lunes, 17 de julio de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 julio de 2023





 

Actualización del 17 de Julio de 2023


 

Boletín tropical 17 de Julio 2023





 

Boletín semanal




 

Boletín matutino



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para nuestra entidad.

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2023.

Resumen: El escenario para agosto-septiembre es de ambiente más caluroso y lluvia acumulada igual al promedio.

Discusión y pronóstico: se prevé que el fenómeno de El Niño se mantenga durante el invierno, existiendo una probabilidad del 81% que sea de intensidad moderada a fuerte entre noviembre y enero. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año existe incertidumbre que pueda pasar en relación a la actividad de ciclones debido a un sobrecalentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical. Un evento moderado en el verano generalmente favorece lluvias iguales al promedio en nuestra entidad y con déficit en el otoño, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso.

El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 4. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado tres. El promedio de ondas tropicales que pasan por territorio nacional en julio es de nueve, al momento van 3.

Previsión para la segunda quincena de julio: déficit de lluvia acumulada en la mayor parte del estado, excepto en montañas donde puede ser superior con ambiente más caluroso.

Escenario para el bimestre agosto-septiembre: el modelo CFSv2 indica ambiente más caluroso con lluvia igual al promedio en agosto y déficit en septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un bimestre con lluvia acumulada y temperatura media dentro de lo normal. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 17 de julio al 28 de agosto lluvia total igual al promedio con ambiente más caluroso.