lunes, 22 de junio de 2020

Boletín meteorológico vespertino del 22 de Junio de 2020



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 22 de junio de 2020

Resumen: Julio y agosto podrían ser más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia.

El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad hasta del 60%. Existiendo prácticamente la misma probabilidad (40 a 50%) de que persista la condición neutral o del desarrollo de La Niña durante el otoño o inverno 2020-2021. Si la transición de una condición Neutral a La Niña se estable, puede favorecer lluvias por arriba del promedio en nuestra entidad hacia finales de la época de ciclones tropicales.

El modelo CFSv2 prevé lluvia acumulada dentro o por debajo de su promedio en gran parte del estado de Veracruz entre el 22 al 30 de junio. Mientras, el escenario para julio y agosto sigue siendo con valores de temperaturas medias mensuales más altas al promedio y con déficit de precipitaciones.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín Matutino



Aviso Especial

Comunidad veracruzana: se emite Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2020.

  • Probabilidad de lluvias y tormentas fuertes.

  • Extreme precaución

De acuerdo con los distintos modelos de pronóstico se prevé la presencia de un temporal lluvioso (con tormentas) en el estado de Veracruz a partir del martes 23 y por lo menos hasta el viernes 27 de junio. Tal situación, sería ocasionada por varios sistemas meteorológicos: vaguadas sobre el interior del país y oeste-suroeste del Golfo de México, el paso de Ondas Tropicales, entre ellas la número 7 actualmente con eje sobre y al sur de Tabasco, y la cercanía de Disturbios Tropicales en el Pacífico Oriental al sur de México. Estos sistemas, serán apoyados por un campo de vientos divergente en la atmósfera superior, mismo que aumentaría la inestabilidad atmosférica en gran parte del territorio nacional .

En este periodo, la magnitud de las lluvias y las zonas donde pueden presentarse los valores más altos podrían variar, en función del comportamiento de los sistemas descritos. Considerando los resultados de los modelos de esta mañana se estiman acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en cualquier punto del estado con máximos de 50 a 100 mm, siendo probables de 100 o 200 mm de forma más aislada. En la tabla de abajo se muestran los valores máximos diarios de lluvia por cuenca para los próximos 3 días, la cual se estará actualizando de acuerdo a los nuevos resultados. Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte, torbellinos y posible caída de granizo).

Por lo anterior, se emite este Aviso Especial con la finalidad de estar atentos, realizar las labores preventivas correspondientes, seguir las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.




Boletín tropical 22 de junio de 2020