lunes, 30 de diciembre de 2019

Boletín turístico a 72 horas para diferentes ciudades de Veracruz




Boletín meteorológico vespertino del 30 de diciembre de 2019



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 30 de diciembre de 2019

Resumen: El escenario para los dos primeros meses del 2020 son de no tan fríos y con déficit de lluvia.

Persiste una condición neutral del ENSO (sin El Niño y sin La Niña), condición que se podría mantener hasta la primavera con una probabilidad del 65%.

Concluimos 2019 como el año más seco en el estado de Veracruz desde 1981 con una anomalía del orden del 30% por debajo de lo histórico. De acuerdo con la última publicación del Monitor de sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (15 de diciembre) 181 municipios del estado presentaban algún grado de sequía. 

El escenario para enero y febrero del 2020 son de déficit de lluvia y no tan fríos; no obstante, pueden presentarse algunos periodos con temperaturas bajas.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Actualización meteorológica, 30 diciembre de 2019


Boletín Semanal del 30 de diciembre al 05 de enero 2019




Boletín Meteorológico Matutino, 30 diciembre de 2019

RESUMEN: Con la llegada del frente frío No. 26 y su masa fría se prevén los siguientes efectos; nieblas, lloviznas y lluvias, viento del Norte con rachas de hasta 70 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura. Consulte el aviso especial y tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 26 es analizado sobre la zona de Alvarado y una línea de cortante que lo antecede sobre la región de Los Tuxtlas, se espera que dicho frente se debilite en el suroeste del Golfo de México de esta noche a mañana, sin embargo, su presencia favorecerá condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estimando los acumulados de mayor importancia el cuencas del norte y sur de Veracruz. Por su parte, la masa fría asociada ocasiona un evento de Norte, el cual puede alcanzar rachas de 60 a 70 Km/h en costas, oleaje elevado de 1 a 2.5 metros cercano al litoral y ligero descenso de temperatura. Finalmente, la intensidad del viento y el potencial de lluvias tenderán debilitarse durante el día de mañana.

Se recomienda consultar el aviso especial al respecto y tomar precauciones.




Aviso especial por frente frío No. 26 y Norte, 30 diciembre de 2019


El Frente frío núm. 26 se localiza a esta hora desde un centro de baja presión ubicado sobre Michigan, EUA, hasta el centro de Veracruz y ahora le antecede una línea de cortante que favorece el cambio del viento al Norte antes de su paso. El sistema frontal se mueve lentamente hacia el Sureste impulsado por su masa polar, siendo probable logre llegar al Sur de Veracruz este mediodía, donde tenderá a estacionarse (ver mapa). Dichos sistemas seguirán generando cambios notables del tiempo durante estos últimos días del 2019, debiéndose extremar las precauciones en el estado de Veracruz ante:

Viento del NORTE de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en costas, menores en el interior, decreciendo gradualmente hacia la madrugada-mañana del martes 31. La velocidad del viento podría desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 2.5 metros en proximidades de costa.

Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 30 mm en 24 horas, estas últimas especialmente entre las cuencas del Cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá entre hoy lunes 30 y el martes 31, disminuyendo el potencial el miércoles 1 de enero de 2020.

Hoy la temperatura máxima disminuye especialmente en la zona norte y centro generalizándose a todo el estado mañana martes, aumentando nuevamente el miércoles.


NOTA 1. Sigue observándose que entre la tarde-noche del miércoles 1 a la mañana del viernes 3, el viento se fije al SUR con mayor intensidad, debido a una compleja situación meteorológica dominada por una tormenta invernal (profundo sistema de baja presión) al norte de México, por lo que se recomienda mantenerse atentos a las actualizaciones.

NOTA 2.  Baja la probabilidad para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y basureros, sin embargo es recomendable  cuidado en el manejo del fuego. Además, se sugiere hidratarse y protegerse del sol, en la zona sur este día.