viernes, 1 de diciembre de 2023

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización meteorológica, 01 diciembre de 2023

 


Aviso Especial

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por frente frío 13-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 1 de diciembre de 2023.

  • Realicemos labores preventivas por lluvias, tormentas y viento del Norte fuerte.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se prevé que el nuevo frente frío 13 actualmente en el sur de los Estados Unidos, recorra lentamente el estado de Veracruz entre la tarde-noche del sábado 02 y la tarde del domingo, 03 impulsado por una masa de aire de origen polar, la cual cubriría al norte, noreste y este del país, así como parte del Golfo de México. Estos sistemas, favorecerían lluvias fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en la entidad con las máximas en cuencas del norte y sur entre la misma noche del sábado al martes 05, disminuyendo el miércoles 06. Además, de un Norte prolongado con su mayor intensidad entre domingo y lunes, decreciendo ligeramente el martes 05 y manteniéndose hasta el miércoles 06 para perder importancia el jueves 07, dando lugar al descenso de la temperatura y oleaje elevado durante este periodo. No descarte la probabilidad de nevadas o aguanieve de domingo 03 a mañana del lunes 04 en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm. Por lo anterior, se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se realicen labores preventivas, y consulten sus actualizaciones.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

SÁBADO 2 por la noche aumenta la probabilidad de tormentas y lluvias en la zona norte y región montañosa central con acumulados estimados de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas del Pánuco al Tecolutla. El viento cambia al Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

DOMINGO 3: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm entre la cuenca del Pánuco al Colipa, de 50 a 70 mm en sectores de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en zonas montañosas del centro, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. No descarte nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en costas, mayores en áreas de tormenta. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.

LUNES 4: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día anterior.



Boletín meteorológico matutino, 01 diciembre de 2023