miércoles, 6 de diciembre de 2023

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 06 diciembre de 2023





 

Predicción inmediata, 06 diciembre de 2023


 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso especial frente frío 13

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 13-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 6 de diciembre de 2023.

Extreme precaución por:
  • Crecida de ríos-arroyos e inundaciones pluviales.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Ambiente fresco a frío.
  • Caída de ramas, árboles, postes u otros objetos.
  • Oleaje elevado.


SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 13 se ha desplazado a la Península de Yucatán donde se espera se estacione y debilite, mientas que en el oeste del Golfo de México lo sustituye una vaguada, la cual persistirá 24 horas más en esa región, en tanto que la masa fría seguirá cubriendo el noreste y este del país, y todo el golfo modificándose. Se prevé que estos sistemas continúen con la propagación de nubosidad media y alta que ocasiona la corriente en chorro, para favorecer nieblas, lloviznas y lluvias fuertes a intensas con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en el estado de Veracruz con las máximas en cuencas del norte y sur, así como viento del Norte fresco a fuerte, oleaje elevado y ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada. Asimismo, aumenta la probabilidad de nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm durante este día y mañana temprano. Se recomienda continuar con precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LAS SIGUIENTES 24 HORAS:
___MIÉRCOLES 6: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 30 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Tecolutla al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, donde son posibles mayores a 150 mm, máximos de 50 a 70 mm en el resto del estado, siendo probables mayores de forma más dispersa. Aumenta la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes más altas del estado. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas centro-sur, menores en la costa norte. La intensidad del viento disminuirá gradualmente esta tarde-noche. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima disminuye.

PERSPECTIVA: mañana jueves 7 se prevé disminuya la probabilidad de lluvias y tormenta, y que el viento pierda intensidad, registrándose períodos de sol que serán mayores entre viernes 8 y sábado 9 con aumento de la temperatura máxima. Además, es probable que entre la noche del sábado 9 y durante domingo 10, otro frente frío y su masa de origen polar recorran con rapidez el estado de Veracruz incrementando del potencial de lluvias y tormentas, y generando otro evento de Norte de tipo explosivo (rápida intensificación) con rachas violentas en la costa y fuertes en la zona de Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote, así como un notable descenso de temperatura. La Secretaría de Protección Civil podría emitir el SIAT-VER/Alerta Gris el mismo jueves con la finalidad de que se refuercen las labores preventivas y se extremen las precauciones.