sábado, 10 de noviembre de 2018

Predicción inmediata, 10 noviembre de 2018.

Se prevén lluvias fuertes de esta noche a primeras horas de la mañana del domingo especialmente en la zona sur. Extreme precauciones


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 noviembre de 2018

Resumen


Se prevé disminución del potencial de lluvias y la intensidad del viento entre domingo y el mediodía de lunes, periodo en el cual se espera ambiente diurno de templado a cálido, sin embargo, modelos de pronóstico continúan indicando condiciones adversas por lluvias y evento de Norte violento en costas a partir de la tarde-noche de lunes por la posible llegada del frente frío (No. 10) y la invasión de una masa ártica, marcado descenso de temperatura y probable caída de nieve o aguanieve en cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Consulte la Alerta Gris







Boletín Meteorológico Vespertino, 10 noviembre de 2018

RESUMEN: El potencial de lluvias y la intensidad del viento del Norte tenderán a perder importancia en las siguientes 24  a 36 horas, sin embargo, a partir de la tarde-noche de lunes se esperan condiciones adversas por lluvias y evento de Norte violento. Consulte la Alerta Gris y tome las medidas preventivas correspondientes.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 9 es analizado como estacionario en el suroeste del Golfo de México y la masa fría asociada cubriendo la Vertiente Oriental, ambos con tendencia a debilitarse en las siguientes 24 a 36 horas para favorecer la disminución en el potencial de lluvias, el debilitamiento del viento del Norte, el cual, esta noche aún podría alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h y gradual recuperación de la temperatura diurna.

Finalmente, modelos de pronóstico continúan indicando condiciones adversas por lluvias y evento de Norte violento en costas a partir de la tarde-noche de lunes por la posible llegada del frente frío (No. 10) y la invasión de una masa ártica, marcado descenso de temperatura y probable caída de nieve o aguanieve en cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba entre martes y miércoles. Consulte la Alerta Gris.




Actualización del tiempo, 10 noviembre de 2018


Boletín Tropical, 10 noviembre de 2018





Boletín Meteorológico Matutino, 10 noviembre de 2018

RESUMEN: Hoy se prevén condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en gran parte de Veracruz con máximos acumulados en la zona sur, viento del Norte con rachas fuertes en costas, efectos que disminuirán su importancia durante el domingo. Finalmente, a partir de la tarde de lunes se esperan condiciones adversas por lluvias y evento de Norte violento, por lo tanto se activa la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 9 es analizado actualmente cruzando la región central de Veracruz y podría alcanzar la zona sur durante este día donde tenderá a debilitarse, sin embargo, ocasiona condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias en el estado de Veracruz con máximos acumulados en la zona sur y disminuyendo el potencial mañana. Por su parte, la masa fría asociada desarrolla un evento de Norte el cual podría alcanzar rachas de 60 a 75 Km/h en la costa centro-sur, oleaje elevado cercano al litoral durante esta jornada, ambos disminuirán su intensidad mañana.

Finalmente, modelos de pronóstico continúan indicando condiciones adversas por lluvias y evento de Norte violento en costas a partir de la tarde-noche de lunes por la posible llegada del frente frío (No. 10) y la invasión de una masa ártica, marcado descenso de temperatura y probable caída de nieve o aguanieve en cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba. Por lo anterior se activa la Alerta Gris.




Alerta Gris

 Por Frente frío (No. 10)- Lluvia-Norte violento
Xalapa, Ver., a 10 de noviembre de 2018


  • Hoy probabilidad de lluvias fuertes principalmente en la zona sur, Norte con rachas de 60 a 75 km/h en costa.
  • En el transcurso del lunes el potencial de lluvias se incrementa con evento de Norte muy intenso, oleaje elevado y marcado descenso de la temperatura.
El Frente frío No. 9 se localiza sobre el centro de Veracruz, la masa de aire frío asociada invade la vertiente oriental del país. Estos sistemas favorecerán nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas con valores máximos de 50 a 70 mm principalmente en la zona sur del estado hoy sábado. Asimismo continuará el viento del Norte con rachas de 60 a 75 km/h especialmente en las costas centro-sur, además del descenso de temperatura y oleaje de 1 a 2 metros próximo a la costa. Estos efectos disminuirán entre el domingo 11 y la mañana del lunes 12. 

El pronóstico sigue mostrando los efectos de otro Frente frío (No. 10) junto con una potente masa de aire ártica entre la tarde del lunes al jueves con aumento significativo del potencial de lluvias, evento de NORTE muy intenso (ver tablas), marcado descenso de temperatura con probabilidad de caída de nieve o aguanieve, así como oleaje con alturas de 4 a 6 metros en las proximidades de la costa. 

Por los efectos del Sistema frontal (No. 10) se activa la Alerta Gris, se debe estar al pendiente de la actualización de la misma para identificar las zonas más susceptibles de verse afectadas y si existen cambios en las magnitudes de las variables, así como realizar las acciones preventivas correspondientes.