viernes, 17 de diciembre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 17 diciembre de 2021





 

Boletín meteorológico vespertino, 17 diciembre de 2021



 

Actualización meteorológica 17 de diciembre de 2021


 

Boletín Semanal 17 de diciembre de 2021




 

Boletín Meteorológico 17 de diciembre de 2021



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Frente frío 14-Norte.

Xalapa, Ver., 17 de diciembre de 2021.

*Aumento del potencial de lluvias con tormentas.
*Norte rachas de 65 a 80 km/h.
*Realice labores preventivas.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 14 se extiende esta mañana desde un centro de baja presión en el oriente de Canadá hasta el norte de México, se prevé ingrese al noroeste del Golfo de México la tarde del sábado 18, comenzando a recorrer el norte de Veracruz la madrugada del domingo 19, alcanzando la costa central la tarde-noche del mismo domingo (figura superior) y la zona sur la madrugada del lunes 20, con tendencia a moverse más lentamente este día y cruzar la Península de Yucatán el martes 21. Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsa invadirá gradualmente el norte, noreste, este y sureste del país, así como el noroeste, norte y oeste del Golfo de México durante este periodo. Estos sistemas favorecerán las siguientes condiciones meteorológicas:

Sábado 18 : ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, probabilidad de nieblas, lloviznas o lluvias ligeras por la noche con valores de 5 a 15 mm aumentando el potencial hacia la madrugada del domingo en la zona norte. Viento del Norte, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa.

Domingo 19: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm de manera general y máximos de 30 a 50 mm en sectores de las zonas norte y sur. Norte de 50 a 60 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa norte-centro. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día anterior.

Lunes 20: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm en regiones montañosas y zona sur, persistiendo en esta última la probabilidad de valores máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura disminuyen ligeramente.

NOTA: En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa; asimismo por las noches a madrugadas se mantendrá ambiente fresco a frío.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:

Viento fuerte que puede favorecer:
Desprendimiento de techos de casas de láminas.
Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Lluvias que pueden ocasionar:
crecidas de ríos y arroyos
deslaves.