lunes, 25 de diciembre de 2017

Boletín Turístico 25.12.17

El martes se prevén condiciones más estables con aumento de la temperatura diurna y nubosidad escasa, sin embargo, las noches y madrugadas serán frías con heladas en el Valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba y sierra de Huayacocotla. Próximo jueves se espera el aumento de nubosidad y del potencial de lluvias.





Boletín Meteorológico Vespertino 25.12.17

#BoletínMeteorológico vespertino, ambiente frío con probables lluvias esta noche, decreciendo mañana. Martes se espera con periodos de sol...




Actualización del Tiempo 25 de diciembre 2017


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 25 de diciembre de 2017

  • El escenario más probable para este invierno en el estado de Veracruz es de no tan frío y lluvia acumulada por abajo de su promedio histórico.

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad publicó el pasado 19 de diciembre sobre la persistencia de un episodio débil de La Niña hasta mediados o finales de la primavera 2018, incluso con una intensidad próxima a la moderada. La presencia de este fenómeno podría ocasionar un invierno no tan frío y con déficit de lluvia en gran parte del estado de Veracruz.

Precisamente, los resultados del modelo climático CFSv2 han venido reflejando como escenario más probable para el estado de Veracruz de un invierno no tan frío y con déficit de precipitaciones. En su más reciente actualización muestra un enero y febrero con temperatura medía por arriba de su climatología o promedio histórico en gran parte del estado. Por su parte, la lluvia total acumulada en enero estaría dentro o ligeramente por abajo de su media, mientras en febrero se tendría un déficit de lluvia del norte al centro y dentro o ligeramente por arriba en la zona sur.

Es importante recordar que este tipo de pronósticos no incluye eventos extremos, los cuales pueden favorecer periodos con temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas correspondientes.


Boletín Semanal del 28 al 31 de diciembre 2017




Boletín Meteorológico Matutino 25 de diciembre de 2017




Aviso Especial

Por Frente No. 18 (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 25 de diciembre de 2017


  • Hoy la velocidad del viento de Norte aumenta con rachas de 45 a 60 km/h.
  • Se mantiene probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Disminuye gradualmente la temperatura.
A esta hora (8:00 horas) el Frente Secundario se está uniendo con el Frente No. 18 previéndose que la zona frontal resultante se mantenga estacionaria sobre el centro-suroeste del Golfo de México donde tenderá a debilitarse y disiparse en las próximas 48 horas; sin embargo, este día aún favorecerá en el estado de Veracruz la probabilidad de lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 mm principalmente en las zonas norte y sur. 

La masa fría asociada con el frente secundario provoca deslizamiento de aire frío hacia el oeste del Golfo de México ocasionando este lunes 25 un aumento de la velocidad del viento del Norte en la costa especialmente del norte y centro con valores de 30 a 40 km/h y rachas ocasionales de 45 a 60 km/h. En este periodo el oleaje puede alcanzar alturas de 1.0 a 1.5 metros en la proximidad de la costa. 

Estas nuevas aportaciones de aire frío provocarán también una gradual disminución de la temperatura en las próximas 24 horas, existiendo condiciones para la presencia de heladas ligaras a moderadas en zonas serranas por las noches o madrugadas hasta el jueves 28 de diciembre.

Las condiciones meteorológicas mejoraran en el transcurso de mañana martes 26 de diciembre.

Se recomienda continuar con las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones de los boletines meteorológicos.