jueves, 12 de marzo de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo mayormente nublado domina en el Estado de Veracruz, donde se registran lluvias principalmente en zonas de montaña, donde se mantiene la probabilidad de tormentas eléctricas y caída de granizo, además de nieve o aguanieve en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, condiciones que disminuirían el viernes cuando se prevén mayores periodos de sol. Sin embargo, el día sábado, un Frente Frío ingresaría al Golfo de México, aumentando los nublados con probabilidad de lluvia, el norte en la costa, manteniendo el ambiente frío.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 41 fue analizado sobre la Península de Yucatán donde tendería a estacionarse la primeras horas del viernes, aún se asocia con la corriente en chorro que transporta humedad sobre territorio nacional, condiciones que mantienen el cielo nublado a medio nublado en Veracruz, con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm principalmente en la región norte y regiones de montaña, sin descartar la presencia de tormentas eléctricas especialmente en zonas de montaña con probabilidad de granizo, así como caída de nieve o aguanieve en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba hasta las primeras horas de mañana viernes. Asimismo, persistirá ambiente fresco a frío.

El viernes se prevé una ligera recuperación en las temperaturas diurnas y disminución del potencial de lluvias, comenzando, nuevamente, aumentar por la noche debido a la interacción de la corriente en chorro y un nuevo sistema frontal, el cual se espera ingrese al Golfo de México la tarde-noche del día sábado, generando condiciones para lluvias localmente intensas. La masa de aire polar que le dará impulso generaría viento del NORTE con posibles rachas de 50 a 60 km/h en la costa, y descenso en las temperaturas diurnas. Se recomienda consultar el Aviso Especial y extremar precauciones.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm con probabilidad de tormentas eléctricas la noche por la noche. Nieblas y lloviznas ocasionales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Ambiente frío a fresco con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 24/15; Tuxpan 23/14; Poza Rica 24/15, Papantla 22/13.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 50 mm con probabilidad de tormentas eléctricas, sin descartar caída de granizo en regiones de montaña por la tarde o noche.  Nieblas y lloviznas ocasionales. Probabilidad de caída de Nieve o Aguanieve en el Cofre de Perote hasta las primeras horas del viernes. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Ambiente frío a fresco con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 18/02; Jalacingo 17/08; Mtz. de la Torre 21/15; Misantla 18/13.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas 05 a 15 mm especialmente nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura relativamente baja, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 23/14; Cardel 25/15; Cotaxtla 25/17; Veracruz-Boca del Río 24/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores de 30 o 50 mm, probabilidad de tormentas eléctricas o granizada por la tarde o noche. Viento del Este y Noreste de 05 a 15 km/h. Temperaturas relativamente bajas, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 12/06; Naolinco 16/08; Xalapa 19/09; Huatusco 18/10; Coscomatepec 18/12; Córdoba 20/14.
PAPALOAPAN
Nublado con lluvias de 5 a 20 mm, probabilidad de tormentas eléctricas, sin descartar granizo en regiones de montaña por la tarde o noche y caída de Nieve o Aguanieve en el Pico de Orizaba hasta las primeras horas del viernes. Nieblas y lloviznas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa, decreciendo. Temperaturas bajas, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 20/10; T. Blanca 25/16; Cosamaloapan 24/17; Alvarado 24/17; A.R. Cabada 23/15; Catemaco 20/16; S.J. Evangelista 24/17.

COATZACOALCOS Y TONALÁ
Nublado a medio nublado con  lluvias aisladas de 5 a 20 mm. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas en la costa. Temperaturas relativamente bajas, ambiente fresco por la noche-madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 25/16; Coatzacoalcos-Minatitlán 24/17; Las Choapas 25/17.

GLOSARIO
Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.
RECOMENDACIONES POR:
1. Evento de Norte con rachas frescas a fuertes en la costa, decreciendo.
2. Tormentas eléctricas y granizada en regiones de montaña, además de caída de Nieve o Aguanieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
3. Ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas.
4. Reducción de visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 27.0 Tierra Morada, 26.0 El Tejar y Sombrerete, 25.0 Jesús Carranza, 24.8 Tuxpan, 24.0 Alvarado, 20.2 Veracruz, 15.8 Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C):0.0 Loma Grande; 0.1 Las Vigas; 5.0 Huayacocotla; 6.0 Zalayeta y Altotonga; 6.5 La Joya; 8.0 Naolinco; 9.0 Acatlán; 11.4 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm): 14.0 Ídolos, 8.2 El Tejar, 7.0 Actopan y otras menores. 

Elaboró: Jaffet Cervantes L. / Marleng Solorza.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


1.- DESCUBREN CRIATURA MARINA (http://cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=238388)

2.- INCOMUNICADOS TRES POBLADOS POR NEVADA EN LA MÉXICO-PUEBLA (http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/03/12/1013081)

3.- CUARTA NEVADA DEL AÑO EN EL COFRE DE PEROTE, AL AMANECER DE ESTE JUEVES (http://www.alcalorpolitico.com/informacion/cuarta-nevada-del-anio-en-el-cofre-de-perote-al-amanecer-de-este-jueves-162876.html#.VQHQvtLLdo0)

4.- FUGA DE HIDROCARBURO EN EJIDO DE COATZACOALCOS (http://eldictamen.mx/2015/03/fuga-de-hidrocarburo-en-ejido-de-coatzacoalcos/)

5.- DESAPARECERÁN GLACIARES DEL PICO DE ORIZABA (http://eldictamen.mx/2015/03/desapareceran-glaciares-del-pico-de-orizaba/)





Informe Climatológico jueves, 12 de marzo de 2015


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Autoridades de Florida habrían prohibido la utilización de los términos “cambio climático” y “calentamiento global”, a pesar de los desmedidos impactos del cambio climático registrados en ese estado costero. Según el Centro para el Periodismo de Investigación de Florida, durante el mandato del gobernador republicano Rick Scott, se ordenó a funcionarios del Departamento de Protección Ambiental no hacer referencia al cambio climático o al calentamiento global en informes o comunicaciones oficiales. ThinkProgress destaca que al menos otros dos estados, Carolina del Norte y Pensilvania, han sido acusados de imponer prohibiciones similares. El tema es especialmente sensible en Florida, un estado que según científicos podría verse fuertemente afectado por el cambio climático y el aumento del nivel del mar, ya que la mayor parte de sus 20 millones de habitantes vive en zonas costeras. Al igual que otros políticos conservadores en Estados Unidos, el republicano Scott ha dicho en el pasado que no cree que el cambio climático sea producto del hombre. El gobernador, reelecto en 2014 para un segundo periodo de cuatro años al frente del tercer estado más poblado de Estados Unidos, llegó a señalar que no es “un científico” ante preguntas sobre el cambio climático. “La política va más allá del aspecto semántico y ha afectado reportes, campañas educativas y políticas públicas de un departamento que tiene 3.200 empleados y un presupuesto de 1.400 millones de dólares”, indicó el reporte de la organización de Florida, en referencia a la orden no escrita que habría comenzado tras la llegada a la gobernación en 2011 de Scott. http://www.cubadebate.cu 

 
Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-03-15


 
COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO