martes, 10 de diciembre de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Meteorológico Vespertino



Actualización meteorológica, 10 diciembre de 2019


Boletín Semanal




Boletín Meteorológico Matutino, 10 diciembre de 2019

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Esta mañana amanece con cielo despejado y Surada que alcanza rachas de 55 Km/h en la zona de Orizaba, previendo nuevamente se registre un ambiente diurno cálido, sin embargo, a partir de esta tarde-noche se espera la llegada del frente frío No. 22 a territorio y siendo antecedido por una línea de cortante, ambos sistemas favorecerán el aumento de nublados y el potencial para nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados más importantes en cuencas del norte y sur de Veracruz. Por su parte, la pasa de aire polar ocasionará un evento de norte con rachas de 80-90 Km/h en la costa norte, mayores a 50 Km/h entre Misantla-Naolinco-Xalapa-Perote y su máxima intensidad con rachas de 90 a 105 Km/h en la costa centro-sur, además de oleaje elevado de 3 a 5 metros cercano al litoral, ambos efectos debilitándose a partir de la tarde-noche de mañana miércoles cuando se pronostica un marcado descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.







Alerta Gris por frente frío No. 22 y evento de Norte, 10 diciembre de 2019


El renumerado Frente Frío No. 22 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y los pronósticos son muy consistentes en señalar su paso por el estado de Veracruz entre la tarde de hoy martes 10 y primeras horas de mañana miércoles 11 de diciembre con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo de México el jueves 12 (ver mapa). Detrás del frente, su potente Masa Polar asociada cubrirá la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México. Tales sistemas, ocasionaran en nuestra entidad:
Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm, estos últimos principalmente en regiones montañosas de las cuencas del Tecolutla al Colipa, parte alta del Papaloapan, Los Tuxtlas, Uxpanapa y Coatzacoalcos-Agua Dulce de esta tarde a la mañana de miércoles 11. Máximos de 50 a 70 mm (o mayores) son posibles en la región de los Tuxtlas, Uxpanapa y Las Choapas-Agua Dulce de la mañana del miércoles a la mañana del jueves 12.
Viento del Norte y Noroeste con rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa centro-sur, de 80 a 90 km/h en la costa norte y superiores a 55 km/h en la región montañosa central (ver tabla). Una línea de cortante delante del frente puede anticipar el cambio e intensificación del viento al NORTE. La velocidad del viento desarrollaría oleaje con alturas de 3 a 5 m en las proximidades de la costa.
La temperatura máxima descenderá notablemente el miércoles 11 y jueves 12 de diciembre iniciando un aumento gradual en sus valores el viernes 13; sin embargo los noches y madrugadas el ambiente persistirá frío a fresco con probabilidad de heladas fuertes en zonas serranas.