jueves, 28 de diciembre de 2023

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico



 

Actualización meteorológica, 28 diciembre de 2023


 

Boletín semanal, 28 diciembre de 2023




 

Boletín meteorológico matutino, 28 diciembre de 2023



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 20-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2023.

Precaución por:
  • Ambiente fresco a frío,
  • Nieblas, lloviznas y lluvias
  • Viento del Norte algo fuerte y oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se prevé que el frente 19, sobre el noroeste del Caribe se debilite, mientras que otra masa de aire frío de origen polar desplaza al nuevo frente frío 20 sobre el mismo Golfo y centro de Veracruz, esperándose cruce el resto de esta entidad y parte de la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas. En combinación con una vaguada superior y la corriente en chorro, el sistema seguirá favoreciendo lluvias en la mayor parte del estado hasta el sábado 30, mientras que su masa fría continuará ocasionando viento del Norte y Noreste hasta la mañana del sábado, alcanzando su máxima intensidad el viernes 29 con rachas de 50 a 65 km/h, elevando el oleaje de 1.0 a 2.0 metros cerca de la costa. Dentro del periodo de interés, el ambiente será templado a fresco durante el día y fresco a frío por la noche. A continuación, el pronóstico para los siguientes tres días.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

JUEVES 28: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, estimados acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 50 a 70 mm o mayores en cuencas del Tecolutla al Colipa, montañas del centro, y cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte y Noreste de 35 a 45 km/h con rachas de 45 a 65 km/h. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura disminuye en comparación al día anterior.
VIERNES 29: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, estimados acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 50 a 70 mm en cualquier punto de la entidad. Cierta probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas más altas de las montañas. Viento del Norte y Noreste de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura disminuye en comparación al día anterior.
SÁBADO 30: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias, estimados acumulados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en montañas del centro y cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, decreciendo. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.

PERSPECTIVA: Se pronostica que durante el domingo 31, el potencial de lluvias disminuya, la temperatura máxima aumente y el viento domine del Noreste, Este y Sureste en costas.