lunes, 19 de diciembre de 2016

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 19 diciembre de 2016

En las siguientes 24 horas continuaran las condiciones para lluvias, lloviznas, nieblas en gran parte del Estado de Veracruz, las más significativas en áreas marítimas, norte y sur, menores en el resto de la entidad. Por su parte el viento del NORTE con rachas fuertes a violentas tenderá a disminuir su intensidad gradualmente durante el día de mañana y continuará el ambiente diurno fresco y frío. Finalmente, entre miércoles y la primera mitad del jueves se espera un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, a partir de la tarde del mismo jueves otro frente frío con efectos menos adversos por lluvias y viento del Norte asociado podrían afectar a la entidad. Manténgase informado.




Boletín Meteorológico Vespertino, 19 diciembre de 2016

RESUMEN: Las condiciones para lluvias continuaran por lo menos en las siguientes 24 horas en gran parte del Estado de Veracruz, las más significativas en áreas marítimas, norte y sur, menores en el resto de la entidad. Por su parte el viento del NORTE con rachas fuertes a violentas tenderá a disminuir su intensidad gradualmente durante el día de mañana y continuará el ambiente diurno fresco y frío por las noches con heladas en altas montañas.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente No. 15 es analizado como estacionario sobre el suroeste del Golfo de México donde se prevé continúe en las siguientes 24 horas, tal situación mantendrá las condiciones de cielo nublado con lluvias más significativas en áreas marítimas, norte y sur del Estado de Veracruz, menores pero con nieblas-lloviznas intermitentes en el resto de la entidad.

Por su parte la masa de aire polar asociada con el frente cubre el norte, oriente del país y gran parte del Golfo de México ocasionando un evento de Norte con rachas máximas registradas durante este día de 112 Km/h en Coatzacoalcos y 90 Km/h en la Isla de sacrificios, estimándose rachas de 80 a 100 Km/h en la costa sur y de 70 a 80 Km/h en la costa central, intensidad del viento que disminuirá gradualmente en el transcurso del martes. Asimismo, dicha masa de aire polar genera un marcado descenso de temperatura, previéndose domine un ambiente diurno fresco y frío por las noches en regiones montañosas con probables al amanecer de los siguientes días en las zonas más elevadas. Finalmente, entre miércoles y la primera mitad del jueves se espera un menor potencial de lluvias y mayor recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, a partir de la tarde del mismo jueves otro frente frío con efectos menos adversos por lluvias y viento del Norte asociado. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados consultando los diversos productos meteorológicos, incluidos la Alerta Gris que aún se encuentra activa para el Estado de Veracruz.





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 19-12-16


1.- Ártico alcanzó año récord de calor desde que hay registros

2.- Con nuevos compromisos y proyectos, los países en vías de desarrollo adquieren una ventaja global en energías limpias

3.- Sismo de 5.8 grados Richter en provincia costera de Ecuador

4.- Científico mexicano estudia sistemas innovadores de producción de alimentos

5.- La península de Yucatán, la más afectada por el cambio climático

6.- Palapas, anuncios, y árboles no resisten rachas del norte por F.F. N.15

Informe Climatológico 19-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Al finalizarse ayer en Cancún la Conferencia de la ONU sobre la Biodiversidad (COP13), los gobiernos acordaron medidas que acelerarán la aplicación de las metas globales en materia de diversidad biológica y mejorarán la vinculación de la agenda de la diversidad biológica con otras agendas, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París. Los países acordaron una hoja de ruta para la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico a fin de alcanzar las Metas de Aichi en materia de biodiversidad y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible. Como resultado de la Declaración de Cancún, aprobada por unanimidad durante la reunión de alto nivel que tuvo lugar los días 2 y 3 de diciembre, el plan de acción promoverá políticas intersectoriales encaminadas a reducir y revertir la pérdida de diversidad mediante una gestión integral de paisajes marinos y terrestres, y de prácticas sostenibles que contribuyan a recuperar la salud de los ecosistemas. "Los gobiernos demostraron su compromiso para alcanzar de las metas de Aichi en materia de biodiversidad y mostraron que la agenda de biodiversidad es central para las agendas mundiales de desarrollo sostenible y de cambio climático", dijo Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). www.cinu.mx

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 19-12-16
 


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática


 Por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 19 de diciembre de 2016

*Enero y febrero con temperatura media mensual por arriba del promedio.
El Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI) informó la semana pasada la persistencia de un evento de La Niña débil, previéndose se debilite hacia mediados del invierno 2016-2017 y pasar a condiciones neutras hacia finales del mismo invierno. La influencia de La Niña en los patrones de precipitación y temperatura pueden ser diferentes; sin embargo, en términos generales en nuestro país se tiene un invierno con déficit de lluvia y menos frío, no obstante se podrían presentar en algunos días heladas más fuertes en partes altas.
La previsión para lo que falta de diciembre sigue siendo con lluvia dentro o por arriba del promedio, mientras que ahora se observa déficit de precipitaciones en enero y febrero. En relación con la temperatura media mensual, el escenario para enero y febrero es por arriba del promedio, en tanto que para estos últimos días de diciembre estaríamos dentro o ligeramente por arriba de lo histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta alerta, así como del pronóstico meteorológico de corto plazo con la finalidad de prever las acciones correspondientes en caso de condiciones atmosféricas adversas.

Boletín Semanal 19 al 25 de diciembre 2016




Alerta Gris

Por Frente No. 15-Norte
Xalapa, Ver., a 19 de diciembre de 2016

  • Persiste evento de Norte violento.
  • Ambiente frío a fresco.
  • Lluvia moderada a ocasionalmente fuerte

El Frente No. 15 se ha estacionado sobre la sonda de Campeche, donde tenderá a debilitarse el miércoles, mientras que la masa de aire polar que se le asocia cubre la vertiente oriental del país y gran parte del Golfo de México. Estos sistemas mantendrán en la entidad cielo nublado con nieblas, lloviznas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, así como ambiente frío a fresco y viento del Norte, el cual aún puede registrar rachas violentas en la costa central y sur.
Lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm pueden registrarse en cualquier punto de la entidad veracruzana y puntuales superiores a 30 o 50 mm, estas últimas especialmente en la zona sur. El potencial de lluvias disminuiría en el transcurso de mañana martes.
La masa de aire polar continuará provocando viento del Norte, mismo que aún puede registrar rachas máximas del orden de los 105 km/h durante esta mañana y tarde (ver tabla), decreciendo gradualmente hacia y transcurso del martes. La intensidad del viento podría desarrollar oleaje elevado con alturas estimadas en las proximidades de la costa de 4 a 5 metros.
Ambiente frío a fresco denominará en gran parte de la entidad dentro de las próximas 24 horas, existiendo la probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas del resto de la semana. No se descarta el desarrollo de cencellada en zonas altas de las montañas.