miércoles, 4 de febrero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 04 de Febrero de 2015




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 04-02-15


1.- falta conciencia ante cambio climático y escases de agua onu

2.- Causó contaminación 275 mil muertes prematuras en China

3.- 'popo' registran 148 exhalaciones y 52 explosiones

4.- nevado de toluca se tiñe de blanco otra vez en la temporada

5.- inicia recuperación de manglares en cozumel

6.- Hallan tres vehículos con fuentes radiactivas en Hidalgo

7.- Por cuestiones ambientales se pierden 300 hectáreas de chayote

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 6 al 8 de febrero de 2015

Xalapa, Ver., a 4 de febrero de 2015 







Informe Climatológico 04-02-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO

Catorce de los quince primeros años de este siglo se encuentran en la lista de años con temperaturas medias más altas en el conjunto del planeta en los últimos 135 años (desde el inicio de la recogida sistemática de datos), como ha confirmado esta semana la Organización Meteorológica Mundial. Pese a este dato significativo, todavía existe en todo el mundo algunas personas -los denominados escépticos del cambio climático- que ponen en duda que la Tierra se encuentre en un proceso de calentamiento global inducido en buena parte por actividades humanas como la combustión de hidrocarburos (con emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero). Uno de los argumentos habitualmente utilizados por los escépticos es que los modelos utilizados durante los últimos por los científicos están equivocados y, por ejemplo, han previsto temperaturas diferentes a las se han observado en los últimos años. En concreto, muchos de los modelos mostraban para los primeros años de este siglo aumentos de las temperaturas superiores a los registrados. Un estudio publicado el 29 de enero en la revista Nature ofrece una explicación a esta aparente incongruencia entre los modelos climáticos y las observaciones reales. El trabajo firmado por Jochem Marotzke (Instituti Max Planck de Meteorología en Hamburgo, Alemania) y Piers M. Forster (Escuela de Ciencia de la Tierra y Medioambiente, de la Universidad de Leeds, Reino Unido) explica que es cierto que en los últimos años ha habido un "paréntesis" en el calentamiento y que la superficie de la Tierra se ha calentado mucho menos rápidamente de lo que los modelos climáticos habían calculado. La diferencia entre el calentamiento calculado y los datos observados no se debe a errores sistemáticos de los modelos ni a la inexistencia del cambio climático -como algunos escépticos afirman- sino a que una parte importante de la energía se está acumulando en los océanos y a la existencia de fluctuaciones aleatorias en el clima de la Tierra (una variabilidad que se producen en todo tipo de sistemas y organismos complejos), según concluye el estudio publicado ahora por Marotzke y Forster. www.lavanguardia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 04-02-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino 4 de febrero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Matutino.

Xalapa, Ver. Miércoles 04 de febrero 2015 09:00 horas 

RESUMEN: Cielo nublado domina se presenta esta mañana en Veracruz con zonas de niebla dispersas, rachas del NORTE en la costa centro-sur y ambiente fresco a frío, previéndose que este día la nubosidad disminuya favoreciendo aumento ligero de las temperaturas diurnas. Mañana jueves nueva invasión de aire frío reforzará el NORTE en la costa, con notable descenso térmico y lluvias especialmente en la zona sur. Manténgase informado y extreme precauciones.





Aviso Especial


 Por Frentes Fríos No. 33 y 34 - evento de Norte

Xalapa, Ver., a 4 de febrero de 2015

  • Viento del Norte con rachas de 60 a 70 km/h
  • Descenso de la Temperatura diurna

En el estado de Veracruz mañana jueves se incrementarán las condiciones para lluvias, la temperatura diurna disminuirá y el viento del Norte se intensificará en la costa. Lo anterior como consecuencia de la reactivación del frente No. 33 debido al ingreso al Golfo de México de la masa de aire polar que se asocia con el frente frío No. 34.

Las precipitaciones podrían registrar valores de 5 a 15 mm en cualquier punto de la entidad con la probabilidad de nieblas y lloviznas.

En la zona litoral el viento del Norte puede alcanzar velocidades de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y un oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las proximidades del litoral veracruzano. En las zonas de montaña del norte y centro el viento del Norte registraría velocidades de 20 a 30 km/h y no se descartan algunas rachas de 40 km/h. 

Se espera que las condiciones atmosféricas tiendan a “mejorar” gradualmente a partir del día viernes; sin embargo persistirá un ambiente fresco a frío por la noche y madrugadas, así como probabilidad de heladas en zonas serranas durante las primeras horas de los días sábado, domingo y lunes. 

Por lo anterior, se recomienda continuar con las precauciones y seguir atentos a los pronósticos del tiempo que emite la Secretaría de Protección Civil.