martes, 17 de junio de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo medio nublado se observa en el Estado de Veracruz en especial en regiones de montaña donde pueden presentarse lluvias aisladas vespertinas a nocturnas. Mientras que, en regiones de costa, se observa cielo despejado, sin embargo, por la noche y madrugada se prevé el aumento de nublados con potencial de chubasco. Por su parte, la temperatura diurna seguirá registrado valores altos. Estas condiciones de tiempo dominarán en los siguientes días. Se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Una zona de baja presión sobre el centro del país combina su circulación con la de una dorsal que cubre el Golfo de México, tal situación mantiene el flujo de aíre marítimo tropical hacia el Estado de Veracruz, donde las condiciones en la atmósfera superior favorecen el desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas algunas con tormentas eléctricas generalmente en horas de la tarde y noche en regiones montañosas, y nocturnas a matutinas en zonas de costa. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes. En el Pacífico Oriental, la Onda Tropical No. 3 se mueve al oeste al sur de Michoacan. Mientras que, la Onda Tropical No. 4 cruza Centroamérica estimándose se desplace sobre este océano en las siguientes 24 horas. Finalmente en el centro del Atlántico otra Onda Tropical se mueve hacia el oeste.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados  con potencial para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa con rachas en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 35/25; Tuxpan 34/26; Poza Rica 34/25; Papantla 33/24; Gutiérrez Zamora 34/24.

NAUTLA Y  MISANTLA 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña por la tarde-noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 Km/h en la costa con rachas en las áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (ºC); Perote 25/09; Jalacingo 24/11; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 32/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado, aumentando los nublados por la noche con potencial lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/20; Cardel 33/23; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca el Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm con posible actividad eléctrica en horas de la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en probables áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 24/10; Naolinco 26/15; Xalapa 28/16; Huatusco 27/14; Coscomatepec 26/17; Córdoba 30/19.

PAPALOAPAN 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias de 05 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica vespertina a nocturna en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 28/16; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/22; Alvarado 33/25; A.R. Cabada 34/24; Catemaco 33/22; S.J. Evangelista 33/23.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado con potencial de lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm algunas con tormentas eléctricas. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 34/25; Las Choapas 36/24.

GLOSARIO
Disturbio Tropical Perturbación ondulatoria moderada con indicios de que se está formando una circulación ciclónica. La presión central es de 1008 mb.

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias, tormentas eléctricas aisladas y disminución de la visibilidad.
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones serranas.
3. Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida. 
4. Temperatura diurna alta, evite exponerse a periodos prolongados de sol, acciones que desarrollen incendios forestales y mantenerse hidratado. 
REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS:
T. MÁX. DE  HOY (°C): 37.0 S.J. del Carmen, 34.0 A.R. Cabada, 33.4 Tuxpan, 33.0 Poza Rica, 32.1 Veracruz, 26.8 Xalapa, 26.7 Orizaba, 21.0 Perote. 
T. MÍN. HOY (°C): 4.0 en Zalayeta; 5.0 en Loma Grande; 7.1 en Perote (SMN); 9.0 en Las Vigas; 10.0 en La Joya, Banderilla; 11.0 en Huayacocotla, Altotonga.
PRECIPITACIÓN 12 HRS (mm): 5.2 Jesús Carranza y otras menores.



ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO (17 DE JUNIO 2014)

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 17 DE JUNIO 2014

En imágenes de satélite se observa cielo parcialmente nublado en gran parte del Estado de Veracruz, donde nuevamente se han registrado valores altos en la temperatura diurna y los aeropuertos nos indican índices de calor elevados en la costa. Sin embargo, derivado del máximo calentamiento diurno, efectos orográficos y flujo de humedad del Golfo de México estarían generando el aumento de nublados en la próximas horas con potencial para lluvias y chubascos aislados especialmente en regiones de montaña y porción sur de la entidad, sin embargo no se descartan lluvias con probable actividad eléctrica nocturnas a matutinas en zonas de costa y menores en el resto de la entidad veracruzana.

Por todo lo anterior y dada a la saturación del suelo especialmente en regiones serranas se recomienda extremar las precauciones pertinentes por:

Lluvias, tormentas eléctricas aisladas y disminución de la visibilidad.
Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones serranas.
Encharcamientos urbanos, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida en zonas donde se presenten las tormentas.
Por temperatura diurna alta, evite exponerse a periodos prolongados de sol, acciones que desarrollen incendios forestales y mantenerse hidratado.
Adicionalmente en información tropical la onda tropical No.4 se mueve sobre el oriente del Pacífico, otras dos más cruzan el mar Caribe y la última se acerca a las Guyanas.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Junio 17 del 2014

1.- Origen de los rayos todavía intriga a los científicos

2.- Cambio climático reducirá cobertura vegetal

3.- Hoy conmemorarán el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

4.- Alertan sobre manantial tóxico en Guanajuato

5.- Continúa estiaje en la zona sur de Veracruz

6.- Recomienda PC continuar extremando precauciones por deslaves

Boletín Meteorológico Matutino (17 de junio de 2014)

RESUMEN: Hoy amanece con cielo mayormente nublado en el Estado de Veracruz, previéndose que en gran parte de la entidad conforme transcurra la mañana, estos nublados disminuyan y permitan algunos periodos de sol, con ello se espera que los valores de la temperatura diurna nuevamente registren valores altos en gran parte de territorio veracruzano. Sin embargo en horas de la tarde-noche se prevé nuevamente el desarrollo de nublados con potencial de lluvias, algunas localmente fuertes y acompañadas de actividad eléctrica. Por lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones.




Boletín Tropical No. 17




Boletín Semanal válido del 17 al 23 de junio 2014




AVISO ESPECIAL No. 17062014


POSIBILIDAD DE DESLAVES ESPECIALMENTE
EN ZONAS MONTAÑOSAS 

Siguen observándose condiciones para temperaturas diurnas altas, así como para lluvias con tormentas eléctricas aisladas, las cuales pueden ser generalmente en horas de la tarde y noche en regiones montañosas y zonas de llanura del Sur del estado y durante la noche o primeras horas de la mañana en las porciones de costas y norte de la entidad.
Lo anterior seguirá siendo ocasionado por los aportes de aire cálido y húmedo generados por la circulación de una dorsal sobre el Norte del Golfo de México, una vaguada en el suroeste del mismo golfo y por un campo de viento divergente en la atmósfera superior.
Debido al contenido de humedad que mantiene el suelo y que sigue algo profundo en zonas de montaña de la entidad de acuerdo a los datos del organismo COLA.IGES.ORG, se recomienda continuar con las precauciones especialmente ante la probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes y deslizamientos.