lunes, 20 de mayo de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas en Veracruz




Actualización del Estado del Tiempo del 20 de Mayo de 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 20 de mayo de 2019

Resumen: El escenario de lluvia acumulada en mayo- julio podría estar por abajo del promedio. En este periodo la temperatura media estaría ligeramente por arriba de lo histórico.

Hoy el Instituto Internacional para la investigación del Clima y la Sociedad publicó su perspectiva en relación al evento de El Niño en su categoría Débil, asignando una probabilidad del 70% que se mantenga entre junio-agosto y entre el 55 al 60 % para septiembre-noviembre.

En un análisis realizado por el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua determinó que en los primeros 15 días de mayo se tiene un déficit de lluvia acumulada hasta del 75% en gran parte del estado de Veracruz.

La perspectiva para la segunda quincena de mayo es de precipitación acumulada por abajo del promedio y temperatura media por arriba de lo normal; mientras el escenario para junio es de lluvias dentro de lo normal, excepto en el sur donde podría estar por arriba, en tanto para julio se espera déficit de precipitación, para ambos meses la temperatura media estaría dentro o por arriba de lo normal (calurosos).

La última perspectiva del Servicio Meteorológico Nacional prevé un junio con lluvia por arriba del promedio desde la cuenca del Pánuco hasta la del Papaloapan, estimándose un julio con déficit de lluvia.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Semanal.




Boletín Meteorológico Matutino 20-05-19

#BoletínMeteorológico matutino para las diferentes cuencas del estado de Veracruz del 20-05-19



Aviso Especial

Por Ola de Calor
Xalapa, Ver., a 20 de mayo de 2019

  • Persisten temperaturas altas
  • Surada con rachas de 60 km/h
  • Probabilidad baja de lluvias
  • Extreme sus precauciones
Sigue pronosticándose ambiente cálido a muy cálido con probabilidad baja de precipitaciones en la mayor parte de la entidad hasta el miércoles 22 (ver tabla de temperaturas máximas); sin embargo, pueden existir condiciones para lluvias y tormentas muy aisladas en regiones montañosas después del máximo calentamiento, mismas que aumentarían hacia el jueves 23 de mayo. Eventos de Suradas con rachas de 40 a 60 km/h aun pueden presentarse en la costa norte y las regiones de Perote-Atzalan, Orizaba, los Tuxtlas y Jesús Carranza-Acayucan. Por lo tanto, el ambiente continuará siendo favorable para el desarrollo de incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como para la presencia de neblinas y calina.

Este tipo de tiempo meteorológico continúa siendo favorecido por la permanencia de sistemas de baja presión sobre el centro–sur de los Estados Unidos e interior de nuestro país, así como por el campo de vientos en la atmósfera alta que impide el desarrollo de nubosidad generadora de precipitaciones.

Se recomienda estar atentos a las previsiones inmediatas y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil

Ante la situación descrita, debemos realizar los siguientes cuidados:

Por la salud
Hidratarse y no exponerse a periodos prolongados del sol.
Usar sombrilla y protector solar, prendas de manga larga y de tela delgada.
Ante calina abundante, no realizar actividades al aire libre.
Brindar atención especial a niños y adultos mayores, así como a nuestras mascotas.

Por el medio ambiente

Hacer uso eficiente del agua
Evitar realizar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y de basureros.