miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 30 de diciembre de 2015

En las próximas 72 horas se prevé el incremento de las condiciones para nieblas, lloviznas, lluvias y descenso de la temperatura diurna, el cual podría ser más notable durante el fin de semana. Asimismo el viento del Norte ira incrementándose para probablemente alcanzar rachas fuertes a violentas principalmente entre la tarde del viernes a transcurso del sábado.





Boletín Meteorológico Vespertino 30-12-2015




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 30-12-15


1.- Agujero en la capa de ozono alcanza tamaño récord

2.- Fenómeno de El Niño: Devastación que hará inolvidable esta Navidad

3.- Noreste y noroeste tienen "mala" calidad del aire esta mañana

4.- El volcán de Colima en México emite una fumarola de más de 2.000 metros

5.- Empresa mexicana logra ahorros de 90% en tratar aguas negras

6.- Impulsa Veracruz el sector forestal

Informe Climatológico 30-12-15



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Narcisos en los jardines de Londres, rosas rojas y retama amarilla a orillas del Mediterráneo, almendros en flor en Alemania... son algunas de las muestras de la desorientación en la que se encuentra sumida la naturaleza por las temperaturas anormalmente altas de este mes de diciembre. El año 2015 —que se ha ganado ya el título (provisional) de haber sido el año más caluroso desde que se hacen mediciones— termina con el tiempo revuelto en todo el mundo. Un fin de año tan extraño que Moscú se despierta con cinco y hasta diez grados positivos, cuando debería estar a 15º bajo cero, y los termómetros de Times Square de Nueva York se enfilan hasta los 18 ºC cuando debería estar cubierta de nieve. ¿Casualidad? No lo parece. Estas manifestaciones no dejarían de ser un buen motivo para la conversación si no fuera porque, en opinión de los expertos en clima, forman parte del mismo fenómeno que ha intensificado los efectos de El Niño en Sudamérica y ha provocado una ola de tornados sin precedentes en una zona de Estados Unidos donde no se les esperaba en todo caso hasta marzo y en absoluto tan fuertes como los que estos días se han cobrado la vida de más de 40 personas. El mismo fenómeno que ha anegado una extensa zona del norte de Inglaterra por unas lluvias interminables, apenas unas semanas después de que otras inundaciones arruinaran la zona de Lancaster. Y el mismo fenómeno que ha dejado en los bosques del norte peninsular español una masa de hojas secas que ha prendido con facilidad y ha hecho que el fuego se expandiese, azuzado por fuertes y cálidos vientos. Todo eso, mientras una masa de aire caliente se desplazaba ayer desde la zona del Golfo en dirección a Noruega. Se espera que entre hoy y mañana llegue al Polo Norte y haga remontar las temperaturas hasta niveles increíbles. En este tiempo, en el Polo Norte se alcanzan los 40 grados bajo cero. Pues bien, para mañana y pasado se esperan temperaturas de entre -4 y 0 ºC, es decir, justo por debajo del umbral de congelación. http://elpais.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 30-12-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Gris

Por Frente Frío 24 y NORTE
Xalapa, Ver., a 30 de diciembre de 2015

  • Condiciones para lluvias ligeras a partir de esta tarde-noche
  • Norte fuerte a violento entre viernes y sábado


A partir de hoy una nueva y potente masa de aire frío estará invadiendo gradualmente a la vertiente oriental del país, ocasionando que el Frente No. 24 que actualmente se ubica como cálido en el noroeste del Golfo de México, se mueva nuevamente hacia la sonda de Campeche entre viernes y sábado. Estos sistemas favorecerán lluvias y descenso de temperatura en gran parte del Estado de Veracruz y viento del Norte fuerte a violento con oleaje elevado en la zona litoral. Por este evento de Norte se reactiva la Alerta Gris.
Se prevé que el Frente Frío No. 24 se ubique esta tarde sobre el Norte de Veracruz, asociándose con una vaguada sobre el Suroeste del Golfo de México provocando amento en los nublados y lluvias de 5 a 20 mm, las cuales podrían intensificarse de viernes y sábado con valores puntuales mayores a 30 mm especialmente en el norte y sur.
Por su parte, la masa de aire frío irá invadiendo lentamente al Golfo de México en el transcurso de mañana ocasionando el descenso de la temperatura e incrementando la velocidad del viento del Norte, el cual puede alcanzar rachas de 50 a 60 km/h mañana jueves para intensificarse aún más entre viernes y sábado cuando se prevé alcance rachas violentas (Consultar tabla), asimismo se presentaría oleaje elevado (3 a 4 m) cercano al litoral.
Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones y mantenerse informado de los pronósticos meteorológicos.