miércoles, 7 de enero de 2015

Boletín Meteorológico Vespertino 7 de enero

Secretaría de Protección Civil
Boletín Meteorológico Vespertino.
Xalapa, Ver. Miércoles 07 de enero 2015 18:00 horas.

RESUMEN: Aumento de nubosidad con lluvias fuertes a intensas se prevén en las siguientes 24 a 48 horas, debido al paso del Frente Frío No. 25, así como reintensificación del evento “NORTE” y marcado descenso de la temperatura originado por la densa masa de aire frío que impulsa al frente. Potencial de Aguanieve y/o Nieve en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba esta noche y mañana del jueves, generando ambiente frío durante ese día. Extreme precaución.








Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 07-01-15


1.- Revisarán expertos desmantelamiento de planta nuclear dañada en Tokio

2.- Captan imagen panorámica de la galaxia Andrómeda

3.- 10 temblores sacuden zona urbana de Dallas en las últimas horas

4.- La máquina que convierte heces en agua potable

5.- anuncian plan contra plagas

6.- Cencellada blanca en Cofre de Perote

7.- Comunidades aledañas al Pico de Orizaba amanecieron este miércoles a 2°

Informe Climatológico 07-01-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO LIMÁTICO
Hace poco más de 50 años, el entonces Director General de Salud Pública de Estados Unidos, Luther Terry, hacía público el revolucionario informe “Tabaco y salud”. El informe concluía: “Fumar cigarrillos es un riesgo de salud de suficiente importancia en Estados Unidos como para ordenar la aplicación de medidas restrictivas oportunas”. Tras la publicación del informe, la industria tabacalera intensificó la campaña para defender el cigarrillo, por medio de la financiación de institutos de investigación fraudulentos y pseudociencia. Actualmente, se está desatando una guerra similar contra la verdad, esta vez por parte de la industria de los combustibles fósiles, con el objetivo de desacreditar a la ciencia del cambio climático. “Nuestro negocio es la duda”, afirma un memorando de 1969 de la tabacalera Brown and Williamson, “ya que es la mejor forma de competir con el ‘conjunto de hechos’ que tiene en la mente la población”. Brown and Williamson era parte del grupo de gigantes tabacaleras –conocido como “Big Tobacco” en Estados Unidos– junto con Philip Morris USA, R.J. Reynolds, Lorillard Tobacco Company, U.S. Tobacco, Liggett Group y American Tobacco. En 1994 los directores ejecutivos de estas siete empresas mintieron ante el Congreso, declarando que la nicotina no era adictiva, aún cuando una investigación secreta realizada por sus corporaciones había demostrado lo contrario. La imagen de los siete ejecutivos con la mano derecha en alto, jurando decir la verdad, se volvió el ícono de una industria engañosa y letal. Hoy en día, la industria de los combustibles fósiles ha sembrado una cortina de humo de duda, al igual que las gigantes tabacaleras. Greenpeace Estados Unidos publicó un informe en 2013, “Dealing in Doubt” (Comerciando con la duda, en español), que traza la historia de la industria de la refutación del cambio climático, con sus participantes clave y sus financiadores. Curiosamente, hay una relación directa entre las grandes tabacaleras y los desacreditadores del cambio climático. Muchos de los más antiguos detractores de la ciencia sobre el cambio climático comenzaron como voceros en favor de las grandes tabacaleras, argumentando en contra de los riesgos planteados por el humo de segunda mano. La industria de la negación del cambio climático seguirá trabajando a toda máquina para hacer fracasar cualquier progreso, haciendo uso de su principal estrategia de marketing: sembrar la duda. En el pasado, el objetivo de los refutadores profesionales era generar una cortina de humo para las gigantes tabacaleras. Ahora hacen eso mismo para la industria del petróleo y el carbón. Esta vez, las consecuencias de su mentira profesional sobre el clima podría fácilmente causar muertes y desastres para los miles de millones de personas que estamos aquí en el planeta Tierra. http://peninsulardigital.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, 8:00 am del 05-01-14 a 8:00 am del 07-01-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Pronóstico Turístico para distintos destinos del Estado de Veracruz

Validez: 9 al 11 de enero de 2015






Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo medio nublado domina esta mañana en la entidad veracruzana, donde se prevén periodos de sol durante el día, favoreciendo una ligera recuperación de la temperatura diurna, sin embargo, el ambiente seguirá fresco a frio en especial en zonas de montaña. Además, por la tarde y noche, se prevé nuevamente el aumento de nublados y de la probabilidad de lluvia, asociado al paso del Frente Frío No.25 por la región. En la costa, el viento del NORTE tenderá a intensificarse y registrará rachas fuertes de esta tarde-noche al jueves, cuando el ambiente será frío y húmedo. Durante este periodo, existe la probabilidad de caída de nieve en las zonas elevadas de montaña. Extreme precaución. Ver ALERTA GRIS.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente No. 23 se disipó en el Suroeste del Golfo de México permitiendo menor nubosidad esta mañana en el Estado de Veracruz, donde se esperan temperaturas diurnas ligeramente más elevada que el día de ayer. Sin embargo, el Frente Frío No. 25 está ingresando al Golfo de México y se moverá con rapidez hacia el Sureste, para cruzar el norte de Veracruz el mediodía de hoy miércoles y el sur por la tarde, durante este periodo, se prevé el aumento de los nublados y significativamente del potencial de lluvias con valores superiores a los 70 o 100 mm, especialmente en las porciones norte y sur. Además, existe la probabilidad de caída de aguanieve y/o nieve en las partes altas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote de esta noche a la mañana del jueves.
Por su parte, la nueva masa de aire polar que impulsa al frente ocasionará un nuevo evento de NORTE fuerte con rachas de 75 a 85 km/h a partir del mediodía de hoy miércoles y hasta el mediodía del jueves, provocando una vez más oleaje elevado de 3 a 4 metros y marcado descenso de temperatura. Además, podría registrar rachas y menores en las regiones de Huayacocotla, Martínez de la Torre y Xalapa. 
PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y  TECOLUTLA
Nublado a medio nublado aumentando el potencial de lluvias de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm. Nieblas. Viento del Norte y Noroeste intensificándose después del medio día para registrar  velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura, descendido al paso del frente, con heladas en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 19/11; Tuxpan 19/12; Poza Rica 19/12; Papantla 19/11; Gutiérrez Zamora 20/11.

NAUTLA Y  MISANTLA Nublado a medio nublado, aumentando el potencial de lluvia de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm. Nieblas. Viento del Norte y Noreste intensificándose después del medio día para registrar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura, descendido al paso del frente, con heladas en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (ºC); Perote 14/06; Jalacingo 14/07; Mtz. de la Torre 19/12; Misantla 19/11. 
 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Medio nublado, aumentando los nublados con  potencial de lluvias de 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 50 o 70 mm. Viento del Norte y Noroeste  intensificándose después del medio día para registrar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura diurna, con ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 25/15; Cardel 27/16; Cotaxtla 27/17; Veracruz-Boca del Río 25/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Medio nublado,  aumentando los nublados con  potencial de lluvias de 05 a 30 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm. Nieblas ocasionales. Viento del Norte y Noreste con rachas de 45 a 50 km/h por la noche.  Poco cambio de la temperatura, descendido al paso del frente, probabilidad de caída de nieve o agua nieve en partes elevadas de montaña. T.máx/T.mín. (ºC); La Joya 12/06; Naolinco 17/08; Xalapa 18/11; Huatusco 17/09; Coscomatepec 18/10; Córdoba 20/12.

PAPALOAPAN 
Medio nublado a nublado,  aumentando los nublados con  potencial de lluvias 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 o 100 mm. Nieblas.  Viento del Norte y Noroeste  intensificándose después del medio día para registrar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa. Poco cambio de la temperatura diurna,  descendido al paso del frente, probabilidad de caída de nieve o agua nieve en partes más elevadas de montaña. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 20/11; T. Blanca 26/16; Cosamaloapan 24/15; Alvarado 23/15; A.R. Cabada 23/16; Catemaco 22/14; S.J. Evangelista 23/15. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Nublado a medio nublado, aumentando los nublados con  potencial de lluvias 10 a 30 mm con puntuales superiores a los 70 o 100 mm. Nieblas aisladas.  Viento del Norte y Noroeste  intensificándose después del medio día para registrar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 85 km/h en la costa.  Poco cambio de la temperatura diurna,  descendido al paso del frente. T.max/T.mín (ºC); Jesús Carranza 22/16; Coatzacoalcos-Minatitlán 24/17 Las Choapas 23/18.

GLOSARIO
Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.

RECOMENDACIONES POR:
1. Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
2. Por lluvias fuertes a intensas especialmente en las cuencas de Tecolutla al Misantla y la parte baja de las cuencas del ríos Coatzacoalcos y Tonalá.
3. Viento del NORTE con rachas en la costa y oleaje elevado.
4. Por descenso de la temperatura. Así como presencia de nieblas ocasionales en zonas serranas.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS:

T.MÁX. AYER (°C 25 Cardel; 24.5 Paso del Toro; 22.0 Ídolos y Coatzacoalcos; 21.5 El Tejar y Chacaltianguis; 21.0 S. J. Del Carmen; 20.0 Alvarado. 
T. MÍN. HOY (°C): 8.0 Huayacocotla, La Joya,  7.0 Zalayeta, 10.0 Naolinco, 9.0 Teocelo, 12.6 Xalapa.
PRECIPITACIÓN (mm):   36.0 Totutla, 29.0 Huatusco, 28.0 Briones, 25.0 Agua Dulce, 24.0 Otilpan, 23.5 Xalapa, 10.0 Loma Grande, y otras. 

Elaboró: Jaffet Cervantes L/ Federico Acevedo R/ Yadira Licona.


Alerta Gris

Por Frente Frío No. 25 y evento de Norte.

Xalapa, Ver., a 7 de enero de 2015

El potencial de lluvias tenderá a incrementarse a partir de esta tarde-noche y mantenerse hasta la mañana del viernes 9 de enero. Las precipitaciones de mayor importancia ocurrirían especialmente en zonas de llanura y costa donde se registrarían valores de 10 a 30 mm y puntuales superiores a los 70 o 100 mm (nivel 4 para la lluvia en la Alerta Gris). Este efecto será provocado por el paso del frente frío No. 25 durante este día por la vertiente oriental del país y por la llegada de otro frente frío. 

La masa de aire polar que impulsará al Frente No. 25 provocará viento del Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 75 a 85 km/h (nivel 4 para el viento en la Alerta Gris) en la zona costera durante esta tarde y hasta la tarde del jueves, este viento puede también afectar las regiones montañosas de Huayacocotla, Martínez de la Torre-Misantla y Xalapa con rachas de 40 a 50 km/h. El oleaje en las proximidades de la zona litoral se incrementará alcanzando alturas de 3 a 4 metros.

Se esperan pocos cambios en los valores de la temperatura diurna lo que resta de la semana, existiendo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las partes altas del pico de Orizaba y Cofre de Perote entre esta misma noche y mañana del jueves.

Resultados de modelos meteorológicos indican la probabilidad de que otro frente frío (No. 26) junto con su masa de aire polar prolonguen hasta el fin de semana las condiciones frías y húmedas con viento del Norte y oleaje elevado.

La Secretaría de Protección Civil recomienda continuar atentos y tomar las precauciones pertinentes por las condiciones atmosféricas adversas pronosticadas.