lunes, 8 de mayo de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 08 mayo de 2023





 

Boletín Meteorológico Vespertino, 08 de mayo de 2023



 

Actualización del Estado del tiempo del 08 de Mayo de 2023


 

Alerta Climática

 Alerta Climática para el estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 08 de mayo de 2023

Resumen: El escenario para mayo-junio es ligeramente más caluroso con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: persiste una condición neutral del fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña, asimismo continuamos en Vigilancia ante la probabilidad de que El Niño pueda desarrollarse en los próximos meses. En la fase neutral los pronósticos de largo plazo tienen más incertidumbre o varían más entre una y otra actualización, por ello es importante estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 53. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020). El pronóstico ha sido superado; sin embargo, puede considerarse como muy bueno. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y actualmente se contabilizan 28. El pronóstico de mediano plazo indica que durante esta semana dominará ambiente caluroso con la probabilidad mayor de lluvias y tormentas en regiones de montañas.

Previsión para las próximas dos semanas: los modelos muestran para el estado de Veracruz, lluvia acumulada y temperatura media igual o mayor al promedio o normal.

Escenario para el bimestre mayo-junio: el modelo CFSv2 muestra lluvia acumulada igual o mayor al promedio en mayo y déficit en junio; ambos meses serían con ambiente más caluroso. El Servicio Meteorológico Nacional prevé un mayo con lluvia igual al promedio en la mayor parte del estado, excepto en la zona norte donde puede ser mayor; mientras, en junio se esperan lluvias dentro del promedio. En ambos meses el calor se comportaría dentro de lo normal. El modelo ECMWF (Europeo) muestra un bimestre más caluroso de lo normal o promedio. Pronosticando un mayo con lluvia acumulada igual al promedio y un junio de lluvia igual o menor a su media.




Boletín Semanal 8/05/2023




 

Boletín meteorológico matutino del 08 de Mayo de 2023