jueves, 17 de septiembre de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 17-09-15


1.- Fuerte sismo remece Chile, hay alerta de tsunami

2.- Se registra incremento en el tamaño de las olas en costas de California

3.- Habrá olas de un metro en México por sismo en Chile: Semar

4.- Colima descarta alerta de tsunami por sismo de Chile

5.- Segob emite recomendaciones para época de lluvias

6.- Atiende PC deslave de cerro en municipio de Calcahualco

Informe Climatológico 17-09-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los datos de SABER muestran un aumento en la concentración de CO2 del 5% por década hasta una altura de ochenta kilómetros (estratosfera y mesosfera), una medida similar a la obtenida en la troposfera, y un aumento de hasta el 12% a unos ciento diez kilómetros (baja termosfera).En la troposfera, la capa que abarca los primeros doce kilómetros de la atmósfera y donde se producen los fenómenos climáticos, el dióxido de carbono se comporta como un gas de efecto invernadero y su incremento produce un aumento de temperatura. Sin embargo, en las capas medias y altas la situación se invierte y el CO2 produce un enfriamiento. "Durante la última década se habían detectado enfriamientos apreciables de las capas altas de la atmósfera, de entre tres y cuatro grados por década, que eran atribuibles a un aumento de la concentración de CO2, pero esta relación no había sido constatada. Las medidas de SABER de los últimos trece años confirman un aumento inequívoco del dióxido de carbono en la alta atmósfera que no depende de efectos naturales, como el ciclo solar de once años", señala López Puertas. El aumento del dióxido de carbono en estas capas atmosféricas produce un enfriamiento, lo que hace que se contraigan. Así, las capas altas de la atmósfera se hacen más tenues (menos densas), lo que podría alargar la vida media de los satélites artificiales de baja órbita al tener un menor frenado. Igualmente, esta contracción podría tener consecuencias adversas en el ya inestable equilibrio orbital de la basura espacial. "Este resultado viene a poner nuevamente de manifiesto el carácter acoplado de la atmósfera terrestre. Las emisiones de CO2 están produciendo un cambio en la temperatura de las distintas capas y en el equilibrio energético de la atmósfera, que pueden alterar su propia estructura", concluye López Puertas. ecodiario.eleconomista.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 17-09-15



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Tropical No. 109





Boletín Semanal del 17 al 23 de septiembre 2015




Aviso Especial

Por lluvias moderadas a fuertes

Xalapa, Ver., a 17 de septiembre de 2015

En las próximas 24 horas se mantendrá la probabilidad de tormentas y lluvias de 10 a 25 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 milímetros en la entidad veracruzana.
Este potencial de lluvias será provocado por la permanencia de una vaguada sobre el oeste del Golfo de México y por el comportamiento del campo del viento en altura propicio para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
La Secretaría de Protección Civil recomienda seguir con las precauciones por: lluvias  moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento arrachado en zonas de tormenta, deslizamiento de laderas, deslaves, derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos y por reducción de la visibilidad.

A partir de este viernes y durante el fin de semana el potencial de lluvias tendería a disminuir; no obstante, se podrían presentar algunas lluvias ligeras a moderadas durante la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa.


Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con lluvias dispersas domina este jueves en la mayor parte de Veracruz, donde se pronostica la gradual disminución de los nublados y del potencial para precipitaciones, con ambiente más cálido en lo siguientes días, sin embargo, aún se prevén nieblas, y lluvias aisladas de menor intensidad. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

En niveles bajos, una vaguada en el suroeste del Golfo de México se conecta con un débil disturbio tropical centrado esta mañana al oeste del sur de Florida, tal situación continuará aportando aire cálido y húmedo hacia el sur , sureste, este, y noreste del país; donde, en niveles medios y altos de la atmósfera el campo de vientos continúa favorable para el desarrollo de nublados con lluvias aisladas, motivo por el cual se prevé se mantenga el potencial para precipitaciones y tormentas localmente fuertes en las siguientes 24 horas en la entidad veracruzana, con tendencia a disminuir a partir de mañana viernes.
Información Tropical, en Pacífico Oriental, el Disturbio 90E al sur de BCS tiene 20% de probabilidad para evolucionar a CT; Onda Tropical No. 37 con eje al sur de Jalisco. En el Atlántico, débil Disturbio Tropical centrado al oeste del sur de la Florida con 10% de probabilidad para evolucionar a CT. Onda tropical en el centro de Caribe. Depresión Tropical No. Nueve centrada a 1715 km al Este de las Antillas Menores y el Disturbio 95L en el centro-oriente del Atlántico con 70% de probabilidad para evolucionar a CT.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con lluvias dispersas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del  Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 30/24; Tuxpan 29/23; Poza Rica 29/22; Papantla 28/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con lluvias dispersas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm algunas con actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por noche-madrugada en partes altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 19/10; Jalacingo 20/11; Mtz. de la Torre 31/23; Misantla 29/19. 

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con lluvias dispersas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con actividad eléctrica aislada especialmente nocturna a matutina, disminuyendo el potencial. Nieblas. Viento del Noreste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 30/19; Cardel 33/24; Cotaxtla 32/23; Veracruz-Boca del Río 31/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias dispersas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad eléctrica especialmente por la tarde-noche. Nieblas aisladas. Viento del  Este y Sureste de 5 a 15 km/h, rolando al noreste, rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por noche-madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 19/11; Naolinco 22/14; Xalapa 23/15; Huatusco 23/14; Coscomatepec 23/14; Córdoba 28/20.

PAPALOAPAN
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad, disminuyendo el potencial. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y variables en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por noche-madrugada en partes altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 24/17 T. Blanca 33/21; Cosamaloapan 32/20; Alvarado 31/22; A. R. Cabada 30/21; Catemaco 29/20; S.J. Evangelista 33/23. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado con probabilidad de lluvias dispersas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm algunas con actividad eléctrica, disminuyendo los nublados y el potencial de lluvia. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/22; Coatzacoalcos-Minatitlán 31/23; Las Choapas 34/21.

GLOSARIO
Onda Tropical Perturbación ondulatoria débil que se propaga hacia el oeste, con tendencia a formar circulación ciclónica de baja presión (contraria a las manecillas del reloj).

RECOMENDACIONES
1. Por posibles descargas eléctricas durante las tormentas, así como deslaves y derrumbes en zonas serranas.
2. Crecida de ríos y arroyos, inundaciones, encharcamientos y anegamientos urbanos.
3. Viento arrachado que puede provocar destechamiento de viviendas y caída de árboles en áreas de tormenta.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24  HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 34.5 Azueta; 33.5 Tierra Morada; 32.5 J. Carranza; 32.0 Las Perlas, Cuatotolapan, S. J. Evangelista; 31.5 Naranjillo. 
T. MÍN. HOY (°C): 17.2 Xalapa, 17.8 Orizaba, 24.4 Tuxpan, 24.1 Coatzacoalcos, 24.9 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm): 51.8 Orizaba, 28.3 Xalapa, 28.5 Coatzacoalcos, 7.6 Tuxpan.
Elaboró: Jaffet Cervantes L. / Federico A. Rosas