sábado, 22 de febrero de 2020

Boletín 72 h.




Boletín Vespertino.



Actualización condiciones del estado del tiempo


Boletín Matutino



Aviso Especial

Por frente frío 40-Lluvia-Norte
Xalapa, Ver., a 22 de febrero de 2020

  • Norte con rachas de 45 a 60 km/h en costa decreciendo
  • Lluvias moderadas a fuertes en la zona sur
  • Ambiente frío a fresco, probabilidad de heladas.
  • Precaución
Esta mañana el frente frío núm. 40 se ubica sobre el noroeste del Caribe esperándose siga alejándose de nuestro país en las próximas 24 horas. La masa de aire polar que lo origina cubre gran parte del país y todo el Golfo de México, donde se debilitará modificando gradualmente sus características térmicas. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial con el propósito de que se continúe la vigilancia y precauciones pertinentes por: 

•Nieblas, lloviznas y lluvias con valores estimados en los próximas 24 horas de 5 a 10 mm de manera general y máximos de 20 a 50 mm en las regiones de los Tuxtlas y cuencas de Coatzacoalcos-Tonalá, donde son probables mayores al rango antes mencionado. 
•NORTE con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 45 a 60 km/h especialmente en la costa centro-sur durante esta mañana, decreciendo gradualmente por la tarde-noche. El oleaje aún se mantendrá elevado con alturas de 2 a 3 metros en las proximidades de la costa, pero también disminuirá gradualmente hacia la noche. 
•Hoy dominará ambiente frío a fresco en zonas de montaña y fresco a templado en costa, manteniéndose la probabilidad de heladas en lo alto de la sierras por las noches y madrugadas de los siguientes días. 

El pronóstico del tiempo sigue indicando el recorrido de un nuevo frente frío (probable número 41) por el estado durante el miércoles 26 de febrero, desarrollado e impulsado por una potente masa de aire polar. Estos sistemas ocasionarían aumento del potencial de lluvias, marcado descenso de la temperatura y un nuevo evento de Norte con rachas violentas. 

Por lo anterior, se recomienda mantenerse atentos al pronóstico del tiempo, y si los resultados de los modelos persisten en mostrar el evento de NORTE violento para el miércoles 26, se emitirá una nueva Alerta Gris entre mañana domingo 23 o lunes 24, asimismo seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.