jueves, 14 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 14 de abril de 2015

A partir de este viernes la temperatura diurna tenderá a incrementarse, alcanzando nuevamente valores altos a sensiblemente altos durante los días sábado y domingo; no obstante, se prevé domine cielo nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica aislada por la tarde o noche principalmente en zonas montañosas.





Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 14-04-16


1.- Estudiante vietnamita inventa una máquina barata que produce agua potable

2.- A más tardar en diciembre operará la Gendarmería Ambiental en México

3.- Edomex, mayor contaminante del Valle de México: Müller

4.- Científicos de la UNAM buscan obtener radiografía del Popo

5.- Explican a senadores medidas adoptadas para mejorar calidad del aire

6.- El reciclaje aún está verde

7.- Pozos causan las enfermedades renales en Tierra Blanca, Veracruz

Informe Climatológico 14-04-16



NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un equipo de científicos ha obtenido imágenes en alta resolución por satélite que pintan un cuadro sombrío de cómo los glaciares tropicales en el océano Pacífico han menguado en la última década. Los hallazgos guardan relación con el aumento récord de temperaturas mundiales de los últimos años y fueron realizados por investigadores de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y del Real Colegio Naval Británico de Dartmouth, y sus resultados serán publicados en las publicaciones ‘Remote Sensing’ y en la revista cuatrimestral de la Sociedad de Fotogrametría, ‘Sensed’. Las imágenes tomadas desde los satélites Pléiades revelan que ha desaparecido casi por completo el extenso glaciar Carstensz, situado en el oeste de la isla de Nueva Guinea (Indonesia) y en pleno monte Jaya, la montaña insular más alta del mundo, mientras que el cercano glaciar de Firn de la Pared Este Norte se ha dividido en una serie de fragmentos mucho más pequeños. “Los años 2011-2015 fueron el lustro más caluroso de la historia, con muchos acontecimientos meteorológicos extremos influidos por el cambio climático. Por lo tanto, no es sorprendente que la velocidad actual observada en el retroceso de los glaciares en todo el mundo haya sido históricamente sin precedentes”, explicó Chris Lavers, profesor de Radar y Telecomunicaciones del Real Colegio Naval Británico de Dartmouth. Lavers indicó que las imágenes obtenidas por satélite son “una confirmación visual” de la pérdida de los glaciares ecuatoriales, hasta el punto de que el Carstensz “casi se ha derretido por completo en los últimos 15 años”. www.diariosigloxxi.com

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 14-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínMatutino 14 de abril 2016




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

PRONÓSTICO A  MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ   FUENTE: MODELO GFS Y NAM (00 UTC)

Perspectiva Meteorológica

EL pronóstico del tiempo indica que, el viernes y sábado dominaría el cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas aisladas en especial en montañas, por su parte, el ambiente será cálido a fresco. En la costa, el viento del Norte-Noreste con rachas, rolaría al Este y Sureste.

La próxima semana, se esperaría tiempo parcialmente nublado con periodos de sol dando como resultado en un ambiente cálido en zonas de llanura y costa del norte, centro y sur de la entidad. Sin embargo, por las tardes-noches, en  las montañas se esperaría el aumento de la nubosidad con potencial para lluvias algunas con actividad eléctrica. Durante este periodo, existirá la presencia de nieblas en costa y en áreas de montaña.

Finalmente, la siguiente semana, una vaguada dominaría en el Oeste del Golfo de México, manteniendo la probabilidad para lluvias, pero también periodos de sol y el ambiente diurno cálido.


POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

VIE 15 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el SO del Golfo de México. Frente No. 56 estacionado en el NO-N del mismo golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Mayormente nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 30 o 50 mm, tormentas eléctricas en regiones de montaña por la tarde. Nieblas y lloviznas aisladas en montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte, Noreste y Este de 25-35 km/h con algunas rachas en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco en montaña y relativamente cálido en costa.

SAB 16 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada se desarrollaría en el Oriente de México.  Una dorsal en el NE y E del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado durante el día, aumento de nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 25 mm en montaña por la tarde-noche. Nieblas matutinas en la costa.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h en la costa.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Ambiente fresco en montaña y relativamente cálido en costa.

DOM 17 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Oriente de México. Frente Estacionado en el NO del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas matutinas en la costa. Parcialmente nublado en gran parte del Estado, aumento de nublados convectivos con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores de 25 mm en montaña y porción sur posible actividad eléctrica por la tarde-noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Sureste,  Este  y Noreste de 20-30 km/h con rachas del Sur en el Estado.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Recuperación de la temperatura. Ambiente cálido especialmente en la costa.

LUN 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el O-SO del Golfo de México. Frente Estacionado en el O del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas en la costa. Medio nublado, aumento de  nublados con  lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 20 mm en montaña por la tarde-noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Noreste,  Este y Sureste  de 20-30 km/h con rachas.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta en zonas serranas y muy altas en regiones de llanura y costa.

MAR 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Posible Frente Estacionado en el O del Golfo de México.  Vaguada en el O y SO del mismo Golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas en la costa. Medio nublado, aumento de nublados con potencial de chubascos de 5 a 15 mm y  superiores a  20 mm en montaña con actividad eléctrica por la tarde-noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20-30 km/h con rachas.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta en zonas serranas y muy altas en regiones de llanura y costa del norte y principalmente sur de la entidad.

MIE 20 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el O y SO del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas en la costa. Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de chubascos de 5 a 15 mm y superiores a los 20 mm en montaña con actividad eléctrica por la tarde-noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 25-35 km/h con rachas.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta en zonas serranas y muy altas en regiones de llanura y costa del norte y principalmente sur de la entidad.

JUE 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el O y SO del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas aisladas matutinas en la costa. Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de chubascos de 5 a 15 mm y superiores a los 20 mm en montaña con actividad eléctrica por la tarde-noche.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Noreste de 25-35 km/h con rachas.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna relativamente alta en zonas serranas y muy altas en regiones de llanura y costa del norte y principalmente sur de la entidad.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad