es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo de lo normal en gran parte de la entidad; mientras la temperatura media estaría ligeramente por arriba de sus promedios.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Meteorológico Matutino, 19 marzo de 2018.

RESUMEN: Se prevé un inicio de semana con cambios en las condiciones del tiempo, hoy con ambiente diurno muy cálido y lluvias-chubascos por la tarde en montañas, aumentando el potencial mañana por la llegada del frente frío No. 38, asociado con evento de Norte fuerte en costas y moderado a fresco en montañas, además del descenso de temperatura. Se recomienda tomar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un Jet stream continúa propagando nubosidad alta hacia gran parte del territorio nacional y oriente del país, sin embargo, disminuyendo en el transcurso de este día, en el cual, el flujo del sureste con algunas rachas frescas a ocasionalmente fuertes en Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos para ocasionar nuevamente ambiente diurno muy cálido y limitado potencial de lluvias en diversas zonas de Veracruz, sin embargo, posterior al máximo calentamiento diurno y los efectos de la orografía podrían favorecer nuevamente el desarrollo de nublados conventivos con potencial para lluvias y chubascos aislados en horas de la tarde-noche en regiones montañosas.

Por su parte, diversos modelos de pronóstico continúan señalando cambios importantes en las condiciones del tiempo con aumento en el potencial de lluvias en territorio veracruzano durante el día martes, esto como resultado de la llagada del Frente Frío No. 38, el cual estaría asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en la costa, moderadas a frescas en montañas y descenso de temperatura. Finalmente, el viento del Norte disminuye su intensidad el miércoles, sin embargo, continúa el descenso de temperatura, estimando un jueves de transición hacia condiciones de tiempo menos inestable y muy cálido a partir del viernes. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y tomar las precauciones pertinentes.




Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 19 de marzo de 2018

  • Mañana Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa
  • Aumento del potencial de tormentas, lluvias y de la probabilidad de caída de granizo.
  • Hoy se mantiene ambiente muy cálido.
Esta mañana el Frente frío No. 38 se aproxima al litoral de Texas, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México alrededor del mediodía. Se estima recorra el estado de Veracruz mañana martes 20 cuando ocasionaría aumento de nublados con tormentas, nieblas, lloviznas, lluvias y probable caída de granizo con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas de las cuencas del Tecolutla al Papaloapan y región del Uxpanapa. El potencial de precipitaciones disminuirá en el transcurso del miércoles 21.

Asimismo se mantiene el pronóstico del movimiento de una línea de cortante delante del frente, la cual favorecerá viento del Norte en la zonas de costa desde las primeras horas del martes 20; sin embargo, la mayor intensidad se tendría hacia el mediodía cuando la masa de aire frío asociada al frente invada la vertiente oriental del país y el Golfo de México alcanzando velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 70 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h en la región de Misantla y Xalapa. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa. Estos dos efectos disminuirían también el miércoles 21.

La temperatura descenderá ligeramente entre martes 20 y miércoles 21, teniendo pocos cambios el jueves 22 y aumentará de nueva cuenta el viernes 23 de marzo.

Hoy dominará ambiente muy cálido y probabilidad de tormentas con lluvias en regiones montañosas. Se recomienda tomar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.