viernes, 8 de mayo de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





Boletín Vespertino 08 de mayo 2020



Actualización


Boletín matutino



Boletín Semanal, 08 mayo de 2020

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
A partir de esta tarde-noche aumenta el potencial de lluvias en regiones montañosas y zona norte de Veracruz, se generaliza en todo el estado durante los días sábado y domingo, cuando se podían presentar lluvias moderadas a fuertes y algunas acompañadas de viento arrachado, descargas eléctricas en áreas de tormentas y probable caída de granizo en montañas, el viento del Norte alcanzará rachas fuertes en costas y se registrará el descenso de temperatura, situación provocada por la llegada del frente frío Núm. 60 y su masa de aire polar.

Condiciones menos adversas se esperan hacia la próxima semana cuando se podrían presentar lluvias menores, el viento de fijará del sureste, este y noreste con velocidades moderadas y retornará el ambiente diurno cálido.

Se recomienda consultar el aviso especial al respecto y tomar las medidas de prevención pertinentes




Aviso Especial

Comunidad veracruzana se actualiza Aviso Especial por Lluvia-Norte.
Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2020

  • Condiciones para tormentas-lluvias fuertes.
  • Norte con rachas de 60 a 75 km/h.
  • Los valores de la temperatura máxima disminuyen el fin de semana.
  • Precaución.
El frente frío núm. 60 actualmente sobre el sur de los Estados Unidos se mueve hacia el sureste impulsado por una masa de aire polar, esperándose ingrese al noroeste del Golfo de México esta tarde donde se combinaría con una vaguada o centro de baja a presión durante el fin de semana. Estos sistemas seguirán siendo apoyados por el campo de vientos en la atmósfera media-alta favoreciendo tormentas y lluvias en el estado Veracruz. Además, la masa polar ocasionará un evento de Norte fuerte en el litoral veracruzano y descenso de temperatura durante el fin de semana. Los efectos más importantes previstos para los siguientes días son:

Viernes 8: Lluvias de 5 a 15 mm en las zonas norte-centro con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Tuxpan al Colipa, aumentando por la madrugada del sábado 9 en la cuenca del Pánuco y Tuxpan. Se establecen las brisas normales en costas de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros de altura en la costa.

Sábado 9: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 70 a 100 mm en regiones montañosas y sectores del norte-sur, de 30 a 50 mm en la costa centro-sur. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la zona litoral. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en las proximidades de la costa.

Domingo 10: Lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la zona litoral. Oleaje de1.0 a 2.0 metros de altura en las proximidades de la costa.

Las lluvias podrían estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento y probable caída de granizo.

La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la ocurrencia de:

Lluvia moderada que puede ocasionar.

  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Reducción a la visibilidad

Viento del Norte algo fuerte que puede favorecer

  • Destechamiento de casas.
  • Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
  • Oleaje elevado cercano al litoral