sábado, 17 de diciembre de 2016

Actualización del Tiempo 17 de diciembre 2016


Alerta Gris

 por Frente Frío No. 15-Norte
Xalapa, Ver., a 17 de diciembre de 2016

  • Persiste pronóstico de Norte violento y prolongado.
  • Marcado descenso de temperatura
  • Lluvias moderada a localmente fuerte

El pronóstico sigue indicando que el Frente Frío No. 15 actualmente sobre el Noroeste del territorio nacional y la potente masa de aire polar que lo impulsará hacia la Vertiente Oriental del país, afecten a nuestra entidad en el transcurso de día domingo con lluvias moderadas a localmente fuertes, marcado descenso de temperatura y viento del Norte con rachas violentas. Se prevé que dicho frente frío recorrerá el litoral veracruzano entre el mediodía y la noche del domingo, para probablemente estacionarse sobre el suroeste del Golfo de México entre lunes y martes, provocando tormentas y lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a 50 mm o 70 mm estas últimas especialmente entre las cuencas de los ríos Cazones al Misantla, región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá. El potencial de precipitaciones disminuiría en el transcurso del martes.
La potente masa de aire polar que se asocia con el frente ocasionará un evento de Norte prolongado con rachas máximas eventuales de 95 a 110 km/h en la zona costera entre el mediodía de mañana domingo a la tarde del lunes (ver tabla),con menor intensidad entre la tarde del mismo lunes al martes. El Norte también puede presentarse en las regiones de Misantla-Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h.
El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros. Un marcado descenso de la temperatura diurna se estaría observando los días lunes a martes con un aumento en la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de martes a jueves. No se descarte el desarrollo de cencellada durante el periodo en zonas altas de las montañas.


Boletín Meteorológico Matutino, 17 diciembre de 2016

RESUMEN: Cambios significativos en las condiciones del tiempo durante este fin de semana, hoy con Surada, ambiente cálido y baja probabilidad para lluvias, sin descartar eventos aislados por la tarde en regiones montañosas, mañana aumento del potencial de lluvias asociado con el paso del Frente Frío No.15, viento del “Norte” con rachas violentas en costa y marcado descenso térmico. Consulte la ALERTA GRIS.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una dorsal sobre el Golfo de México tendrá interacción significativa conforme un amplio sistema de baja presión se desplace sobre el centro-sur de los E.U.A., para ocasionar un evento de surada con rachas frescas a fuertes en la costa norte de Veracruz y frescas en las regiones de Córdoba-Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos en el transcurso de este día a las primeras horas del domingo por lo que se espera domine un ambiente diurno más cálido y baja probabilidad para lluvias, sin descartar algunos eventos aislados por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas.
Diversos modelos de pronóstico son persistentes en sugerir cambios muy significativos en las condiciones del tiempo a partir del mediodía del domingo en la zona norte y por la tarde-noche en el centro-sur del Estado de Veracruz, esto debido a que el frente frío No. 15 (actualmente en el noroeste del país) recorrerá con rapidez la Vertiente Oriental del país ocasionando a su paso el aumento en el potencial de lluvias y tormentas. Por su parte, la potente masa de aire polar por detrás del frente invadirá el norte, noreste, oriente del país y Golfo de México para ocasionar un evento de Norte violento con velocidades de 70 a 85 Km/h y rachas de 95 a 110 Km/h en costas veracruzanas, sin descartar, rachas de 40 a 50 Km/h en Huayacocotla, Misantla, Xalapa y alrededores, oleaje elevado cercano al litoral y notable descenso de temperatura el lunes. Por todo lo anterior se mantiene activa la Alerta Gris y se recomienda extremar precauciones.