lunes, 21 de diciembre de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Vespertino



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 21 de diciembre de 2020

Resumen: El escenario para el bimestre enero-febrero del 2021 se espera no tan frío, con déficit de lluvia en enero y dentro del promedio en febrero.

Un evento de La Niña de intensidad moderada está presente, siendo 95 % probable perdure durante el invierno. Los modelos de pronóstico muestran un debilitamiento del fenómeno durante la primavera, esperándose una transición a condición Neutral entre abril-junio. Cada evento de esta naturaleza causa efectos diferentes; sin embargo, se ha observado que La Niña en términos generales favorece un invierno no tan frío, pero con eventuales incursiones de aire ártico que pueden generar períodos muy fríos y Nortes violentos.

El modelo CFSv2 prevé una segunda quincena de diciembre con déficit de lluvia y no tan fría. Por su parte, el escenario para los dos siguientes meses se observa con déficit de lluvia en enero y prácticamente con lluvias dentro del promedio en febrero, esperándose que ambos meses no sean tan fríos; sin embargo, pueden existir contrastes térmicos marcados, registrándose períodos de temperaturas muy bajas (frío) con otros de temperaturas altas (calor).

Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización del Estado del tiempo del 21 de Diciembre de 2020


 

Boletín meteorológico matutino del 21 de Diciembre de 2020



 

Boletín semanal válido del 21 al 27 de Diciembre de 2020




 

Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por FF22-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 21 de diciembre 2020

  • Norte rachas de 45 a 55 km/h en costa.
  • Lluvia moderada a fuerte en la zona sur.
  • Ambiente frío a templado, heladas en partes altas de montaña.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos: Frente frío núm. 22 se localiza esta mañana sobre el oeste de la Península de Yucatán, ingresará al Caribe por la tarde o noche para dejar de afectar al país. La masa de aire frío asociada al frente se debilita sobre el norte, noreste y este del país, así como sobre el Golfo de México. Estos sistemas aún pueden afectar durante este día con:

Lluvias de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa.
Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa centro-sur durante esta mañana, decreciendo gradualmente por la tarde-noche.
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros, disminuyendo.

Entre martes 22 y miércoles 23 se esperan disminución del potencial de lluvias y gradual aumento de los valores de la temperatura máxima, persistiendo ambiente frío a fresco por la noches-madrugadas con probabilidad de heladas.

Perspectiva: Para el jueves 24 se prevé que el probable frente frío núm. 23 recorra rápidamente el estado impulsado por una potente masa de aire polar que cubrirá gran parte del territorio nacional y del Golfo de México (ver mapa anexo). Tal situación, ocasionará un aumento del potencial de lluvias especialmente en las zonas norte y sur de la entidad, evento de Norte con posibles rachas máximas estimadas de 90 a 105 km/h en la costa, mayores de 70 km/h en la región entre Xalapa-Misantla y valle de Perote, así como nuevo descenso de temperatura, más notable el viernes 25. De persistir este pronóstico mañana martes 22, se emitirá la Alerta Gris