lunes, 18 de octubre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 18 octubre de 2021








 

Boletín meteorológico vespertino del 18 de Octubre de 2021



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 18 de octubre de 2021

  • Resumen: el escenario para el bimestre noviembre-diciembre es de ambiente no tan frío, noviembre lluvioso y déficit de lluvia para diciembre.

El pasado 14 de octubre el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad informaron que se ha desarrollado el evento de La Niña, misma que puede persistir con una probabilidad mayor del 85% hasta el mes de febrero. Cada evento de esta naturaleza es diferente, pero en términos climatológicos se ha observado que en nuestro país favorece lluvias superiores al promedio en estados del centro al sur, así como también un número mayor de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

En ese sentido, hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han registrado 20 ciclones con nombre, 6 más del promedio; de igual forma se han registrado lluvias importantes en sectores del centro y sur del país. La actualización del modelo CFSv2 muestra para los últimos días de octubre lluvia acumulada dentro a por arriba del promedio, un noviembre con lluvia suprior al promedio y con déficit en diciembre. En este lapso de tiempo se prevé un ambiente dentro o menos frío del promedio.

Recuerde, la temporada de ciclones tropicales concluye hasta el próximo 30 de noviembre, periodo en el que pueden interacción con frentes fríos y favorecer aún lluvias fuertes a muy fuertes.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



❇️Actualización Meteorológica 18 de octubre de 2021


 

Boletín meteorológico matutino, 18 de oct. de 2021



 

Boletín Tropical 18 de octubre de 2021





 

Boletín Semanal del 18 al 24 de octubre de 2021




 





Aviso Especial

 Comunidad veracruzana: se desactiva Alerta Gris, se emite Aviso Especial por lluvia fuerte.

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2021.

  • Tormentas y lluvia fuerte a muy fuerte.
  • Norte con rachas de 40 a 55 km/h.
  • Precaución ante posibles crecidas de ríos-arroyos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El frente 4 se localiza esta mañana estacionado desde el noroeste de Bahamas hasta el oeste de Tabasco, previéndose se disipe en esta región y el resto del sistema se desplace hacia el este, rumbo hacia Bahamas y Cuba en las próximas 24-36 horas. Mientras esto ocurre, la Onda tropical 38 con eje sobre y al sur del oeste de Guatemala estará desplazándose por el sur del país, e interaccionado con el frente. Por su parte, La masa de aire frío asociada con el frente se debilita y se prevé se mueve hacia el oriente de los Estados Unidos. Estos sistemas mantendrán las siguientes condiciones meteorológicas en nuestro estado:

Lunes 18: nieblas, lloviznas, lluvias y tormentas aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm de forma general continuando los máximos acumulados esperados de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, siendo probable eventos mayores a estos rangos de forma más dispersa. El viento del Norte seguirá perdiendo intensidad alcanzando velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h especialmente en las costas centro y sur. El oleaje seguirá decreciendo y hoy se prevén alturas de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio, dominando ambiente frío a fresco por la noche-madrugada en regiones de montaña y fresco a templado en llanura y costa.

Martes 19-Miércoles 20: nieblas, lloviznas y lluvia aisladas con acumulada de 5 a 15 mm de forma general en la entidad, máximos de 20 a 50 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur del estado, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa el martes, con nuevo aumento en el sur y centro el miércoles. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Los valores de la temperatura en aumento gradual, manteniéndose ambiente frío a fresco principalmente en montaña por la noche-madrugada y con probabilidad de heladas ligeras.

IMPORTANTE.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:
Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Oleaje elevado en zonas de tormenta.