lunes, 4 de diciembre de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 4 de diciembre de 2017


Se prevé un martes con ambiente cálido al mediodía y condiciones limitadas para lluvias. A partir del miércoles aumentará la probabilidad de lluvias, descenderá la temperatura y el viento se fijará al norte alcanzando rachas fuertes en la costa e incrementándose el jueves cuando también se tendría un más notable descenso de la temperatura. En partes altas de zonas serranas se mantendrá la probabilidad de heladas al amanecer. Se recomienda extremar las precauciones.



Boletín Vespertino 4 de diciembre 2017




Actualización Meteorológica 04.12.17

#ActualizaciónMeteorológica en la zona norte y sur domina cielo despejado a medio nublado con ambiente relativamente cálido...próximo miércoles cambian las condiciones meteorológicas, consulte #AlertaGris



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 04 de diciembre de 2017


  • El escenario para el invierno sigue siendo de no tan frío y con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde estaría dentro o ligeramente por arriba de su promedio histórico 
  • La previsión para la primera quincena de diciembre es con temperatura por abajo de su media. 
El evento de La Niña Débil sigue presente manteniéndose la probabilidad de su persistencia hasta finales del invierno 2017-2018. En eventos de La Niña lo más característico en las condiciones climáticas en el estado de Veracruz es de un invierno no tan frío y precipitaciones por arriba del promedio del centro al sur.

En este sentido, la previsión para diciembre es con lluvia acumulada por abajo de su promedio, en tanto se tendría una primera quincena con temperatura media por abajo de lo histórico y la segunda por arriba. El escenario para enero y febrero de 2018 sería con lluvia acumulada por abajo de lo normal en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde estaría dentro o ligeramente por arriba; mientras la temperatura media se comportaría por arriba de su promedio.

En términos generales, se mantiene el escenario de un invierno 2017-2018 en el estado de Veracruz no tan frío y lluvia acumulada por abajo de lo normal, excepto en la zona sur donde podría estar dentro o ligeramente por arriba de su climatología (promedio histórico). No obstante, se pueden presentar eventos extremos que favorezcan en algunos periodos temperaturas sensiblemente bajas, por lo anterior, es muy importante mantenerse actualizado con el pronóstico del tiempo a corto plazo con la finalidad de realizar las labores preventivas






Boletín Meteorológico Matutino




Boletín Semanal del 04 al 10 de diciembre de 2017






Alerta Gris

Por Frente Frío (No. 14) lluvias-Evento de “Norte”

Xalapa, Ver., a 4 de diciembre de 2017


  • Evento de Norte prolongado con rachas violentas a partir del miércoles. 
  • Aumento del potencial de lluvias. 
  • Marcado descenso de temperatura. 

El pronóstico del tiempo es persistente en indicar un evento de Norte fuerte con rachas violentas entre el miércoles 6 y el viernes 8 de diciembre por lo anterior se emite Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las labores preventivas correspondientes.

El nuevo Frente Frío (No. 14) estaría recorriendo la entidad veracruzana a partir del miércoles (ver mapa) a su paso provocará el aumento del potencial de lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm principalmente en las zonas norte y sur entre el mismo miércoles y la mañana del viernes 8.

La potente masa de aire ártico que impulsaría al frente favorecerá un evento de Norte estimándose rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte y central durante el miércoles, intensificándose y extendiéndose a la costa sur entre jueves y viernes cuando es probable se registren rachas de 90 a 110 km/h, en la costa y de 45 a 60 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla). El viento puede desarrollar oleaje elevado en las proximidades de la costa de 2.5 a 3.5 metros de altura. La masa de aire ártico provocará un marcado descenso de la temperatura especialmente entre el jueves y el domingo 10 de diciembre. Las condiciones para heladas fuertes en partes altas de zonas serranas se incrementará durante el fin de semana y primeros días de la entrante.

Por lo anterior, se recomienda estar atentos, realizar las acciones preventivas, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y consultar las actualizaciones de esta alerta.