miércoles, 21 de septiembre de 2016

Boletín Meteorológico Vespertino.

RESUMEN: Cielo parcialmente nublado con áreas de lluvias y tormentas aisladas domina en Veracruz esta tarde-noche. Durante el jueves se prevé la disminución del potencial de lluvias así como mayores periodos de sol, favoreciendo un ambiente diurno cálido en especial en zonas bajas, pero sería fresco a frío por la noche-madrugada en áreas de montañas.
SINOPSIS METEOROLÓGICA

La vaguada en el Suroeste del Golfo de México mantiene el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas esta tarde-noche especialmente en áreas de montaña, condiciones que se presentarían la madrugada del jueves en zonas de costas, las precipitaciones generarían acumulados de 5-20 mm y locales superiores a 50 o 70 mm. Durante el jueves se prevé que la nubosidad disminuya gradualmente favoreciendo periodos de sol, lo que generaría ambiente cálido,  asimismo el potencial para lluvias sería menor, por lo que las precipitaciones serían de ligera a moderada intensidad y los acumulados se pronostican entre 5 a 20 mm y puntuales superiores de hasta 30-50 mm, este tipo de tiempo se extendería al viernes.

En información tropical, una Onda Tropical fue analizada transitando sobre el Oeste del Caribe su eje se próxima a Nicaragua. Mientras que, en el Atlántico, la Depresión Tropical Karl gana organización, y la Tormenta Tropical Lisa transita bajo un ambiente poco favorable para que persista como tormenta, por lo que se espera debilite próximas horas.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial para chubascos y/o tormentas aisladas, acumulados de 5-15 mm y locales mayores a 25 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y áreas de tormenta, rolando al Este-Sureste. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/23; Tuxpan 33/23; Poza Rica 33/22; Papantla 32/21.
NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas en zonas de montaña esta noche y matutinas en la costa, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 30 o 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas mayores a 45 km/h en costa y áreas de tormenta, decreciendo. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche principalmente en porciones serranas. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/06; Jalacingo 20/07; Mtz. de la Torre 31/21; Misantla 29/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvias esta noche y madrugada de miércoles, acumulados de 5-15 mm y  locales mayores a 30 mm. La nubosidad disminuirá hacia el mediodía. Viento del Norte y Noroeste de 20-30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en la costa y áreas de tormenta, decreciendo. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madruga. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20; Cardel 34/22; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 33/23.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Parcialmente nublado con potencial para lluvias, chubascos y tormentas esta tarde, acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 mm. Despejado a medio nublado la mañana del jueves. Viento del Sur y Sureste de 15-25 km/h con rachas en áreas de tormenta, rolando al Este. Ambiente templado durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/08; Naolinco 25/14; Xalapa 26/14; Huatusco 24/11, Coscomatepec 24/12; Córdoba 28/19.
PAPALOAPAN
Medio nublado sin descartar lluvias aisladas, acumulados de 5-20 mm y locales mayores a 50 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío especialmente en montaña durante las noches y madrugadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15; Tierra Blanca 35/21; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 32/22; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 33/22.
COATZACOALCOS
Medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias-tormentas por la noche y madrugada del jueves, acumulado de 5-20 mm y locales mayores a 50 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, y fresco por la noche madrugada. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/22; Las Choapas 33/21.
GLOSARIO
Vaguada Zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) y que pueden dar origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical.
RECOMENDACIONES 
1. No exponerse y/o protegerse de los rayos del sol.
2. Protegerse del ambiente frío en zonas de montaña por las noches y madrugadas
3 Lluvias y tormentas localmente fuertes generando posibles encharcamientos
REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS 12 HORAS 
T. MÁX. (°C): 31.5 Coatzacoalcos, 30.4 Tuxpan, 26.4 Veracruz, 24.9 Orizaba, 21.5 Xalapa.
T. MIN. (°C): 14.4 Xalapa; 15.4 Orizaba; 22.2 Coatzacoalcos; 22.9 Veracruz; 23.4 Tuxpan.
 PRECIPITACIÓN (mm): 23.0 Paso del Toro, 19.0 El Tejar, 9.0 Veracruz y otras menores.

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 21 de septiembre de 2016

En los próximos días disminuirá el potencial de lluvias; no obstante continuarán registrando por la tarde o noche especialmente en regiones montaña y porción sur,  sin descartar algunas en regiones de costa durante las primeras horas de la mañana. La temperatura diurna se incrementará gradualmente, manteniéndose el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en zonas serranas. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y mantenerse atentos a los boletines que emita este CEPM.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 21-09-16


1.- El Acuerdo de París marca un nuevo hito hacia su pronta entrada en vigor

2.- Presidente de la Asamblea pugna por acelerar la carrera hacia los ODS

3.- La contaminación amenaza a las tortugas más que el cambio climático

4.- Integran la red Frente al Cambio Climático

5.- Al rescate de los manglares

6.- Denuncian invasión y tala de nueve hectáreas de área natural protegida en colonia Mártires de Chicago

Informe Climatológico 21-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La región de América Latina y el Caribe reafirmó este miércoles su compromiso con la lucha contra el cambio climático al entregar varios de sus países al Secretario General de la ONU sus respectivos instrumentos de ratificación del Acuerdo de París. Lo hicieron en concreto Argentina, Brasil, Honduras, Panamá, México, Antigua y Barbuda y Dominica. Anteriormente ya habían ratificado este acuerdo contra el calentamiento global Perú, Bahamas y San Vicente y las Granadinas. En total, durante esta segunda jornada de la Asamblea General, 30 Estados entregaron a Ban Ki-moon sus instrumentos de ratificación, lo que eleva a 42 los que ya han incluido en sus respectivas legislaciones este pacto global. Al concluir la ceremonia, el titular de la ONU agradeció el liderazgo de estos países y llamó a aprovechar este impulso para lograr que el acuerdo de París entre en vigor antes de que concluya el año. “El apoyo tan significativo que ha recibido este acuerdo refleja la magnitud de la urgencia de este desafío. Las emisiones siguen al alza, al igual que la temperatura del mundo y los riesgos que eso entraña. El impacto del cambio climático es cada vez mayor y no hay ninguna nación ni comunidad que esté al abrigo de sus efectos”, dijo Ban. www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 21-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico
Xalapa, Ver., a 21 de septiembre de 2016
La tormenta tropical Karl se ha debilitado a depresión tropical, su centro se ubica aproximadamente a 560 km al Noreste de las Antillas Menores, durante este día se prevén pocos cambios en su intensidad, siendo probable se intensifique nuevamente entre jueves y viernes conforme se mueva hacia el Atlántico norte. La tormenta tropical Lisa continúa con su movimiento hacia el Noroeste, siendo probable que en el transcurso de mañana se debilite gradualmente sobre el Atlántico oriental. Una onda tropical se mueve por el Caribe central, actualmente su eje se localiza al sur del oriente de Cuba. En el océano Pacífico la onda tropical No. 29 sigue asociándose con la perturbación tropical 94E, cuyo centro se localiza a más de 1000 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, se estima que en los siguientes días este sistema se mueva entre el Noroeste y Norte presentando un 40% de probabilidad para intensificarse a un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Otra perturbación tropical se observa muy distante de las costas nacionales, actualmente tiene un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical.





Boletín Meteorológico Matutino 21 de septiembre de 2016