lunes, 18 de marzo de 2019

Pronóstico turístico a 72 horas, 18 marzo de 2019

Resumen 

Modelos de pronóstico continúan indicando para los siguientes días condiciones de tiempo inestable con una atmósfera saturada y favorable para nieblas, lloviznas, lluvias, chubascos aislados, sin descartar actividad de tormenta aislada, el viento del Norte con rachas frescas perderá importancia y persistirá el ambiente diurno de templado a fresco en las llanuras-costas y de fresco a relativamente frío en montañas. Tome precauciones.







Boletín Meteorológico Vespertino, 18 marzo de 2019

RESUMEN: Continuará en los siguientes días la presencia de nieblas, lloviznas, lluvias, chubascos y actividad de tormenta aislada, el viento del Norte perderá importancia y se mantendrá el ambiente diurno de templado a fresco en las llanuras-costas y fresco a relativamente frío en montañas. Pendientes con actualizaciones del pronóstico y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El ligero reforzamiento de aire frío asociado al frente No. 44, actualmente analizado como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México y áreas de divergencia en la atmósfera alta mantienen condiciones de tiempo inestable con nieblas, lloviznas, lluvias en gran parte del Estado de Veracruz, algunos chubascos y actividad de tormenta en montañas ubicadas en límites con Puebla. El viento del Norte con rachas ocasionales de 45 a 55 Km/h en costas, oleaje elevado cercano al litoral y ambiente fresco a frío.
Modelos de pronóstico en su últimas actualizaciones continúan indicando el desarrollo y establecimiento de una vaguada en el oeste-suroeste del golfo y un patrón de divergencia en altura para mantener durante las siguientes 24 a 96 horas condiciones de tiempo inestable con una atmósfera saturada y favorable para nieblas, lloviznas, lluvias, chubascos aislados, sin descartar actividad de tormenta aislada, el viento del Norte con rachas frescas perderá importancia y persistirá el ambiente diurno de templado a fresco en las llanuras-costas y de fresco a relativamente frío en montañas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y extremar precauciones.



Actualización meteorológica, 18 marzo de 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 18 de marzo de 2019

*Lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba del promedio en abril-mayo

Seguimos en condiciones de un evento de El Niño débil, mismo que puede persistir durante la primavera con un 80% de probabilidad y en el verano con un 60%. En tales condiciones de acuerdo con análisis del Servicio Meteorológico Nacional el comportamiento de la lluvia acumulada en primavera y verano para la entidad veracruzna se ubica dentro o por arriba de lo normal.

En lo que vamos de este año (1 de enero al 15 de marzo) se tiene déficit de lluvia en gran parte del estado de Veracruz con una anomalía hasta del 75% por debajo de lo que normalmente llueve. 

La actualización del modelo CFSv2 muestra un escenario para el mes de abril de lluvia dentro o por arriba de lo normal del norte al centro y dentro o por abajo en el sur, en tanto mayo estaría por arriba, en ambos meses se prevén temperaturas medias por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Pronóstico especial, festival cumbre Tajín 2019



Boletín Meteorológico Matutino, 18 marzo de 2019

RESUMEN: Hoy se espera poco cambio en las condiciones de tiempo en comparación con días anteriores, continuará la presencia de lluvias, viento del Norte con rachas fuertes en costas y ambiente fresco a frío, el resto de la semana condiciones húmedas y favorables para lluvias con poco cambio en la temperatura. Pendientes con actualizaciones del pronóstico y extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se continúa previendo un ligero reforzamiento de aire frío asociado al frente No. 44, actualmente analizado como estacionario sobre la Sonda de Campeche, tal situación, mantendrá durante este día condiciones para lluvias, lloviznas, nieblas, viento del Norte con rachas fuertes en costas, oleaje elevado cercano al litoral y ambiente fresco a frío.

Finalmente, a partir del martes se espera el desarrollo y establecimiento de una vaguada en el oeste-suroeste del golfo para mantener las condiciones humedad, una atmósfera saturada y favorable para lluvias, lloviznas, nieblas, viento del Norte moderado a fresco y poco cambio en la temperatura diurna. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y extremar precauciones.



Aviso Especial

Por Frente Frío 44 - Norte
Xalapa, Ver., a 18 de marzo de 2019

*Norte con rachas máximas de 60 a 70 km/h.
*Ambiente frío a fresco
*Nieblas, lloviznas y lluvias
*Precaución

El frente núm. 44 continúa estacionado sobre el sur y suroestes del Golfo de México, y otro sector sobre territorio nacional (ver mapa). Se espera se mueva lentamente hacia la Península de Yucatán, dejando una vaguada sobre el noroeste del Golfo de México. Por su parte el núcleo de la masa de aire frío se desplazará hacia la costa oriental de los Estados Unidos. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite Aviso Especial con la finalidad de continuar con las precauciones por:

Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm de manera general y de forma muy dispersa puntuales mayores de 30 mm especialmente en zonas montañosas del norte y sur entre hoy lunes 18 y por lo menos hasta el miércoles 20 de marzo.

Viento del Norte de 40 a 50 km/h con rachas máximas eventuales de 60 a 70 km/h continuará registrándose en la costa central y sur el día de hoy, decreciendo gradualmente mañana martes 19 y perdiendo importancia el miércoles 20 de marzo.

El ambiente frío a fresco en montaña y fresco en planicie y costa puede persistir gran parte de esta semana con probabilidad de heladas en zonas serranas por las noches y madrugadas.

Consulte tabla con valores de temperaturas mínimas y máximas para los siguientes días.