lunes, 23 de noviembre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 23 de noviembre de 2015

Se prevé que en las próximas 72 horas las condiciones para lluvias en la entidad veracruzana continúen disminuyendo; no obstante se podrían registrar nieblas, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas, las cuales serían generalmente por la tarde o noche en zonas de montaña y nocturnas a matutinas en la costa, asimismo se espera que la temperatura diurna se vaya incrementando de manera gradual, existiendo la probabilidad de heladas en zonas serranas.




Boletín Meteorológico Vespertino.

Xalapa, Ver., Lunes 23 de Noviembre 2015 18:00 horas

RESUMEN: Cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes en la zona sur de Veracruz,  además de lloviznas y nieblas en áreas de montaña persistirán en Veracruz en las siguientes 24 horas. En la costa, el viento del “Norte” aún con rachas de 55 km/h, seguirá debilitándose. Las temperaturas diurnas se recuperarán lentamente pero seguirán bajas con posibles heladas al amanecer en las localidades elevadas de zonas serranas. A partir del martes y el miércoles se prevén mayores periodos de sol. Extreme precauciones. 

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El Frente Frío No. 14 fue analizado hasta el Noroeste del mar Caribe, por su parte, la masa de aíre frío que lo impulsa cubre la vertiente oriental del Golfo de México y, mantiene en Veracruz el cielo nublado con lluvias más significativas en la zona sur del estado, con acumulados de 20 a 50 mm y puntuales mayores a 70 mm, mientras que, en el resto de la entidad las precipitaciones menores estimadas de 5-20 mm. Las temperaturas mostrarán poco cambio y el  ambiente seguirá fresco a templado en zonas costeras y frío en las porciones montañosas con presencia de nieblas densas y lloviznas, además de posibles heladas al amanecer en las zonas más elevadas. En el litoral, el evento de “Norte” registra rachas de 55 a 60 km/h en la costa centro-sur, con tendencia a debilitarse.
A partir del martes, las condiciones del tiempo mejorarían gradualmente, se prevé disminución gradual de los nublados y del potencial para lluvias, además de ligero aumento de las temperaturas diurnas en especial en zonas costeras. Durante las tardes y noches, las nieblas y lloviznas continuarán en regiones de montaña, así como las heladas en las partes más elevadas. Extreme precauciones.  


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias dispersas de 5-15 mm en especial en áreas de costa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas en especial en zonas de montaña con posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 26/18; Tuxpan 24/18; Poza Rica 25/17; Papantla 23/17.
NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias dispersas de 5-15 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas con posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas de zonas de montaña. T.máx./T.mín (°C): Perote 15/04; Jalacingo 16/05; Mtz. de la Torre 21/16; Misantla 20/14.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Nublado a medio nublado con posibles lloviznas o lluvias ligeras de 5-20 mm especialmente nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 60 km/h, disminuyendo hasta 25 a 35 km/h con rachas mayores el martes. Poco cambio en la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y mañanas. T.máx/T.mín (°C): Actopan 26/18, Cardel 28/19; Cotaxtla 28/19; Veracruz-Boca del Río 27/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con nieblas, lloviznas y lluvias ligeras con acumulados menores a 15 mm. Despejado a medio nublado la mañana del martes, aumentando los nublados hacia la tarde-noche. Viento del Este y Sureste de 10-20 km/h. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío con posibles heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 14/05; Naolinco 18/08; Xalapa 20/12; Huatusco 18/10; Coscomatepec 18/12; Córdoba 23/17.
PAPALOAPAN
Nublado con lluvias moderadas a fuertes, acumulados de 20-50 mm y locales mayores a 70 o 100 mm, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 55 km/h, debilitándose. Nieblas nocturnas a matutinas. Lenta recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío en zona de montaña, con posibles heladas en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 21/12; Tierra Blanca 27/19; Cosamaloapan 26/20; Alvarado 26/19; A.R. Cabada 25/19; Catemaco 26/16; S.J. Evangelista 27/19.
COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado con lluvias fuertes, acumulados de 20-50 mm y locales mayores a 70 o 100 mm, disminuyendo el potencial. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 a 55 km/h, debilitándose. Poco cambio de la temperatura diurna, ambiente fresco en las próximas horas. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 25/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 27/21; Las Choapas 26/19.
GLOSARIO
Frente Frío Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema se le asocia con tiempo inestable y posteriormente, descenso de temperatura y viento del Norte.
RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y tormentas que pueden generar encharcamientos y/o inundaciones.
2. Viento con rachas fuertes en zona costera.
3. Ambiente fresco a frío en zona de montaña con posibles heladas al amanecer.
4 Reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.
REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 12  HORAS
T. MÁX.  (°C): 28.5 Cardel, 26.0 Coatzacoalcos, 25.5 Veracruz, 25.0 Azueta, 23.5 Alvarado,  23.4 Tuxpan, 18.0 Poza Rica, 18.5 Xalapa,
T. MÍN. (°C): 14.0 Xalapa; 14.9 Tuxpan; 16.0 Tuxpan; 22.4 Veracruz; 22.6 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): 22.0 PB3 La cangrejera, 23.0 Las Perlas, 5.0 A.R. Cabada, 1.7 Xalapa y otras menores.
Elaboró: Jaffet Cervantes López

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 23-11-15


1.- El calentamiento oceánico reduce la talla de tiburones, según estudio

2.- Incrementa cambio climático la pérdida de playas y alimentos

3.- Clausura Profepa construcción en duna costera

4.- Diseñan maguey para recolección de agua en zonas urbanas

5.- ¡Al rescate de espacios naturales! clave para la sustentabilidad

6.- Impulsa Banco Mundial el mayor proyecto de biodiversidad y cuencas en Veracruz

7.- Veracruz, líder en la política de conservación de biodiversidad

8.- Falla geológica provoca deslave en Cumbres de Necoxtla

Informe Climatológico 23-11-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Un nuevo estudio vincula el abrupto calentamiento del océano al final de la última edad de hielo y la aparición repentina de bajo oxígeno, que dio lugar a vastas zonas muertas marinas. Los resultados del estudio, que fue financiado por la 'National Science Foundation', se publican esta semana en la revista 'Nature'. Hace unos entre 14.700 y 11.500 años, se produjeron eventos de calentamiento a gran escala rápidamente y provocaron la pérdida de oxígeno en el Pacífico Norte, elevando la preocupación de que las áreas de bajo oxígeno se ampliarán de nuevo a medida que el océano se caliente en el futuro. El anómalo calentamiento que se está produciendo recientemente en el noreste del Océano Pacífico y el Mar de Bering -apodado "The Blob"- es de una escala similar a los eventos documentados en el registro geológico, dicen los investigadores. Si se mantiene ese calentamiento, la pérdida de oxígeno se vuelve más probable. Aunque muchos científicos creen que una serie "zonas muertas" de bajo oxígeno en el Océano Pacífico frente a Oregon y Washington, en Estados Unidos, durante la última década puede ser causada por el calentamiento del océano, la evidencia que confirma este vínculo ha sido escasa. "Nuestro estudio revela un fuerte vínculo entre el calentamiento del océano, la pérdida de oxígeno y un cambio ecológico que favorece la producción de diatomeas", resume la autora principal, Summer Praetorius, quien condujo la investigación como parte de sus estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Oregon y ahora es investigadora postdoctoral de la Institución Carnegie para la Ciencia. La preocupación es cómo de rápido puede responder el océano puede, dicen estos expertos. "Mucha gente ha asumido que el cambio climático será gradual y predecible. pero este estudio muestra que las consecuencias ecológicas del cambio climático pueden ser masivas y ocurrir muy rápido, con poca advertencia". www.iagua.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 23-11-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

 Por Frente No. 14-Norte-Lluvia
Xalapa, Ver., a 23 de noviembre de 2015
  • Lluvias fuertes especialmente en la zona sur
  • Norte con rachas aún de 60 a 70 km/h en zona litoral
  • Ambiente frío a fresco en zonas montañosas.

Se desactiva la Alerta Gris en virtud de la disminución de la intensidad del evento de Norte en la zona litoral y el potencial de lluvias en gran parte del estado.
No obstante, se emite este aviso ya que en las próximas 24 horas la interacción entre el frente No. 14 que se extiende hasta Chiapas y el Disturbio Tropical 91E centrado al Sur de Oaxaca mantendrá las condiciones para lluvias en nuestra entidad del orden de los 5 a 25 mm en el centro y sur, y de 10 o 30 mm con puntuales superiores a 50 o 70 mm en la porción sur.
Asimismo la masa de aire polar que impulsa a este frente y que cubre gran parte del Golfo de México mantendrá durante esta mañana al viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 70 km/h entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, donde también se presentaría oleaje con altura de 2 a 3 metros, efectos que disminuirán durante la tarde y noche.
Por su parte la temperatura diurna se mantendrá relativamente baja con un gradual incremento a partir de mañana, pero existiendo condiciones para heladas al amanecer en zonas serranas de martes a jueves.
La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar las precauciones por: lluvias fuertes especialmente en la zona sur, tormentas eléctricas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, además en la zona litoral por viento del Norte moderado a fuerte y oleaje elevado.



#BoletínSemanal 23 al 29 de noviembre 2015




Boletín Meteorológico Matutino 23/nov/15