lunes, 2 de enero de 2023

Pronóstico a 72 horas




 

Actualización 02/01/2023



 

Alerta Climática

Población veracruzana: Alerta Climática.
Xalapa, Ver., 2 de enero de 2023.

  • Resumen: El escenario para el bimestre enero-febrero es de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada igual o inferior al promedio.


El fenómeno de La Niña sigue presente y se prevé persista durante este invierno. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que los inviernos no son tan fríos, registrándose una cantidad de frentes fríos dentro del promedio o normal; sin embargo, es probable que alguno de ellos sea impulsado por masas árticas potentes que puedan provocar eventos Norte violentos con periodos muy fríos.

Este año el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó la llegada de 51 frentes fríos al territorio nacional para el periodo de septiembre a mayo (el promedio es de 50, entre 1991-2020) hasta esta fecha se han presentado 21. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frente fríos, hasta el momento van 11. El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para el bimestre enero-febrero en el estado de Veracruz sigue siendo de ambiente no tan frío y con lluvia acumulada igual o inferior al promedio. Por su parte, la más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un enero y febrero con lluvia acumulada igual o menor al promedio y no tan fríos. Por su parte, el modelo ECMWF (Europeo) muestra un enero con déficit de lluvia acumulada y de igual forma no tan frío.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín Semanal 02/01/2023




 

Boletín Meteorológico Matutino 02/01/2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente-Norte.

Xalapa, Ver., 2 de enero de 2022.

  • Surada con rachas máximas de 60 a 75 km/h.
  • Ambiente caluroso.
  • Norte con rachas máximas de 55 a 70 km/h.
  • Aumenta probabilidad de lluvias y desciende la temperatura.

Sistemas meteorológicos y su previsión: un profundo sistema de baja presión en desarrollo, sobre el oeste-centro de los Estados Unidos, que aloja al frente frío 21, y se está moviendo hacia el este, estará favoreciendo un evento de Surada a partir de esta tarde-noche y hasta mañana martes 3 en varias regiones del estado de Veracruz, lo que a su vez ocasionará tiempo caluroso con probabilidad muy baja de lluvias. Posterior a esto, se espera que el frente 21 crucé lentamente de miércoles 4 a jueves 5 la entidad Veracruzana aumentando los nublados y el potencial de lluvias, y asociado a un evento de Norte con rachas fuertes. Aquí el pronóstico para los siguientes días:

Lunes 2: probabilidad baja de lluvia, ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía. Por la tarde noche se estable una Surada con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en el valle de Perote, parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán, así como 45 a 60 km/h en la zona de Orizaba y menores en la costa norte.

Martes 3: Surada de 60 a 75 km/h en las regiones del valle de Perote, Orizaba, parte alta de la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Minatitlán y menores en la costa norte. Probabilidad baja de precipitaciones. Ambiente caluroso.

Perspectiva: Se prevé que el frente frío 21 ingrese al noroeste del Golfo de México la mañana del martes 3, y recorra entre este día y el jueves 5, los estados de Tamaulipas y Veracruz, ocasionando en la este último aumento en las condiciones para lluvias, mientras que su masa fría daría lugar a un evento de Norte con posibles rachas de 55 a 70 km/h, especialmente miércoles 4 por la tarde y jueves 5, decreciendo el viernes 6, y un gradual descenso de la temperatura.

NOTA: el ambiente cálido y seco, puede ser factor para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros. Evite realizar actividades que pudieran dar origen a estos eventos.