lunes, 17 de octubre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz




Actualización Meteorológica 17.10.16

#ActualizaciónMeteorológica Periodos de sol en gran parte d #Veracruz c/ambiente cálido, esta tarde s/descartar lluvias en reg. de montaña.


Alerta Gris

 Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 17 de octubre de 2016

  • Evento de Norte fuerte a violento entre viernes y sábado.
  • Probabilidad de lluvias y tormentas fuertes a puntualmente intensas.
  • Marcado descenso de la temperatura diurna

Los modelos de pronóstico indican que un Frente Frío (probable No. 4) y la masa de aire polar que lo impulsará afecten al estado de Veracruz con lluvias y tormentas fuertes, viento violento, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura a partir del próximo viernes. Por lo anterior, se emite la presente Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las acciones de previsión correspondientes.
El paso del Frente Frío por la entidad provocará lluvias fuertes a puntualmente intensas entre viernes y sábado especialmente en la zona norte y sur (ver tabla). Conforme la masa de aire polar invada la Vertiente Oriental del país, el viento del Norte irá incrementándose para probablemente alcanzar velocidades de 60 a 70 km/h y rachas de 80 a 90 km/h en la costa (ver tabla), siendo probable en la zona montañosa entre Misantla y Xalapa rachas de 60-70 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de 2.0 a 3.0 metros. A partir del viernes se prevé un marcado descenso de la temperatura diurna persistiendo el fin de semana, situación que incrementaría el potencial de heladas en regiones serranas.
Se recomienda tomar las precauciones ante la probable ocurrencia de: Viento del Norte violento, lluvia fuerte a intensa y tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos, Oleaje elevado y reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 17-10-16


1.- Acuerdo en Kigali para eliminar progresivamente los gases HFC

2.- El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también

3.- El Día Mundial de la Alimentación destaca que el clima está cambiando y que la alimentación y la agricultura también deben hacerlo

4.- Cómo impulsar las medidas de mitigación y adaptación antes de 2020

5.- Sacuden fuertes sismos en Nueva Guinea y China

6.- Al menos dos muertos y miles de afectados en Filipinas por tifón Sarika

7.- Científico mexicano mejora sistema de limpieza de aguas negras a partir de bacterias

8.- Manantial de El Castillo, en riesgo de desaparecer

Informe Climatológico 17-10-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los alcaldes y los gobernadores están al frente de los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y deben afrontar las demandas inmediatas de vivienda, transporte, infraestructura y servicios. Así describió este domingo el Secretario General de la ONU el importante papel que desempeñan esas autoridades en definir las inversiones prioritarias de las ciudades. Ban Ki-moom dio apertura a la Segunda Asamblea Mundial de Alcaldes en el marco de la Conferencia de la ONU Hábitat III, que se celebra en Quito, Ecuador. Durante Hábitat III, que se extiende hasta el 20 de octubre, los gobiernos adoptarán una Nueva Agenda Urbana que establecerá parámetros para el desarrollo de las ciudades en los próximos 20 años. “Apropiénse de esta Agenda vital. Manténganse firmes en favor de la gente que representan. Ayuden a crear los pueblos y ciudades del futuro”, pidió Ban a las autoridades presentes. Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, subrayó la importancia de la cooperación, la ayuda financiera y la descentralización para que los gobiernos locales lleven a la práctica lo que se decida en la Nueva Agenda Urbana. “A nivel nacional consideramos fundamental fortalecer los mecanismos de cooperación entre los diferentes niveles de gobierno de tal forma a consolidar los procesos de autonomía y descentralización bajo un estricto apego a los principios democráticos. Contando también para ello con las necesarias herramientas de financiamiento que permitan que al asumir nuevas competencias por parte de gobiernos locales, estos tengan consigo la capacidad para convertir políticas públicas efectivas en una realidad”. www.un.org
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 17-10-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

  • Octubre y noviembre con déficit de lluvia.
  • Diciembre ligeramente lluvioso.

Xalapa, Ver., a 17  de octubre de 2016


El 13 de octubre el Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad informaron que existe un 70% de probabilidad de que se desarrolle un evento de La Niña en este otoño y un 55% de probabilidad que persista durante el invierno 2016-2017. Por el momento se continua en condiciones neutrales y si a corto plazo se desarrolla La Niña, ésta podría ser débil y de corta duración, de ser así es probable no represente mayor influencia en los patrones de lluvia y temperatura.
Como se ha mencionado en las alertas anteriores en condiciones neutrales existe una mayor incertidumbre en las previsiones de largo plazo en nuestro país, en ese sentido el pronóstico de la anomalía tanto de lluvia como de temperatura sigue presentando algunas variaciones, ahora se muestra que octubre se podría concluir con déficit de lluvias, al igual que noviembre y un diciembre con precipitaciones dentro o por arriba de la media. En lo que se refiere a temperatura se esperan condiciones dentro de los promedios históricos para los tres meses en comento.  

Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.

Boletín Semanal para el Estado de Veracruz válido del 17 al 23 de octubre de 2016

#BoletínSemanal para el Estado de #Veracruz válido del 17 al 23 de octubre de 2016
Dominará ambiente cálido con bajo potencial de lluvias en la entidad veracruzana hasta el próximo jueves. A partir del viernes y durante el fin de semana se espera el aumento de lluvias y viento del Norte con rachas probablemente fuertes a violentas en la costa por el paso de un Frente Frío y su masa de aire frío...pendientes




Boletín Meteorológico Matutino 17 de octubre de 2016