lunes, 18 de diciembre de 2023

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para el estado.

Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2023.

  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre diciembre de 2023 a enero de 2024 es de ambiente no tan frío y lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta febrero-marzo de 2024 con una probabilidad prácticamente del 100 % y con un 75% durante abril a mayo. Cada evento de El Niño puede ser diferente; sin embargo, un evento fuerte en el invierno provoca: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más del promedio. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 17 frentes fríos, de los cuales nueve han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de diciembre se pronosticó la llegada de 8 frentes al territorio nacional, al momento van 3; mientras que para enero el pronóstico indica diez.

Previsión para la segunda quincena de diciembre: se espera lluvia acumulada y temperatura media igual o menor al promedio.

Escenario para el bimestre diciembre-enero: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío y lluvia acumulada menor o igual al promedio. El modelo ECMWF (Europeo) también indica lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente frío igual al promedio entre el 18 de diciembre al 29 de enero. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual o mayor al promedio y lluvia acumulada igual o mayor en diciembre con déficit en enero.



Actualización estado del tiempo


 

Boletín Semanal




 

Boletín Meteorológico