domingo, 13 de noviembre de 2022

Boletín a 72 horas




 

Boletín Meteorológico Vespertino







 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Tropical





 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2022.

  • Probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias.
  • Norte con rachas de 45 a 60 km/h.
  • A partir del martes el potencial de lluvias y el Norte se incrementan e inicia un más notable descenso de la temperatura.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 8 se localizó a las 7:00 horas de hoy, desde el sureste de Canadá hasta el sur de Veracruz, estimándose se debilite este día. Por su parte, la masa fría de origen ártico que desarrolla al sistema tenderá a moverse hacia el oriente, favoreciendo que el viento del NORTE, pierda intensidad y cambie al Sur y Sureste mañana lunes 14, antes de la llegada otra oleada de aire frío el martes 15, asociada al frente frío 9 (figura superior). Aquí el pronóstico para los siguientes tres días.

Domingo 13: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 15 mm en promedio principalmente en el centro y sur del estado y máximos de 20 a 40 mm en la región montañosa central y entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo la región de Los Tuxtlas. En la zona litoral continuaría el Norte de 25 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, decreciendo. Ambiente fresco a templado al mediodía. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros.

Lunes 14: probabilidad baja de lluvias. Viento rolando del Noreste al Sur y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h en la costa norte. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros.

Martes 15: lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm especialmente entre las cuencas del Pánuco al Colipa y de 20 a 30 mm en el resto. Viento del Norte de 45 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la zona litoral. La temperatura máxima disminuye. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros, aumentando.

Perspectiva: Los modelos de pronóstico indican que la próxima masa de aire ártico y el frente frío 9 podrían cruzar el martes 15 al estado de Veracruz (figura superior), mantenerse el miércoles 16, y ser reforzados el jueves 17, cuando el viento podría alcanzar rachas de 80 a 100 km/h, para decrecer gradualmente el viernes 18. Además, durante este periodo, aumentaría nuevamente el potencial de lluvias, la temperatura descendería notablemente y el oleaje se elevaría significativamente. Por lo anterior, se debe estar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico del tiempo y de ser necesario se podría emitir la Alerta Gris.